Ambito del Placer   Viernes 25 de Mayo de 2012   

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos

Top Ten de los mejores escenarios de la música, la ópera y el ballet

Los diez teatros más famosos del mundo

Lugar para ir a contemplar, es decir «theatron», los denominaron los antiguos griegos. Allí se iba a ver y escuchar comedias y tragedias. Hoy hay teatros a los que se va porque allí se ofrecen óperas y ballet, pero también por su construcción, diseño y estilo. Los primeros surgieron en el siglo XVII y hoy son tesoros nacionales y maravillas que siguen deslumbrando. Ofrecemos las diez más prestigiosas.

La Scala de Milán, Italia

El Teatro alla Scala de Milán se construyó en 1776 en el lugar que ocupaba antes la iglesia Santa Maria alla Scala, que dio su nombre al «templo de la ópera», inaugurándose con «L'Europa riconosciuta» de Antonio Salieri. La temporada se inicia el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, santo patrón de Milán. Entre los grandes directores se citan a Arturo Toscanini, Gianandrea Gavazzeni, Riccardo Muti y Daniel Barenboim. En el centro de Milán, deténgase en la plaza della Scala, junto al monumento a Leonardo Da Vinci y contemple su fachada imaginando oír las notas de Verdi o Puccini.

Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina

Uno de los teatros de ópera más importantes del mundo por su tamaño, calidad y trayectoria. Es uno de los mejores teatros para la ópera por su espectacular acústica, y ha sido desde siempre venerado por el público y por los más grandes artistas. Fue inaugurado el 25 de Mayo de 1908 con «Aída», de Giuseppe Verdi, después de haber estado en construcción durante casi 20 años. A pesar de los problemas que ha atravesado sigue siendo una de las mayores bellezas de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los días se ofrecen visitas guiadas.

Wiener Staatsoper, Viena, Austria

La Ópera Estatal de Viena, que hasta 1920 se llamó Ópera de la Corte de Viena, es una de las más importantes compañías de ópera mundiales. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1869 con la ópera de Mozart «Don Giovanni». El edificio neorrenacentista fue criticado, para luego convertirse en orgullo nacional que suele manifestarse al declarar a Viena «capital de la música».

STMchsische Staatsoper Dresden, Alemania

La Semperoper, Ópera estatal sajona de Dresde, se considera una de las joyas de la arquitectura teatral del mundo. Inaugurado en 1841, fue recreado dos veces más, la última, tras el bombardeo de la ciudad en 1945, y reconstruido hasta el último detalle y reabierto en 1986. En este teatro se estrenaron algunas de las mejores óperas alemanas, tres de Richard Wagner y la mayoría de las de Richard Strauss.

Opéra National de Paris, Francia

«La Ópera», que está en el Palacio Garnier, por el nombre de su arquitecto, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París, fue fundada por Luis XIV en 1669 para difundir la ópera francesa. Por su belleza ha aparecido en varias películas. El Palacio y las cuevas subterráneas fueron lugares donde transcurre lo que Gastón Leroux narra en «El fantasma de la Ópera», que dio lugar a un musical y varias películas. Es uno de las puntos de atracción del turismo.

Gran Teatre de Liceu, Barcelona, España

«El Liceo» («El Liceu», en catalán) considerado uno de los más importantes teatros de ópera del mundo, está en la avenida más famosa de Barcelona: «Las Ramblas». Es escenario, desde hace más 150 años, de grandes óperas interpretadas por los mejores cantantes del mundo. Este admirado espacio pasó de convento a Liceo de música y de allí a gran teatro del mundo, y por décadas fue lugar de cita de la aristocracia y la burguesía catalanas.

Bolshói Teatro, Moscú, Rusia

El Teatro Bolshói (grande, en ruso) es tanto un teatro como una compañía de teatro, danza y ópera fundada en 1776 por el príncipe Piotr Urúsov y el empresario inglés Michael Maddox, siguiendo órdenes de la emperatriz Catalina II. El teatro actual, construido sobre el anterior, que se incendió, es, después de La Scala, el mayor de Europa. Su fama mueve multitudes y los artistas sueñan pisar su escenario.

Royal Opera House, Londres, Inglaterra

Al Teatro Real de Ópera, sede de la compañía real de ópera y el ballet real de Inglaterra, también se lo conoce como el Coven Garden por el barrio donde está. Su primer edificio se inauguró en 1732 y el actual es una remodelación concluida en 1990. Por su sala han pasado los más consagrados directores, y los más importantes artistas del mundo.

La Fenice, Venecia, Italia

La Fenice (el fénix) es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Allí se han estrenado muchas de las óperas italianas más conocidas. Cuando en 1774, el Teatro San Benedetto, el teatro de ópera más importante de Venecia con más de 40 años de historia, fue destruido por un incendio, el nuevo teatro fue nombrado La Fenice para honrar el resurgimiento de la compañía, primero de sus cenizas, y luego de su mudanza. En ese teatro estrenaron obras Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi, entre otros.

Metropolitan Opera House, Nueva York, EE.UU.

La Ópera del Metropolitan, o «El Met», está en el Lincoln Center de Nueva York. Es uno de los más importantes del mundo, con un elenco de estrellas internacionales. Fundado en 1880 fue variando de sede, pasó de estar en Broadway al Upper West Side en 1966 con un diseño moderno, innovador, y el auditorio más grande de su tipo en el mundo, con un aforo de cerca de 3.800 butacas. En la sala de ingreso hay dos inmensos murales de Marc Chagall. Su historia se desarrolla por épocas de oro en que han reunido a los más grandes creadores, directores, músicos y artistas del mundo.

Ver todas las noticias del Suplemento 




Vea la nota en la edición electrónica


Ver suplemento completo

blue  cotización  dólar  euro  Fotos  Hot  informal  Johansson  Mar del Plata  Marihuana  oficial  Película  Spielberg  Video  violador 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°4923 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5099331 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio