Inflación

La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.

Preguntas frecuentes sobre Inflación

INDEC: Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. Los índices de precios al consumidor miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base.

Existe inflación cuando se produce un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, que da como resultado que por cada euro puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo.

Las principales consecuencias de la inflación son sobre los deudores, los ahorristas y los receptores de una renta fija. Por ejemplo, para los deudores, un aumento en los precios significa que deben pagar sus créditos con dinero que vale menos que cuando tomaron prestado el dinero.