Economía    Sábado 26 de Septiembre de 2009

Pero conformes con el nuevo reparto de votos en el FMI

Criticas de los industriales brasileños al G-20 por no tratar el proteccionismo

La Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) considera que la cumbre del Grupo de los 20, de esta semana en Estados Unidos, arrojó pocos acuerdos efectivos para evitar el aumento del proteccionismo global.

Los líderes mundiales "pueden salir de la cumbre de Pittsburgh (Estados Unidos) diciendo que no hay más proteccionismo "pero quedó claro que el gobierno de (Barack) Obama no tiene como eje el libre comercio" declaró Mario Marconini, director de la FIESP.

Para la FIESP, la más poderosa entidad empresarial brasileña, la administración de Barack Obama ha colocado su foco en "el cambio climático y la energía limpia" en desmedro del aumento del comercio mundial.

Mario Marconini sostuvo que pocos días antes de la reunión del G-20 el gobierno de Washington anunció una "medida delicada (como aplicar) tarifas" elevadas a los "neumáticos chinos".

La FIESP ha manifestado su preocupación ante un aumento del proteccionismo originado en la crisis mundial.

Las exportaciones industriales representaron el 42% del total de las ventas al exterior entre enero y agosto pasados, con lo cual los bienes industriales fueron superados por las commodities por primera vez en 31 años.

De todos modos el empresario Marconini consideró que la reunión de Pittsburgh fue positiva pues "se logró un aumento del 5% de participación de los países emergentes en la votación del FMI "Brasil que tiene hoy el 1,4 % de derecho a voto y con esto va a ganar algo, y eso es importante".

El presidente Luiz Lula da Silva, que había propuesto ampliar el voto de los emergentes al 7% en el FMI, dijo que haber logrado el 5% fue "un avance extraordinario".

Además Marconini estimó válido que "los líderes hayan confirmado la necesidad de continuar con las medidas de apoyo fiscal y monetario para recuperar la economía y comenzaron a pensar como será la salida de todo esto, y como evitar la inflación".






AFIP  Alba  Cambio de sexo  DNI  duquesa  España  evasión  facturas truchas  Hombre  Mujer  Novia  Operación  Phelps  Taylor Lianne Chandler  Transexual 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5135 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio