Agro    Miércoles 16 de Junio de 2010

Recibidores de Granos

Aplazan la conciliación obligatoria hasta el viernes próximo

El secretario general de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA) Alfredo Palacio señaló a Ambito.com que "se aplazó hasta el viernes próximo la conciliación obligatoria que se había acordado con el Ministerio de Trabajo y los empresarios del sector".

El gremio solicitó un básico de 6 mil pesos para el recibidor y de 4.500 pesos para la categoría auxiliar e indicó que "los empresarios ofrecieron 4.800 y 3.300 pesos en cada caso".

"Tenemos vocación para consensuar, para acercar posiciones y somos optimistas en que se arribará a un acuerdo que cumpla con nuestros reclamos", indicó el sindicalista.

El comienzo de las medidas de fuerza en todos los puertos estaba previsto para el lunes último ante "el estancamiento de las negociaciones paritarias".

Pero las negociaciones que llevó adelante el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, surtieron efecto y el gremio acató una "conciliación consensuada" que vencía en el día de hoy.

"Seguimos discutiendo -indicó Palacio- pero hoy los empresarios no tienen argumentos para no arreglar. En el 2008 fue la resolución 125,en el 2009 la mala cosecha, ahora tenemos excedente de granos y eso se debe reflejar en los salarios de los trabajadores que cumplen una función especial en la excelencia de los embarques".


Los recibidores de granos procuran recomponer los salarios "en función de las reales posibilidades del sector, que ha mostrado un importante crecimiento del nivel de actividad a partir de una cosecha que superó las expectativas (55 millones de soja y más de 90 millones en total), por lo que los salarios deben reflejar esa mejora, de acuerdo a las monumentales ganancias".

Palacio agregó que las cámaras deben pagar "lo que pueden pagar" y explicó que el gremio "no desea paralizar los puertos", por lo que apuesta a "un rápido y justo acuerdo salarial".

"La realidad indica que la gran mayoría de las empresas ya lo está pagando con sumas adicionales a cuenta y, aceptar esa propuesta, significaría una mera incorporación al básico de esas sumas", sería una burla, aseveró Palacio.
URGARA nuclea a los trabajadores del puerto vinculados a la exportación de cereales, a las terminales portuarias y a las cooperativas de acopiadores.

Una medida de fuerza de este sector le implicaría al Gobierno nacional un impacto significativo en sus ingresos por retenciones, en tanto se verían trabadas las exportaciones de Cargill, Nidera, Bunge y todas las grandes cerealeras y sojeras del país.






aceleración  blue  bolsa  Challenger de Charlottesville  contado con liqui  cuevas  Darian King  Descalificación  dólar  Guillermo Nielsen  Jueza  oficial  Raqueta  Tenis  Video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5114 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio