Internacionales    Martes 10 de Agosto de 2010

Néstor Kirchner participó de la reunión

Con la mediación de la UNASUR, Colombia y Venezuela reestablecen relaciones diplomáticas

Santos, Chávez y Kirchner minutos antes de iniciar la reunión.

Con la decisión de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, de recomponer las relaciones bilaterales, concluyó en forma exitosa el proceso de mediación que llevó adelante el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.

El acuerdo quedó sellado luego de una reunión de más de tres horas que mantuvieron Santos y Chávez, junto a los cancilleres Nicolás Maduro y Marta Holguín, y Kirchner, en la Quinta San Pedro Alejandrino en la localidad colombiana de Santa Marta.

"Lo logramos. Hubo acuerdo. Un paso importante en la construcción de una Latinoamérica grande, pacífica y unida", destacó el asesor de Kirchner, Juan Manuel Abal Medina, mediante un mensaje en Twitter, a poco de finalizada la cumbre.

Tras la extensa reunión, Santos anunció acompañado por Chávez el "restablecimiento de la confianza" entre los dos países para que se "restablezcan las relaciones diplomáticas".

"El resultado ha sido positivo, en la declaración hemos decidido que los dos países restablezcan relaciones diplomáticas y relanzar una hoja de ruta con todos los aspectos que puedan profundizarse", sostuvo.

Agregó que "tanto Chávez como yo estamos identificados en la necesidad básica de anteponer el bienestar de los pueblos sobre las diferencias".

"Vamos a construir una relación perdurable en el tiempo. Haríamos mal traicionando el mandato de nuestros pueblos", remarcó.

Por su parte, Chávez dijo que "vine aquí a voltear la página, hemos tenido una conversación franca, sincera".

"Hemos establecido principios, colocado la piedra fundamental de nuestra relación, ahora habrá que cuidarla", afirmó.

Al respecto, dijo que "ante cualquier chisme, debemos comunicarnos y restablecer la confianza. Hemos decidido restablecer las relaciones diplomáticas, políticas y económicas plenas".

En la conferencia conjunta, los dos jefes de Estado también "agradecieron especialmente" las gestiones por la paz que encaró Néstor Kirchner.

De esta forma, el ex presidente argentino logró coronar el proceso de intermediación que llevó adelante y que posibilitó la realización de esta cumbre en la que se rubricó el acuerdo entre los presidentes de Venezuela y Colombia para comenzar a dejar atrás las fricciones.

Bajo su condición de secretario general de la Unasur, el santacruceño había mantenido en los últimos días tres reuniones con Santos, otra con Chávez y varias más con los cancilleres de ambos países, a fin de propiciar las condiciones para un acercamiento entre los dos gobiernos.

Las negociaciones que encaró Kirchner se iniciaron luego de que la situación de alerta que generó en los países de la región la posibilidad de que el diferendo entre Colombia y Venezuela derivara en un conflicto armado, por lo que se resolvió poner en marcha un proceso de Paz, a cargo de la Unasur.

De las negociaciones participaron también el presidente de Ecuador -país que tiene la presidencia pro témpore de la Unasur-, Rafael Correa y su par de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva.

Comentarios





actriz  AK-47  armas  EEUU  fotos  Francisco  Fútbol  hollywood  HOT  Hoy  Maradona  Papa  Partido por la Paz  Rusia  sanciones 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5055 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio