Economía    Viernes 22 de Octubre de 2010

Cifras oficiales

El superávit comercial ascendió 22,8% con récord de importaciones

El intercambio comercial argentino alcanzó en septiembre una superávit de 1.067 millones de dólares, 23% por sobre igual mes del año pasado, merced a un incremento en las exportaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado cuando las exportaciones crecieron 41 por ciento en términos interanuales, para quedar en 6.401 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 5.334 millones, 46% por sobre la marca anterior. 

De esta manera, entre enero y septiembre el intercambio comercial dejó una ganancia de 10.495 millones de dólares, por debajo de los 13.303 millones de igual período del año pasado.

Para incentivar las exportaciones, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; y su par de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, partirán este fin de semana a Beijing, donde se reunirán con sus pares chinos con el fin de alcanzar un comercio bilateral pleno, que supere los 10.000 millones de dólares actuales.

Estas negociaciones se acordaron luego de que en julio pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reuniera en Beijing con su par de China, Hu Jintao, país que había suspendido las compras de aceite de soja local en junio, para reanudarlas a comienzos de este mes.

Este lunes y martes "vamos a trabajar con China para diversificar las exportaciones, ya que están muy concentradas en porotos de soja, aceite de soja", dijo Bianchi en declaraciones a la prensa.

Entre los productos que la Argentina estaría en condiciones de vender al gigante asiático se encuentran los vinos y cueros.

Más allá de las negociaciones, septiembre dejó un aumento de 41 por ciento en las ventas, debido a un incremento de 32% en las cantidades vendidas y de 7% en los precios.

El mayor ascenso interanual en valores absolutos correspondió a Manufacturas de Origen Industrial -primer rubro de exportación durante septiembre- cuyas ventas registraron un alza de 39%, como resultado de un aumento de las cantidades vendidas (30%) y de los precios (7%).

Le siguieron las ventas externas de Productos primarios, que aumentaron 120%, producto de un fuerte aumento en las cantidades vendidas (103%) y de los precios (8%).

Las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario, segundo rubro de exportación durante el mes, aumentaron 25% en los valores exportados, debido a un aumento en las cantidades exportadas (13%) y de los precios (10%).

En lo que va del año, el Mercosur es el principal socio comercial de la Argentina, reuniendo el 24 por ciento de las exportaciones y generando el 33 por ciento de las importaciones.

Las naciones de la región Asia-Pacífico, incluidas China, India y Japón, concentran el 20 por ciento de las ventas e igual proporción de las compras, mientras que la Unión Europea absorbe el 16 y 18 por ciento, respectivamente.

Comentarios





acción colectiva  Capitanich  cgt opositoras  fondos buitre  ganancias  gobierno  Griesa  huelga  ICMA  inflación  moyano  pari passu  paro  sindicatos  trabajadores 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5053 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio