Tecnología    Viernes 28 de Octubre de 2011

La herramienta de marketing en la que apuestan las empresas

¿Qué son y cómo leer los códigos QR?

Por: Gonzalo Gossweiler

El nombre del código QR proviene de las siglas en inglés Quick Response (respuesta rápida). La invención data de 1994 y corresponde a la japonesa Denso-Wave. Este críptico gráfico de apariencia entre un jeroglífico egipcio y un ideograma alienígena no es más que un evolucionado código de barras. La diferencia es que mientras las tradicionales líneas guardan poco más de una decena de números de información, su colega cuadrado puede esconder 7.089 cifras o 4.296 símbolos alfanuméricos.

Sencillamente lo que permite esta matriz de puntos con tres cuadrados en sus extremos es guardar en su interior un mensaje escrito o un enlace de Internet. Al leer el código con el celular a través de una aplicación especial se puede acceder a cualquier sitio web donde ampliar la información ya sea en la página oficial de una empresa, una cuenta en Facebook o Twitter, el perfil profesional en LinkedIn, una ubicación geográfica, y un largo etcétera.

• Los usos

En Argentina los códigos QR ya comenzaron a introducirse en avisos publicitarios gráficos y en la vía pública, los cuales junto con el rubro de la logística y el seguimiento de envíos configuran sus principales usos comerciales. Sin embargo estos son apenas la punta del iceberg de las posibilidades que plantea este sistema.

En distintos lugares del mundo se los incluye al imprimir entradas de un espectáculo desde el hogar o mostrando el código directo de la pantalla del celular al usarlo como boarding pass al tomar un avión. En Japón estos códigos están ampliamente difundidos y aparecen hasta en las señales viales y visados. En varias partes del mundo también son utilizados como referencia en edificios históricos, en tarjetas personales para adjuntar el CV e inclusive en obras artísticas.

Incluso en la Ciudad de Buenos Aires existe un proyecto de ley para aplicar este código de barras bidimensional para "referenciar y brindar y/o ampliar información audiovisual sobre actividades culturales; patrimonio histórico; sitios de interés; monumentos y esculturas en la vía públicas; plazas, parques, jardines y espacios públicos; y lugares turísticos". El proyecto es impulsado por el legislador del PRO Ezequiel Fernández Langan, quien confirmó a ámbito.com que ya tiene despacho de comisión y se espera su tratamiento en el recinto.

• Cómo leerlos

Para decodificar los QR y acceder a su contenido es fundamental contar con la aplicación adecuada. Si el teléfono no la provee será necesario obtenerla del sitio de descargas del celular. Algunos de los softwares gratuitos disponibles para leer el código QR son el Tap Reader para iPhone, iPod y iPad (aquí), el Barcode Scanner para Android (aquí), el BeeTagg QR Reader para el sistema operativo Symbian que utilizan teléfonos Nokia (aquí) y Blackberry tiene el QR Code Scanner Pro (aquí). Para crear gratis estos códigos para uso personal o profesional existen cientos de opciones en la Web, como qrstuff.com (aquí).

Teniendo el programa adecuado instalado solo es necesario ejecutarlo en el teléfono, apuntar con la cámara al código QR que se quiere interpretar y automáticamente el software reconocerá la figura y enviará hacia un link o mensaje.

Pese a todos los beneficios que plantea este nuevo paradigma de interconexión entre el mundo físico e Internet vale la pena un aviso: mientras los programas maliciosos que atacan a los smartphones proliferan, esta nueva tecnología de codificación no está ajena y es recomendable no escanear imágenes de origen sospechoso.

Comentarios



avenida corrientes  conciliacion obligatoria  empleadas domésticas  espesctáculos  estatua  homenaje  Indec  Indec  inflación  inflación  Juan Carlos Calabró  marzo  marzo  precios  sindicato 
Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°4916 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5099331 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio