Internacionales    Jueves 1 de Diciembre de 2011

Es la séptima medida de fuerza en 2011

Grecia: Gobierno de unidad afronta primera huelga general contra ajuste

Dos millones de griegos participan de una paro genera contra las medidas de ajuste.

Los griegos se congregaron en el parque frente al Parlamento en Atenas para protestar contra nuevas medidas de austeridad solicitadas por los acreedores extranjeros para acceder a la entrega de nuevos préstamos de rescate. Personal de emergencia manejaba hospitales, las escuelas cerraron y miles de griegos cansados con medidas de austeridad salieron a las calles en una huelga general de 24 horas que probaba la resolución de un Gobierno de unidad nacional.

Líderes europeos aprobaron un tramo de rescate de 10.800 millones de dólares esta semana para impedir que Grecia, liderada ahora por el primer ministro tecnócrata Lucas Papademos, caiga en la bancarrota.

Sindicatos que representan a alrededor de 2,5 millones de personas -cerca de la mitad de la fuerza laboral del país- llamaron a la huelga para protestar contra aumentos de impuestos y recortes de gastos impuestos sobre los griegos, que ya han sufrido cortes previsionales y salariales. Las medidas forman parte del presupuesto de Grecia para el 2012, que será sometido a la aprobación del Parlamento la próxima semana.
.
Una serie de huelgas este año se han sumado a los problemas del endeudado país. Las tiendas y negocios en el centro de Atenas estaban abiertos, pero los servicios públicos enfrentaban interrupciones. Los barcos permanecían amarrados en el puerto del Pireo, el mayor del país, mientras trenes, autobuses y tranvías paralizaron el servicio por la mañana antes de nuevas paralizaciones por la tarde.

El antiguo sitio de la Acrópolis fue cerrado a los turistas. Basureros, médicos, periodistas y empleados de banca eran otros profesionales que estaban convocados para sumarse a la huelga. Se preveía que muchas escuelas continuaran cerradas, ya que los maestros de primaria y secundaria se sumaron al paro.

La policía dijo que alrededor de 14.000 manifestantes se habían reunido en el centro de Atenas al comienzo de la tarde, pero los sindicatos aseguraron que la cifra era superior a las 20.000 personas.

Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, juró el cargo el mes pasado después de que su predecesor, el socialista Georgos Papándreu, fuera desbancado por su propuesta de convocar un referéndum sobre el acuerdo de rescate de 130.000 millones de euros acordado en octubre. La coalición ahora afronta la tarea de aprobar el presupuesto, que incluye alzas de impuestos y recortes de gasto para reducir el déficit al 6,7 por ciento del PBI el próximo año desde el 9 por ciento este año, en el Parlamento.

El Banco Central ha advertido sobre más endurecimientos para el futuro y ha dicho sin rodeos que la alternativa a la austeridad es vivir fuera de la zona euro, lo que haría que el país retroceda en varias décadas.

Comentarios





alemania  blue  China  cotización  dólar  Gol  informal  karl albrecht  millonario  oficial  precio  Shanghai Shenhua  Tijera  Viatri  Video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5013 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio