Internacionales    Miércoles 25 de Abril de 2012

Se complica su estrategia para el balotaje

Dilema de Sarkozy: seducir a ultraderecha sin perder moderados

La candidato de extrema derecha, Marine Le Pen complica a Nicolas Sarkozy.

Todavía con el sabor amargo de la derrota en la primera vuelta, el presidente francés Nicolas Sarkozy se debate en un complicado dilema de cara al balotaje: seducir a la ultraderecha sin perder el apoyo de sectores moderados. Para esto, el mandatario fijó un límite a la derechización de su discurso y afirmó que no habrá acuerdo con el Frente Nacional que conduce Marine Le Pen.

Tras el embate de Le Pen, que le reclamó un explícito apoyo en caso de una elección legislativa cara a cara con el socialismo, Sarkozy declaró que "no habrá acuerdo" de su partido con la extrema derecha "ni habrá ministros" del Frente Nacional en su gobierno si él es elegido.

"No habrá acuerdo con el Frente Nacional, ni ministros, pero yo debe tener en cuenta el voto" de los electores que votaron por la candidata ultraderechista, declaró Sarkozy a la emisora France Info. El casi "18% de los electores que votaron (por Le Pen) no le pertenecen" y "es mi deber dirigirme a ellos", agregó, reiterando su negativa a "diabolizar a los electores que votaron por la candidata del Frente Nacional".

El domingo pasado, en la primera vuelta de la presidencial, el socialista François Hollande obtuvo 28,63% de los votos, Sarkozy 27,18% y Marine Le Pen 17,9%. Ese resultado hace que Sarkozy necesite absolutamente atraer a los electores del FN si quiere ganar la segunda vuelta del 6 de mayo, para la que Hollande sigue siendo favorito, según los sondeos. Y Sarkozy, en sus discursos de campaña para la segunda vuelta, no ha cesado en los últimos días de dirigirse a esos electores invocando el patriotismo y evocando su "apego a la familia" o las "raíces cristianas" de Europa.

Paralelamente, la proyección de los resultados del FN de la presidencial a las legislativas, que se realizarán el 10 y el 17 de junio próximo, permite prever que en no pocos distritos los candidatos del FN podrían pasar a la segunda vuelta.

El tema del eventual apoyo o no a la extrema derecha en las legislativas ha producido una cierta tensión en el partido del presidente, la Unión por un Movimiento Popular (UMP). El primer ministro François Fillon calificó de "estúpidas" y "contraproductivas" las declaraciones de la senadora Chantal Jouanno (UMP), que dijo que votaría por el PS en caso de duelo PS/FN en las legislativas.

No obstante, el propio Fillon, como antes lo hizo el ministro del Interior Claude Guéant, declaró luego que "por supuesto" no votaría por el FN, sin decir empero que votaría por el PS.

En ese contexto, Le Pen, que en base a sus resultados en la presidencial espera obtener en las legislativas la elección de suficientes diputados para formar un grupo parlamentario, pidió a Sarkozy y al jefe de la UMP, Jean-François Copé, que indiquen "claramente" si llamarán o no a votar a los socialistas en caso de duelo PS/FN en las legislativas.

"Ambos deben indicar claramente si llamarán o no a votar socialista en los distritos en los que el FN se encuentre frente a los socialistas", dijo, exhortando a "que se abandonen las tácticas, la mentira, el cinismo y que expresen claramente su posición".

Por su parte, el candidato socialista François Hollande estimó que hay "demasiadas ambigüedades" en el partido del presidente sobre la posición que tendría en caso de eventuales duelos entre el FN y el Partido Socialista en las legislativas.

Hollande agregó que, en caso de duelo entre el FN y la UMP, él "nunca vaciló". Recordó que estuvo "en esa situación en 2002", cuando la izquierda llamó a votar en la presidencial por el entonces candidato de la derecha Jacques Chirac para cerrarle el camino al del FN, Jean-Marie Le Pen. "Llamé a votar por Chirac; no dije 'contra' la extrema derecha, dije 'por' Chirac", recalcó Hollande, que era entonces el primer secretario del Partido Socialista.

Comentarios






ahorro  banco central  cepo  Corea del Norte  dólar  dólar  flexibilización  Hacker  oficial  Película  peso  Sony  tarjeta  tipo de cambio  Vanoli 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5165 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio