Política    Lunes 7 de Mayo de 2012

En la inauguración del Salón Eva Perón en Casa Rosada

"Se hicieron los ofendidos por un corto que refleja los sentimientos de los argentinos"

Por: Liliana Franco
Cristina de Kirchner en el nuevo salón Eva Perón de Casa Rosada.

"Algunos parece que se hicieron los ofendidos por un corto que refleja los sentimientos de los argentinos que para nada es agraviante", dijo la presidente Cristina de Kirchner en ocasión de inaugura el Salón Evita en la Casa Rosada.

De esta manera la jefa de Estado se refirió por primera vez al spot, titulado "Juegos Olímpicos 2012: Homenaje a los caídos y los veteranos de las Malvinas", que finaliza con el eslogan: "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino" emitido el miércoles pasado al recordarse el 30 aniversario del hundimiento del crucero militar argentino Belgrano durante la guerra de las Malvinas. "Agraviante es depredar los recursos, agraviante es apoderarse de lo que no es de uno, agraviante es no respetar las resoluciones de las Naciones Unidas", afirmó Cristina para luego acusar al Reino Unido al decir que "no respetar la memoria de los muertos es mandar a morir a más" en referencia a la participación de soldados británicos en otros conflictos bélicos.

"La creatividad no puede ser condenada, debe ser aplaudida, reconocida sobretodo cuando además de creatividad refleja los sentimientos y la verdad, porque en definitiva es la verdad", insistió la jefa de Estado.

Explico que sus dichos tenían como propósito "terminar con alguien que quiso polemizar y hacer toda una cuestión de provocación de lo que realmente es un excelente mensaje".

Para luego con cierto cinismo afirmar que el aviso fue, "hecho por argentinos pero desde una compañía inglesa. Como verán los ingleses también necesitan recurrir a la creatividad de los argentinos para hacer cosas inteligentes". Resta saber si desde el Reino Unido no volverá a contestar, de hecho cuando se conoció el spot publicitario fue el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, quién criticó duramente al aviso al considerarlo una "maniobra" política. A juicio del canciller británico "Argentina ha sufrido algunos contratiempos diplomáticos en las últimas semanas. En la cumbre de las Américas fracasaron en su intento de que otros países del sur y el norte de América firmaran una declaración (de apoyo) sobre las islas Falkland (como llaman los británicos a las Malvinas)". A juicio de Hague, el Gobierno argentino busca recuperar un poco de orgullo nacional, pero "no creo que utilizar los Juegos Olímpicos con propósitos políticos siente muy bien a los demás países".

Finalmente, volvió a ratificar la posición británica en "apoyar el derecho a la autodeterminación de sus habitantes".

Estos cuestionamientos no fueron los únicos. El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, califico al spot como "de muy mal gusto, provocador y muy insultante para los soldados, marineros y pilotos que dieron su vida por proteger" las Malvinas.

Desde las Islas Malvinas también hicieron llegar sus criticas. Ian Hansen, miembro de la Asamblea legislativa de las islas Malvinas, calificó el anuncio de "propaganda barata e irrespetuosa" y subrayó que fue filmado sin autorización. Fue más allá, al sostener que durante los 90 segundos que dura el anuncio, no aparece ningún habitante de las islas, lo que para Hansen es "un claro reflejo de la política argentina, que pretende hacer ver que la gente de las islas Malvinas no existe". Cabe recordar que los Juegos Olímpicos se llevan a cabo en el Reino Unido a mediados de julio y van a participar numerosos atletas argentinos.

Su auditorio estaba compuesto mayoritariamente por artistas tales como Gabriel Corrado, Luisa Kuliok, Juan Leyrado, Gustavo Garzón, Alejandro Awada, Osvaldo Soriano, Ileana Calabró, Joaquín Fouriell, Jean Pierre Noer, Alejandra Darín, Andrea del Boca, Leonardo Sbaraglia, Soledad Silveryra, Jorge Marrale, Nora Carpena, Esther Goris, Hugo Arana, Pablo Echarri y Nancy Duplaá, entre otros.

Previamente la Presidente había anunciado la firma del decretó por el cual se estableció la "reciprocidad internacional" en el cobro y la liquidación de derechos intelectuales para artistas extranjeros. Como Evita fue también actriz, la jefa de Estado quiso inaugurar este Salón el día del cumpleaños de Eva Perón y en su honor firmar este decreto que beneficia a la comunidad artística.

El Salón Evita era el despacho del vicepresidente y el ultimo en utilizarlo fue Julio Cobos. Ya cuando Amado Boudou fue nombrado vicepresidente el despacho estaba muy deteriorado y se comenzaron las obras de su restauración. El rescate que viene llevando a cabo la presidenta incorporó otro salón histórico pero los vicepresidentes ya no contarán con una oficina en la presidencia.

Comentarios







agresión  Cavallo  decapitado  Diosas  EEUU  escrache  Foley  Fotos  Hot  Irak  Octágono  periodista  Producción  UFC  yihadistas 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5044 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio