Economía    Miércoles 16 de Mayo de 2012

Panorama financiero internacional

Mercados perdieron hasta 1,3% por renovado temor sobre Grecia y tras comentario de la Fed

Incertidumbre por el futuro político de Grecia.

Wall Street no pudo mantener los avances con los que inició la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,26 % afectado por las preocupaciones sobre Grecia y las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed, banco central) de EEUU.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 33,45 puntos hasta situarse en las 12.598,55 unidades; en tanto que el selectivo S&P 500 cedió el 0,44 % (-5,86 puntos) hasta 1.324,8 unidades; y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,68 % (-19,72 puntos) hasta 2.874,04 unidades.

El parqué neoyorquino había comenzado la jornada al alza impulsado por la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU, como el aumento del ritmo de construcción de casas en abril, pero finalmente las informaciones que apuntaban a que el Banco Central Europeo podría dejar de financiar a algunos bancos griegos lo arrastró al terreno negativo.

También tuvo que ver en el ánimo vendedor del final de la sesión la publicación de las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Fed, en la que sólo "algunos miembros" dijeron que podría necesitarse una política monetaria más expansiva y en la que se constató preocupación por las tensiones financieras de Europa.

Los componentes del Dow Jones cerraron el día prácticamente divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado de las pérdidas lo capitanearon Bank of America (-2,6 %), el productor de aluminio Alcoa (-2,53 %) y el banco JPMorgan Chase (-2,15 %).

Este último bajó un día en que el FBI confirmó que abrió una investigación sobre las operaciones que le ocasionaron al menos 2.000 millones de dólares en pérdidas.

El lado positivo de la tabla lo lideraron el conglomerado General Electric (3,26 %), las farmacéuticas Pfizer (1,52 %) y Merck (1,3 %).

Fuera de ese índice las acciones de YPF que se cotizan en la bolsa de Nueva York cayeron el 7,31 % después de que la española Repsol presentara una demanda colectiva contra el Estado argentino por la expropiación del 51 % de esa petrolera.

Por otro lado, el fabricante automovilístico General Motors subió el 2,29 % un día después de conocerse que el grupo inversor de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, cuenta con 10 millones de acciones de esa compañía.

En tanto, en los principales mercados europeos, Londres cayó 0,6%, Fráncfort 0,3%, Milán 0,2%, Madrid 1,3% y Atenas 1,2%. París fue la excepción y ganó 0,3%.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó un 1,1% por informaciones sobre una reducción de los beneficios de algunos grandes bancos japoneses y la noticia de unos préstamos bancarios planos en China. Asimismo, la posibilidad de que Grecia abandone el euro continuó causando nervios en los mercados. Además, la bolsa de Shanghái perdió 1,2% y su índice general concluyó su cotización diaria en 2.346,19 puntos.

Comentarios






almuerzo  Amistoso  buitres  deuda  fondos buitre  Francisco  Fútbol  gobierno  Gol  holdouts  Maradona  Papa  pollack  reunión  Video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5017 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio