Política    Lunes 28 de Mayo de 2012

Ocurrido en la base Almirante Zar, de Trelew

Confirman procesamiento contra los exjefes de la Armada

Almirante Jorge Godoy

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del exjefe de la Armada, almirante Jorge Godoy y del subjefe, vicealmirante Benito Rótolo por "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público", indicaron fuentes judiciales.

La ratificación de los procesamientos se adoptó en la causa en la que se investigan presuntas prácticas -prohibidas por Ley- de "espionaje interno" a "dirigentes sociales y políticos, y que apuntaban también al seguimiento de actividades de organismos de derechos humanos", en la base Almirante Zar de Trelew.

Fuentes judiciales indicaron a la agencia oficial Télam que los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah ratificaron de esa manera los procedimientos dictados en el mes de diciembre último por el juez Daniel Rafecas y dejaron el expediente en condiciones de ser elevado a juicio oral y público.

A ambos exjefes navales se los responsabiliza por realizar "en forma sistemática y permanente, prácticas prohibidas por las leyes de Seguridad Interior, de Inteligencia Nacional y de Defensa Nacional".

Las fuentes señalaron que la justicia responsabilizó a los oficiales por episodios ocurridos "al menos entre 2003 y 2006" cuando Godoy y Rótolo "omitieron deliberadamente hacer cesar esa situación -que continuó verificándose durante sus gestiones- pese a que los deberes inherentes a sus cargos así lo imponían".

Los camaristas explicaron que los imputados "controlaban el aparato de inteligencia de la Armada Argentina y tenían conocimiento de que desde allí se llevaban a cabo" por lo que "resulta razonable asumir que fueron ellos quienes, por vías formales o no, impartieron las directivas que pusieron en marcha ... las actividades delictivas."

"Los elementos reunidos, valorados en conjunto, otorgan suficiente respaldo probatorio a los cargos que pesan sobre ellos en orden al delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público pues se ha establecido suficientemente su vinculación con el circuito ilegal comprobado", sostuvieron los jueces.

Esta causa es paralela, a la que desde el 15 de marzo se ventila en Chubut en un juicio oral y publico por espionaje ilegal desde la base Almirante Zar de Trelew.

En la causa que lleva la Justicia federal, el juez Rafecas procesó a Godoy, jefe de la Armada cuando ocurrieron los hechos, y a Rótolo por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Si bien se trata de los mismos hechos, se planteó una cuestión de jurisdicción que fue aceptada, ya que los abogados de estos últimos plantearon que la imputación se refiere a supuestas acciones cometidas en su asiento natural que es la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios






75°C  Aníbal Ferández  aníbal fernández  aníbal fernández  CALOR EXTREMO  Carrió  domínguez  espinoza  IRÁN  lanatta  mail  Salerno  SENSACIÓN TÉRMICA  Tinelli  triple crimen 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5391 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5236081 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
    [hs:04/08/2015 11:19:28 p.m.[/hs] 190.185.106.17
Ir al inicio