Economía    Jueves 31 de Mayo de 2012

Volvió a advertir por los efectos de la crisis internacional

Cristina sobre el furor por el dólar: "Viene un mundo nuevo, pero algunos están atados al viejo"

Cristina de Kirchner

Cristina de Kirchner insistió en reclamar a los argentinos en que no piensen en dólares, que lo hagan en pesos, y pidió no "creer" las "especulaciones que salen todos los días" en los medios de comunicación.

Ante la turbulencia generada por los controles a la compra del billete estadounidense, la Presidente envió un mensaje para desalentar la "fiebre verde". En un acto en Casa Rosada, Cristina recordó algunos cables de noticias internacional que esta mañana le había acercado sus colaboradores y advirtió sobre la posibilidad de que otro banco español quiebre. "Aparentemente el caso de Bankia, de Rodrigo de Rato, no sería el único", sostuvo.

Pero además, pidió "anotar" el acuerdo entre Japón y China para comercializar en monedas asiáticas, y ya no en dólares. "Viene un mundo nuevo, pero parece que hay algunos que están atados al viejo mundo", sostuvo para remarcar que esos países privilegian el uso de sus monedas.

"Quiero convocar a todos los argentinos a que más que lo que leen piensen en lo que pasó en el país en los últimos nueve años, y allí encontrarán la clave de lo que somos capaces de hacer y, también, de lo que nunca seremos capaces de hacer" porque "sobre nuestras espaldas pesan 40 millones de personas", aseveró.

Este miércoles, los gobiernos en Tokio y Pekín informaron que el alejamiento del dólar va a mejorar las relaciones financieras entre las dos mayores economías asiáticas, y la segunda y tercera del mundo. Hasta ahora, el valor del yuan chino y del yen japonés se establecía en cada uno de los países en base a la cotización de cada una de esas monedas respecto al dólar. La oficina de Comercio en Moneda Extranjera de China aseguró que el objetivo es fomentar el comercio bilateral, utilizar el yuan y el yen en las transacciones internacionales y bajar los costes monetarios que implicaba la mediación del dólar. China es el mayor socio comercial de Japón. El volumen de negocios bilateral llegó el año pasado a los 345.000 millones de dólares, donde un 60 por ciento del intercambio se realiza en dólares, pero ya no.

Además, Cristina destacó la visita del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al Senado, y resaltó que "por suerte nuestros Jefes de Gabinete que han tenido que ir al Congreso han ido a mostrar nuestro trabajo y a mostrar la alegría de la gente".

En línea con las advertencias por el posible impacto en la Argentina de la crisis internacional, destacó una de las frases pronunciadas por Abal Medina ante los legisladores. "Hay que seguir creciendo en la tormenta, me gustó tu frase de ayer", le dijo.

Luego, Cristina de Kirchner hizo otras referencias elípticas al dólar con un pedido contra los agroexportadores, principalmente los cerealeros. "Se han perdido muchos silo bolsa en Carlos Casares, en Azul, por las inundaciones, que no es nada bueno. Yo desde acá les dije no especulen, vendan que está a buen precio. La avaricia, tener mucho y querer más, es un pecado", afirmó la Jefa de Estado.

"Olviden la especulación, piensen en sus hijos y vean lo que está pasando en el mundo. A todos nos gusta tener siempre más, es una conducta del hombre, pero cuando esto traspasa algunos límites trasciende la racionalidad humana", completó.

Comentarios






bancos  bcra  blue  cotización  cuevas  Di María  dólar  Emmy  informal  oficial  polémica  precio  reservas  Sofía Vergara  video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5049 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio