Economía    Viernes 1 de Junio de 2012

En medio del control oficial en el mercado cambiario

El Gobierno descartó que esté analizando proyectos para pesificar la economía

Juan Manuel Abal Medina.

Mientras el discurso oficial intenta justificar los controles en el mercado cambiario con una necesidad de cambiar la "cultura argentina" para dejar de tener al dólar como un patrón de ahorro, este jueves surgieron versiones de que el Gobierno está avanzando en una serie de proyectos para eliminar al billete estadounidense como moneda con poder de cancelación a la par del peso.

Este viernes, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, salieron de forma vehemente al cruce de esas informaciones y consideraron como "una ridiculez" las versiones periodísticas que indican que el Gobierno evalúa desdolarizar contratos y créditos para pesificar la economía.

"Es una ridiculez, me pareció un chiste", dijo el jefe de Gabinete al ser consultado por radio Continental sobre las versiones publicadas por matutinos porteños, y afirmó que las notas contienen "una serie de idioteces increíbles".

En tanto que, Kicillof afirmó que los "proyectos no existen" y tildó de "operación escandalosa" a esas versiones. Además, en el comienzo de una conferencia de prensa sobre la petrolera YPF, junto con el ministro de Planificación Julio De Vido, criticó los "inventos mediáticos y manifestaciones de deseos que se transforman en noticias".

"Es aberrante y estúpido y merece ubicarse dentro de los récords de operaciones escandalosas", sostuvo el viceministro de Economía, y aseguró que la versión "ofende la inteligencia y me hace quedar en un mamarracho como funcionario e intelectualmente", al afirmar su presunta autoría del plan.

El jefe de Gabinete señaló que "en ninguna parte del mundo una medida económica se define en un plenario público, y los que nos conocen el estilo del Gobierno, saben que no se ha hecho un gran debate previo de cada cuestión, sino más bien al contrario".

"Siempre hemos privilegiado la fuerza de la decisión tomada en el momento justo. Es casi el contrasentido de cualquier decisión que se tome en materia de política económica", añadió.

Sobre la posibilidad de que el plan se implemente tras el pago de Boden 2012, previsto para el mes de agosto, Abal Medina lo consideró "una absoluta locura" y criticó "esta idea de pegarle al viceministro de Economía permanentemente".

Por último, el funcionario destacó que el gobierno cuenta "con reservas y con superávit comercial en 5 mil millones en esta primera parte del año".

Comentarios






actriz  Casamiento  descubriento  Estados Unidos  ExxonMobil  gas  Julia Lemigova  Marilyn  Navratilova  no convencional  petróleo  pozo  Tenis  Vaca Muerta  Virna Lisi 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5163 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio