Economía    Sábado 9 de Junio de 2012

La cuarta economía europea en crisis

Finalmente España recurrió al rescate: le dan hasta € 100 mil millones para salvar a los bancos

Luis de Guindos

El Gobierno de España anunció que pedirá ayuda a los países del euro para sanear sus sistema financiero, que será concedida como un préstamo "en condiciones muy favorables", sin contrapartidas en otros sectores económicos.

El anuncio fue realizado en Madrid por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, tras la celebración de una teleconferencia de casi tres horas de los ministros de Economía y Finanzas de los países que comparten la moneda única europea.

La Eurozona acordó conceder a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para que reestructure y sanee su sector financiero, muy afectado por el derrumbe de la "burbuja" inmobiliaria.

En una conferencia de prensa, De Guindos destacó que el préstamo que recibirá el sistema financiero español solo tendrá condiciones para los bancos y no para la política económica del país, con lo que la ayuda no exigirá nuevos recortes.

"Las condiciones se les van a imponer a los bancos, no a la sociedad española", destacó.

El ministro explicó que los detalles concretos serán conocidos en los próximos días, tras recordar que el Ejecutivo español ha contratado a dos auditoras internacionales independientes para que lleven a cabo una evaluación de la situación de las entidades financieras.

De Guindos insistió en que ese "apoyo financiero no tiene en absoluto que ver con un rescate".

La ayuda se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un organismo público que actuará como intermediario y receptor de los fondos europeos, que "inyectará en las entidades que lo requieran".

"Es un préstamo que hace Europa en condiciones extraordinariamente excepcionales", agregó De Guindos, quien estimó que el acuerdo aliviará las presiones de los mercados sobre España.

Consideró asimismo que facilitará que los bancos puedan volver a conceder crédito, condición indispensable para facilitar la recuperación económica del país, que atraviesa una etapa de crisis con la economía en recesión y el desempleo en la cifra récord del 24,4 %, según la última encuesta de población activa.

"El acuerdo que tenemos sólo impone condiciones al sector bancario, no al resto de sectores de la economía española. Va a despejar las dudas sobre el sistema financiero español y va a favorecer la recuperación de la economía", resumió De Guindos.

Explicó también que la ayuda financiera puesta a disposición de España es para cubrir las necesidades de recapitalización y para tener además un margen de seguridad.

En este contexto, consideró que la cantidad disponible será "suficiente" para cubrir las necesidades de capital y para tener un "margen significativo".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había cifrado las necesidades de los bancos españoles en 40.000 millones de euros, cantidad que podría elevarse hasta unos 60.000 millones.

El organismo internacional solo participará en la ayuda financiera a los bancos españoles como supervisor.

Aunque el préstamo europeo elevará los niveles de deuda de España, no exigirá nuevos ajustes o recortes económicos.

El ministro aseguró, ante las preguntas de los periodistas, que no se sintió en ningún momento presionado por otros socios europeos para que España pidiera la ayuda.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición y que gobernó el país entre 2004 y diciembre de 2011, señaló que la ayuda europea a la banca española es un "rescate" que supone una "mala noticia para España" y reclamó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el parlamento para dar explicaciones.

El anuncio de la ayuda a la banca española fue valorado de forma positiva por los gobiernos europeos, EEUU, y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Washington, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó que "estas acciones son importantes para la salud de la economía española", además de "un paso concreto en el camino hacia la unión financiera, algo vital para la resistencia de la eurozona".

Comentarios






Amenaza  Antiterrorista  Atentado  bancos  blue  Cameron  Citibank  cotización  dólar  Griesa  informal  oficial  precio  Reino Unido  Yihadista 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5055 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio