Deportes    Jueves 4 de Julio de 2013

En Ecuador

Se cumplen 20 años del último título de la Selección mayor

Batistuta girta uno de sus goles en la final ante México. Simeone y Gorosito corren para abrazarlo.

La conquista de la Copa América Ecuador 1993, último título del seleccionado argentino mayor, cumplió 20 años con el recuerdo vigente de un equipo, dirigido por Alfio Basile, que defendía la corona lograda en Chile 1991 y llevaba casi dos años invicto.

El entrenador ya no podía contar con Claudio Caniggia, suspendido por dóping en la Roma de Italia, y aprovechó para probar algunos futbolistas de cara a las Eliminatorias para la Copa del Mundo en Estados Unidos al año siguiente.

Argentina compartió el Grupo C con Colombia, México y Bolivia. El debut fue precisamente ante el combinado boliviano, al que venció 1 a 0 con un gol de Gabriel Omar Batistuta.

Pero el saldo de aquel debut no fue del todo positivo, no solamente porque el equipo jugó mal, sino que porque Darío Franco, uno de los estandartes del ciclo de Basile hasta allí, sufrió una grave lesión tras chocar con Marco Sandy.

Ese fue el final de Franco en el seleccionado nacional, ya que nunca logró recuperar su nivel y se perdió la Copa del Mundo, a pesar de que viajó con el plantel y fue el "jugador número 23" de la delegación.

Argentina se despidió de la primera fase con otro empate, con igual marcador ante los colombianos. Ambos rivales se convertirían, con el transcurrir del torneo, en protagonistas del camino argentino hacia el bicampeonato.

Segundo del grupo, en cuartos de final debió enfrentarse con Brasil. Aquella tarde, el dominio fue absoluto a favor de los brasileños, a tal punto que se puso en ventaja y tuvo varias chances de aumentar el marcador y sellar su pase a semifinales.

Sin embargo, un cabezazo de Leonardo Rodríguez a veinte minutos del final, le dio a la Selección la chance de ir a los penales. Allí, Sergio Goycochea, como en Italia 1990, se vistió de héroe al detenerle el remate a Boiadeiro.

Argentina logró así su pasaje a las semifinales, donde debió volver a verse las caras con Colombia, verdugo meses después en las Eliminatorias al quitarle el invicto de 33 partidos en Barranquilla y golearla en Buenos Aires, mandándola al repechaje contra Australia.

Esta vez, fue 0 a 0 y los de Basile debían dirimir un lugar en la final con los de Francisco Maturana desde los doce pasos. La historia tendría sonrisas albicelestes con un mismo héroe, ya que el exarquero de River le atajó el sexto penal a Víctor Aristizábal y luego, como contra Brasil, Jorge Borelli convirtió el remate decisivo.

A la defensa del título le quedaba un último obstáculo. Carente de juego y contundencia, pero con la personalidad suficiente para seguir avanzando.

Ni Leonardo Rodríguez ni Néstor Gorosito se adueñaron de la creación del juego argentino, Batistuta, hasta la final venía con la pólvora mojada y ni Alberto Acosta ni Claudio García lograron convertirse en los acompañantes ideales del goleador histórico del equipo nacional.

El 4 de julio, en Guayaquil, ante 40 mil personas y con el arbitraje del brasilero Mario Rezende, Argentina se puso en ventaja a los 18 del segundo tiempo con la vuelta a las redes del hombre de Reconquista, pero cuatro minutos después, de penal, Galindo igualó las acciones.

Pero cuando la defensa mexicana se "durmió", Simeone fue más rápido que todos y se apuró en hacer un lateral desde el costado derecho del ataque argentino. El "Cholo" habilitó al por entonces delantero de Fiorentina, quien encaró hacia el área y con un remate cruzado volvió a vencer a Campos. 2 a 1, fin del partido y bicampeonato.

Luego vendrían tiempos turbulentos para aquel equipo, que, mientras tanto, le daba su último título oficial a un seleccionado mayor argentino.

Comentarios






actriz  Alemania  Argentina  Avellaneda  buitres  deuda  Fecha 5  fondos buitre  fotos  hollywood  HOT  Hoy  Independiente  ministro  Racing 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5054 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio