Agro    Viernes 5 de Julio de 2013

Tras advertencia del miércoles

Moreno cumplió con amenaza a cerealeras y aplicó ley de abastecimiento

La Secretaría de Comercio Interior dispuso aplicar la ley de Abastecimiento al trigo con el objetivo de garantizar el mercado interno. Así lo resolvió mediante la resolución 67/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Guillermo Moreno.

"Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno a partir del día de publicación de la presente resolución", indica la medida.

El miércoles pasado, la Secretaría de Comercio había emplazado a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalizaran el mercado de trigo y, en ese marco, había advertido que si eso no ocurría aplicaría la ley de Abastecimiento.

En ese marco, fuentes de esa dependencia remarcaron que si el mercado no se normalizaba hoy, se procedería a decomisar el trigo en existencia para volcarlo en el mercado a los molinos que lo soliciten al precio de paridad de exportación.

En los considerandos de la resolución de hoy se indica que "el suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población".

"En materia de abastecimiento, la obligación de satisfacer tales necesidades comprende a todos los procesos y etapas de la actividad económica que se encuentren vinculados con la misma", añade la medida y sostiene que "corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno del trigo pan" para "cubrir las necesidades del pueblo argentino".

En otro párrafo, la resolución advierte que "la falta de suministro de productos en el mercado provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo medidas urgentes por parte del gobierno nacional".

En ese marco, señala que "es competencia de esta Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas públicas llevar a cabo todas las acciones inherentes a la organización y fiscalización del abastecimiento, distribución, transporte y comercialización interna; como así también la intervención en el mercado cuando así lo requiera el interés general".

Comentarios






blue  bolsa  contado con liqui  cotizaciones  dólar  Estudiantes  Hendo  Marty McFly  oficial  Patineta  Película  Peñarol  Tabla  Video  Volver al futuro 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5106 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio