Deportes    Sábado 6 de Julio de 2013

Por enviado especial.-

Rufus, una pieza clave en el cuidado del All England

Por: Ariel Giuliani

Las mañanas en el All England transcurren con suma tranquilidad, vacías de público y entre preparativos para la jornada de tenis. Es un aspecto distinto a lo que cualquiera puede ver durante Wimbledon. Es tiempo de destapar todas las canchas, cortar el césped y remarcar las líneas.

Entre los cuidados que recibe el pasto antes de los partidos hay uno que es primordial y que involucra a Rufus, un halcón Harris, que patrulla el predio para prevenir la presencia de palomas. Estas aves ven al césped como un alimento fácil, además de que sus heces lo dañan.

"Trabajamos todo el año, dos veces por semana, espantando las palomas del techo de la Cancha Central y la número 1. No las mata ni las ataca, sino que las ahuyenta. El objetivo es prevenir la presencia de las palomas y que no sean una distracción para los jugadores. El problema es en esas dos canchas, porque se posan sobre los techos", contó Imogen Davies, entrenadora de Rufus.

Al momento del encuentro está atado y con la cabeza cubierta, porque siempre está procesando su entorno y podría salir al cruce de cualquier especie a la que identifique como dañina. Tiene puesto un cascabel en sus patas para identificar su posición.

El halcón Harris es originario de las regiones montañosas de América, desde el sur de EEUU hasta Perú y la Cordillera de los Andes en Argentina y Chile. Rufus es un ejemplar característico, de casi un kilo de peso, unos 50 centímetros de alto y poco más de un metro de envergadura.

La tarea del animal arranca entre las ocho y las nueve de la mañana, volando sobre los dos estadios principales, para así evitar que las palomas y otras plagas aéreas merodeen el predio. Además, dijo Davies, también trabajan en la Abadía de Westminster, en pleno centro de Londres.

El sistema de vuelo es simple y recuerda mucho al entrenamiento canino: "Sólo vendrá a mí si está lo suficientemente hambriento. Si tiene mucha hambre, se irá por los árboles a cazar, y quizás no vuelva. Por el contrario, si no está hambriento, no tendrá interés en volver a mí. Tengo que ir manejando eso para que retorne".

"Tuvo un entrenamiento especial muy intenso de dos meses. Se trata de trabajar en la confianza entre ambos, y siempre con el incentivo de la comida. Lo que hacemos es que el ave vuele hacia la comida, y cada vez aumentamos más la distancia de vuelo. Esto lo hicimos con él cuando era muy joven y ahora sólo nos ocupamos de que mantenga su comportamiento", detalló la entrenadora a Ámbito.com.

Davies también puntualizó un aspecto fundamental en la tarea: "Es indispensable que tenga contacto visual conmigo". Por es, aclara, que en el mítico club londinense lo puede liberar, puesto que conoce el trabajo, pero en sitios nuevos debe estar todo el tiempo visible para que el halcón la reconozca.

Rufus tiene ocho años y trabajará hasta que pueda seguir volando, espresó Davies. Para entonces, ya estará finalizada la preparación de un posible sucesor para continué con el legado.

"Ahora estamos entrenando otras aves. Esto es una empresa familiar y todos tenemos un parte del trabajo. De hecho, ya estamos entrenando al sucesor de Rufus para todos los lugares que debe prevenir, incluido el All England. Por el momento está aprendiendo y lo hacemos volar en la zona donde vivimos", describió la adiestradora.

Por otra parte, explicó que el ave "vive conmigo en Northamptonshire, en la región de Midlands, a unas dos o tres horas de auto de Londres, pero durante el campeonato nos alojamos aquí en el barrio de Wimbledon. Él es como mi hermano para mí".

Hace un año, la familia Davies vivió el terrible episodio de descubrir que alguien había robado a Rufus del auto en el que viajan y había dejado estacionado. Comenzó una inmensa campaña en las redes sociales para encontrarlo, fomentada por la policía local.

Finalmente, cuatro días después, fue encontrado en un local de Sociedad Real de la Prevención contra la Crueldad Animal, sano y salvo.

"No sabemos nada sobre lo que pasó el año pasado, sólo me importó que volvió y no quise averiguar. Lo robaron y supongo que después se arrepintieron y lo devolvieron. Nunca me planteé indagar lo que pasó, sólo estoy agradecida de que volvió. Quizás fue alguien que intentaba conseguir plata, pero no lo iba a poder vender, porque todos saben quién es. Ahora tengo la precaución de no despegarme de él, porque aparte éste es el primer torneo después del robo, y todo el mundo está atento a eso", manifestó Davies.

Una vez que la Cancha Central está lista y tiene el césped descubierto, es el momento de despegar para Rufus. Es impactante escuchar sus sonidos de alertas y prevención. Acá, hombres y animales están al servicio del tenis.

Comentarios






Artes marciales  audiencia  buitres  Cannabis  Cuádruple  Edmar  Ejercito  Fútbol  griesa  Patada  Selección  stay  Taekwondo  Ucrania  Video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5014 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio