Internacionales    Sábado 6 de Julio de 2013

Podría presentar protesta formal

Por odisea aérea, Evo convocará al embajador español

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, será convocado por la Cancillería de Bolivia donde deberá entregar un informe sobre el incidente aéreo que sufrió el presidente Evo Morales cuando retornaba de Rusia, informó hoy a dpa una fuente de la Cancillería.

Tanto España como Francia, Italia y Portugal cerraron sus espacios aéreos a la nave de la Fuerza Aérea Boliviana por la sospecha de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden, reclamado por su país por desvelar secretos de espionaje.

En la convocatoria, que no tiene fecha definida, "se puede formalizar una protesta" a España, dijo la fuente que no precisó mayores detalles sobre las acciones que se tomarán por efecto del "impasse" diplomático.

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró hoy como "piratería aérea" las restricciones de sobrevuelo al avión presidencial Morales, mientras que el ministro boliviano de la presidencia, Juan Ramón Quintana, en contacto con los periodistas, afirmó que el gobierno analiza medidas para reclamar a esos países por el trato que recibió el mandatario.

García Linera había anticipado el jueves que los embajadores de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, y el cónsul de Portugal, serían convocados con este mismo propósito. En ese momento, el dignatario no mencionó al representante de España.

Morales se reunió tras la declaración de su vicepresidente, en Cochabamba, con la mandataria argentina, Cristina de Kirchner y sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; de Surinam, Dési Bouterse; de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además de delegaciones de Brasil, Chile y Perú. En el encuentro, los países exigieron a los europeos "disculpas públicas por el incidente".

El mandatario relató, en el encuentro, que el embajador español en Austria quiso revisar su avión para confirmar que Snowden no iba a bordo. "No soy un mentiroso, el embajador de España en Viena intentó en tres oportunidades revisar el avión de la Presidencia", aseguró Morales y reiteró que el diplomático español pidió que le invitara a tomar un café en el avión para revisarlo.

El canciller español José Manuel García-Margallo dijo que no se disculparía porque su país en ningún momento denegó el permiso al avión presidencial boliviano para entrar en su espacio aéreo ni para hacer una escala técnica en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Según el ministro español, España recibió informaciones de que Snowden iba en el avión: "Nos dijeron que estaba dentro", dijo, sin revelar quién. "La reacción de todos los países de Europa que tomaron medidas acertadas o desacertadas fue en función de la información que se les había transmitido", señaló.

El gobierno boliviano, sin embargo, aseguró a las autoridades españolas que el extécnico de los servicios secretos estadounidenses no iba a bordo del aparato. "Yo creo en la palabra de los países amigos y Bolivia lo es. Nos bastó su palabra para creer que Snowden no se encontraba en el avión", añadió.

Comentarios





cavalieri  comercio  D Elía  derogará  dirigente  gobierno  gremio  impuesto a las ganancias  Intratables  mercantiles  narcotráfico  presidente  programa  Sindicato  trabajo 
Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°4916 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5099331 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio