Internacionales    Lunes 15 de Julio de 2013

Dos semanas después

España se disculpó con Bolivia por incidente aéreo

El presidente boliviano Evo Morales junto a su par del gobierno español, Mariano Rajoy (archivo).

España presentó este lunes sus disculpas a Bolivia por el incidente aéreo en que se vio involucrado el presidente Evo Morales cuyo avión fue impedido de atravesar el espacio aéreo de varias naciones europeas por sospechas de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden, exagente de la CIA.

"España lamenta profundamente este hecho y sentimos que haya podido suceder. Presentamos nuestras excusas. Por lo tanto, dejamos por zanjada esta situación", dijo en La Paz el embajador español, Angel Vázquez Díaz, luego de entregar una nota escrita en la Cancillería.

El funcionario dijo a la radio católica Fides que presentó la nota de disculpas "como las autoridades bolivianas deseaban, explicando los detalles del incidente en el que el presidente Morales se vio envuelto".

En la cancillería fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde.

La presentación de la nota española ocurre dos semanas después del incidente diplomático entre Madrid y La Paz.

España suspendió el reabastecimiento del avión presidencial boliviano, igual que lo había hecho Francia, mientras que Portugal e Italia negaron el tránsito por su espacio aéreo, por lo que Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, a la espera de poder continuar su viaje de regreso desde Moscú.

Morales también protestó que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, intentó revisar el avión presidencial, con matrícula militar FAB-001, para evidenciar que Snowden no estaba en la nave, como requisito para autorizar nuevamente su paso por espacio aéreo ibérico.

Bolivia rechazó ese pedido, aunque luego España autorizó que Morales viajara a su país por cielos españoles y que su avión repostara en las islas Canarias.

Fuentes de la cancillería boliviana explicaron en reserva que la nota del embajador incluye una explicación de la actitud del diplomático español en Austria, con las disculpas respectivas.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Manuel García-Margallo, había dicho la semana pasada que su gobierno estaba dispuesto a pedir disculpas al presidente boliviano, tras una unánime reacción mundial de condena por lo sucedido desde la OEA, el Mercosur, el ALBA y otras naciones.

"Si se ha producido algún malentendido, yo no tengo problema en pedir disculpas al presidente Evo Morales", aseguró García-Margallo.

Con la prohibición de transito aéreo a una nave presidencial se desconocieron acuerdos internacionales e incluso se puso en riesgo la vida del gobernante sudamericano, coincidieron las condenas.

Los países del Mercosur resolvieron en una cumbre el viernes pasado llamar en consulta a sus embajadores en Francia, Italia, Portugal y España.

Fuentes de la cancillería boliviana, consultadas por la AFP, dijeron que no se haría un comentario inmediato a la disculpa española, más allá de confirmar la recepción de la nota del embajador Vázquez.

Empero, la posición del gobierno boliviano era que no bastaban las disculpas, según dijeron días atrás el propio presidente Morales y su canciller David Choquehuanca y que esperaban sanciones para quienes impidieron el vuelo presidencial.

"Personalmente no estoy resentido ni dolido (por) esa ofensa, esa provocación y humillación que, finalmente no es a Evo, tampoco al pueblo boliviano sino a todo el pueblo latinoamericano", afirmó el gobernante boliviano días atrás.

La administración de La Paz culpó también del incidente a Washington y dijo que el objetivo fue humillar a Morales, de origen indígena, por no alinearse con las políticas estadounidenses.

Según el país sudamericano, las cuatro naciones europeas fueron presionadas por Estados Unidos, que busca y pretende detener a Snowden

Bolivia es uno de los países latinoamericanos que ha ofrecido asilo al excontratista informático de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), bloqueado desde el 23 de junio en un aeropuerto de Moscú, procedente de Hong Kong.

Snowden anunció el viernes su intención de solicitar el asilo político en Rusia, a la espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua han dicho estar dispuestos a acogerle.

Comentarios







bancos  blue  camioneta  cotización  cuevas  desacato  dólar  dólar oficial  Eduardo Barcesat  Fariña  Griesa  informal  Naciones Unidas  precio  remate 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5084 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio