27 de noviembre 2024 - 09:17

Expectativas positivas por la estabilidad macroeconómica y el desafío de la competitividad

Diego Marín, de Mercedes-Benz Compañía Financiera; Pablo Sibilla, de Renault Argentina; e Isela Costantini, de Grupo ST, participaron del primer panel de la cita de CEOs de Ámbito Debate.

Pablo Sibilla, Diego Marín e Isela Costantini participaron del primer panel de la Cita de CEOs de Ámbito Debate, moderado por Julián Guarino. 

Pablo Sibilla, Diego Marín e Isela Costantini participaron del primer panel de la Cita de CEOs de Ámbito Debate, moderado por Julián Guarino. 

Diego Marín, presidente y CEO de Mercedes-Benz Compañía Financiera; Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina; e Isela Costantini, CEO de Grupo ST, participaron del primer panel de la Cita de CEOs de Ámbito Debate.

Durante el evento, moderado por el director de Ámbito, Julián Guarino, Costantini destacó el cierre de “un año sorprendentemente positivo en términos de país”, al recordar que “arrancamos con la expectativa de si la inflación iba a poder ser contenida y qué iba a pasar con el déficit y hoy vemos niveles que empiezan a parecer un poco más estables y normales, lo que da una perspectiva bastante optimista a lo que se viene en 2025”.

En paralelo, mencionó “una caída bastante grande del consumo”, aunque resaltó que dentro del Grupo ST “hubo algunas empresas con muy buenos resultados, sobre todo dentro del grupo financiero, la banca corporativa y la gestora de fondos de inversiones, que fue un año muy positivo”.

“Desarrollamos una capacidad de compra y de ver activos en venta y estamos en una etapa de consolidación en seguros de vida”, agregó y contrapuso que “en leasing tuvimos algunas dificultades porque no había activos”, pero confió en que “el año que viene va a dar un salto”.

Isela Constantini.jpeg
Isela Costantini, CEO de Grupo ST.

Isela Costantini, CEO de Grupo ST.

A su turno, Marín planteó que 2024 “empezó un poco difícil, con un año de tasas muy altas, pero el segundo semestre fue mejorando, la baja de inflación se tradujo en baja de tasas y dio curso al crédito, de manera que terminamos un muy buen año”.

“Mercedes Benz Camiones y Buses termina como líder en ambos segmentos. Nosotros nos dedicamos prácticamente 100% a financiar esas áreas y, si a mis colegas les va bien, a nosotros también”, confió sobre la empresa que integra.

A nivel nacional, resaltó que “el mundo del camión anticipa por lo general las retomadas y termina siendo un muy buen año, con muy buenas expectativas para el año próximo”. “Estamos esperando que se consolide también la baja de tasas y podamos impulsar el crédito y las ventas de camiones y buses”, apuntó.

En tanto, Sibilla definió al 2024 como “una montaña rusa”. “Tuvimos un primer semestre intensísimo, con una caída de mercado del 30%, un segundo trimestre en el que se desató una guerra de precios muy intensa porque las fábricas tenían mucho stock para sacarse de encima. Y a partir del inicio del segundo semestre empezó a haber señales de mejora, a repuntar el mercado”, observó.

En ese sentido, destacó que a esta altura del año “hay un nivel de ventas que supera el equivalente a 2023 y nos proyecta hacia un 2025 con un mercado que está entre 460 y 480 mil vehículos, siendo que en 2023 fue 430 mil”. “El ajuste quedó atrás y se viene un nivel de ventas bastante razonable. Lejos de máximos históricos, pero empieza a ser un mercado interesante. La estabilidad y las señales económicas juegan a favor”, insistió.

Las oportunidades que se abren

Con respecto a las oportunidades que se generaron, Costantini se refirió a que Grupo ST es “un grupo de empresarios argentinos que apuesta a hacer crecer el país” y planteó que “las oportunidades de crecimiento y compra se ha dado porque estamos a la búsqueda, como pasó con las compras en el mundo de seguros y recientemente compramos una ALyC para cerrar el paraguas de soluciones financieras”.

“Uno se empieza a fijar en las posibilidades de hacer negocios o las rentabilidades que tuvimos. Qué pasa con la tasa, los bonos y las reglas puede cambiar lo que ocurre en términos de inversiones y capacidad. Nosotros seguimos viendo oportunidades de crecimiento y en crédito estamos haciendo una inversión muy grande de transformación de modelo de negocio, en paralelo con la bajada y la mejora de la tasa”, apuntó.

A su turno, Marín indicó que Mercedes Benz “anunció una inversión de 110 millones de dólares en un nuevo centro logístico que está pronto para inaugurarse en Zárate y ahí se va a construir la fábrica, con lo cual tiene una visión de largo plazo bastante optimista”.

“Se apostó como grupo independiente hace tres años y 2025 va a ser fuerte en inversiones. La inversión es del sector industrial y nosotros vamos a apoyar desde nuestro lado a las ventas y los clientes, vía crédito, tratando de ser un apalancamiento de las ventas”, confió.

Pablo Marín.jpeg
Diego Marín, presidente y CEO de Mercedes-Benz Compañía Financiera.

Diego Marín, presidente y CEO de Mercedes-Benz Compañía Financiera.

Sibilla remarcó que “cuando un país muestra estabilidad y credibilidad en el futuro y se hace lo que se dijo que se iba a hacer, es siempre favorable para la inversión” y repasó que Renault tiene a la planta Santa Isabel en vísperas de cumplir sus 70 años, siendo la más antigua del país.

“Cuando hacemos una inversión siempre pensamos en el largo plazo, no en la coyuntura de este año o el que viene. Anunciamos una inversión de 350 millones de dólares para hacer la primera pick up de media tonelada que se va a fabricar en Argentina, con el objetivo de que el 70% de lo que se fabrique, se exporte”, resaltó sobre la meta de la compañía.

“Todo lo que el gobierno y el país haga para dar mayor estabilidad, credibilidad, baje el riesgo país y mejore las tasas, va en el buen sentido para que esas inversiones se refuercen en toda la cadena de valor”, insistió.

El referente de Renault contó que “los que trabajamos acá y tenemos que dar explicaciones a casas matrices, tenemos que explicar muchas veces lo que es el país”, pero planteó: “El mundo se ha vuelto un lugar más complejo globalmente, se ha argentinizado un poco y eso hace que me entiendan más. Además, las autoridades están viendo un cambio y quieren ver de qué se trata”.

Las proyecciones de cada empresa

Sobre los movimientos vinculados de la realidad económica, Costantini admitió que “vimos un movimiento mayor en motos y consumo y la expectativa es que siga para el año que viene, que mejore un consumo que este año empezó reducido”, mientras se hizo eco de los dichos de Marín: “Si camiones está optimista, creo que es el que nos empieza a mostrar la perspectiva de crecimiento y estabilidad”.

En esa línea, el referente de Mercedes Benz indicó que “hoy se están dando las condiciones y los pasos para que haya un crecimiento sustentable” y repasó que “la baja de tasas va a ayudar porque el crédito siempre impulsa las ventas y es un campo donde todavía hay mucho para crecer”.

En lo personal, recordó que la firma cumplió 25 años en Argentina, lo que habla de “una trayectoria en épocas difíciles y buenas, pero siempre tratando de apoyar las ventas” y resaltó: “Tenemos productos prendarios de corto y largo plazo, ofrecemos leasing de hasta cinco años sin depósito en garantía y recientemente hicimos acuerdo con Banco Galicia, con una línea pensada para financiar buses. Adicionalmente, estamos entrando en el financiamiento de repuestos y servicios, para apoyar la posventa”.

En tanto, Sibilla repasó que en el marco de la “Renaulution”, se espera un 2025 “súper intenso en términos de lanzamientos” y mencionó el lanzamiento del Kardian. “Pusimos una preventa y se agotó en 24 horas, con una muy buena demanda y una oferta superior en términos de tecnología”, resaltó.

De cara al año próximo, sostuvo que para 2025 llegará “un híbrido como el Arkana, que es un éxito de ventas en Europa y vamos a relanzar el Kwid, que lo habíamos tenido que interrumpir por falta de dólares a nivel país”.

El desafío de la competitividad

Sibilla se refirió además al desafío de la competitividad. “Hay que desarrollar el negocio de la exportación y dentro de nuestro diálogo con el ministro de Economía (Luis Caputo) está el trabajar juntos para reducir los impuestos que afectan la exportación, trabajar la competitividad y no exportar impuestos”, apuntó.

Sobre esta situación comparó que “Argentina exporta un 20% de impuestos, Brasil un 11% y México un 0%”, por lo que afirmó: “Entonces queremos ir en ese camino. El déficit fiscal es la prioridad uno y no se toca, pero vayamos construyendo un camino reduciendo esos impuestos para lograr la competitividad que el país necesita”.

Costantini agregó que “somos muy afortunados de tener rodos los recursos naturales con muy fácil acceso” y consideró que “la mirada de país de lo que viene para los próximos años es crítico”.

“El valor de Vaca Muerta es espectacular, pero tenemos que ser competitivos para poder poner esos productos en el mundo. Es la oportunidad con la estabilidad que vemos. Si se logró todo esto, ¿por qué no se puede lograr ser competitivos en sectores clave?”, se esperanzó.

A la vez, la referente de Grupo ST agregó: “Vemos mucha oportunidad de desarrollar la cadena de valor, que va desde la cementadora y la perforadora hasta la alimentación. Vienen las grandes empresas a explorar los diferentes sectores de recursos naturales, pero la cadena de valor que desarrolla son pymes y muchas veces argentinas. Vemos cámaras trabajando con multinacionales y ahí tenemos mucho para aportar”.

En ese sentido, Marín coincidió en que “en minería hay una oportunidad gigantesca que tracciona muchísimo”, aunque advirtió que “falta también mucha infraestructura en algunas provincias”.

“Tenemos los recursos naturales, pero hay que ayudar con rutas y demás porque ahí hay una oportunidad gigantesca que dinamiza toda la economía”, aseguró.

Pablo Sibilla.jpeg
Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina.

Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina.

Sibilla retomó la palabra para recordar la generación de empleo directo e indirecto de las inversiones y se refirió al valor del dólar: “Cuando escuchás al presidente o al ministro de Economía y dicen que la devaluación no es el camino de la competitividad, no lo es. Argentina tiene la historia de que devalúa y poco tiempo después recupera el efecto”.

“El camino es trabajar en las cuestiones de fondo, en infraestructura. Argentina tiene recursos naturales espectaculares, pero está posicionada geográficamente lejos de todo. Entonces el costo es muy importante y tenemos que trabajar mucho la parte de puertos e infraestructura a nivel país porque varias compañías dicen que para llevar la mercadería al puerto, la logística es más cara que el flete internacional”, prosiguió.

Por todo esto, contó la experiencia de Renault: “Trabajamos con Córdoba para volver a transportar vehículos desde la fábrica hacia los puertos en ferrocarril, como ocurría en los años 60. Hoy esa infraestructura se perdió y hay que llevarlos en camión, pero la traza existe y con poco dinero proporcionalmente se puede poner en valor, bajando muchísimo el costo de exportación de un vehículo”.

Dejá tu comentario