El CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo, reflejó su optimismo por las medidas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei para apuntar el crecimiento y las inversiones, durante el tercer panel de la Cita de CEOs de Ámbito Debate.
Juan Pablo Trujillo: "Argentina pasó rápidamente de ser el país menos atractivo al más atractivo para las inversiones"
El CEO de TecPlata valoró la impronta del gobierno de Javier Milei durante el tercer panel de la Cita de CEOs de Ámbito Debate.
-
Los desafíos de Argentina y el palpable cambio en el clima de negocios
-
Expectativas positivas por la estabilidad macroeconómica y el desafío de la competitividad
En la charla, moderada por el editor de Ámbito y de Energy Report, Sebastián Penelli, Trujillo se refirió a TecPlata como “la terminal de contenedores más moderna que tiene la costa este del Atlántico en Sudamérica” y resaltó que “cuenta con una infraestructura gigantesca que permite atender los barcos más grandes que pueden llegar”.
“Actualmente tiene una capacidad instalada para mover entre 450.000 y 500.000 contenedores y permite desarrollar diferentes actividades desde el frente marítimo y el frente tierra con el servicio logístico de integración, cumpliendo todas las necesidades de comercio exterior del país”, apuntó.
La situación de los puertos y el comercio exterior
Trujillo definió que el país cuenta con “un entorno bastante complejo” en materia portuaria y recordó que Icstsi, el grupo filipino al cual pertenece, llegó a Argentina tiempo atrás. “Para 2008, cuando regresó con TecPlata, Argentina contaba con alrededor de 2 millones de TEUS y hoy hay menos de uno. En ese entonces, Guayaquil tenía 600.000 y hoy tiene 2,2 millones, mientras Cartagena tenía 700.000 y hoy 3,5 millones”, comparó.
Al evaluar ese proceso, lamentó que “el país tuvo una serie de crisis que llevó a que el comercio exterior quede reducido significativamente y la oferta está alrededor de una capacidad instalada del 20%, un nivel muy bajo”.
“El entorno competitivo es bastante voraz, las líneas marítimas están cada vez más concentradas y está la perspectiva de que el saneamiento económico de este año lleve a que el volumen sea todavía más bajo”, alertó.
No obstante, destacó que “para lo que viene, hay un modelo de apertura que seguramente va a traer un modelo de crecimiento del comercio exterior”, en alusión a las medidas de Javier Milei, aunque aclaró: “Va a tomar bastante tiempo en desarrollarse”.
La sustentabilidad para mejorar los procesos productivos
A su turno, Trujillo resaltó que Tecplata fue “la primera terminal de carbono neutro de Argentina” y consideró que “es importante, porque ayuda mucho a empezar a ver que hay ese espíritu de empezar a trabajar iniciativas que hacen parte inherente de la producción o de los servicios que prestan las diferentes compañías”.
“No solamente temas relacionados con agendas ambientales, sino desde la óptica que puede generar o prevenir para el proceso de producción de la compañía. A nosotros nos ha permitido mejorar nuestros procesos, ser mucho más eficientes y empezar a agregar muchísimo más valor a nuestras actividades”, destacó.
Un país atractivo para las inversiones
Sobre la perspectiva de una llegada mayor de inversiones, Trujillo apuntó que “hay un tema geopolítico que condiciona los mercados”, pero advirtió que, separado eso, “Argentina pasó rápidamente de ser el país menos atractivos al más atractivo para inversiones”, basándose en indicadores como el riesgo país.
“Hay credibilidad y es un hecho que hay atracción de que capitales vengan a establecerse para tener una retribución. Hay compañías importantes que se establecieron hace tiempo y otras estarán mirando con cuidado. En la medida de que se vayan limitaciones como el cepo, va a haber una explosión muy grande de inversión para la Argentina”, sostuvo.
A futuro, confió en que “empezaremos a competir en iguales condiciones y allí veremos cómo nos alineamos a nivel geopolítico para saber si somos atractivos o no”.
- Temas
- Ámbito Debate
- CEOs
- Inversiones
Dejá tu comentario