Cristian Salinas, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de X-Line; y Juan Ignacio Politi, CEO de Almarena, participaron del tercer panel de Ámbito Debatesobre Real Estate.
La importancia de los servicios para complementar el desarrollo en bienes raíces
Cristian Salinas, de X-Line; y Juan Ignacio Politi, de Almarena, participaron del tercer panel de Ámbito Debate sobre Real Estate.
-
Real estate: líderes del sector se unen para transformar el mercado inmobiliario a través de la tokenización
-
Real Estate: entusiasmo renovado y el resurgir del interés argentino por Miami
En el evento, que contó con la moderación del editor de economía y finanzas de Ámbito, Juan Pablo Marino, la conversación giró en torno a la importancia de los servicios para apuntalar el desarrollo del sector inmobiliario.
En ese marco, Politi señaló a Almarena como “una empresa de capitales 100% argentinos que ya tiene un poco más de 10 años y está muy enfocada en la hospitalidad y en el Real Estate, porque creemos que hay muchas cosas en común entre las dos industrias”.
“Hoy particularmente estamos haciendo desarrollos inmobiliarios en la Costa Atlántica y hace muy poquito decidimos dar un paso en profesionalizarnos en la industria de alojamiento, particularmente asociándonos con Meliá para brindar propuestas tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el futuro en la costa, donde vemos una oportunidad muy interesante para ambas opciones, tanto desarrollo inmobiliario como su renta en términos turísticos”, expresó.
Al hablar de X-Line, Salinas la destacó como una empresa de 18 años que trabaja para diferentes. “Estamos presentes en Paraguay, Chile, Centroamérica, parte de Europa y Argentina. ¿A qué nos dedicamos? A todo lo que es la creación de visuales y herramientas interactivas de lo que todos conocemos como renders”, precisó e indicó: “Nuestra base de operaciones está en Córdoba y desde ahí apuntamos a todos los mercados inmobiliarios, que hoy están en un muy buen pulso”.
Un momento bisagra
Politi consideró que hoy “estamos en un momento bisagra en el cual tanto los desarrolladores como los clientes estamos viendo qué pasa en el mercado a nivel general y para qué lado se acomoda”.
“El blanqueo y noticias que van ampliando las posibilidades del crédito hipotecario, van a dinamizar por lo menos el lado de la demanda, en proyectos nuevos o renovación de proyectos para incluso otros usos como en el segmento turístico. El panorama es optimista porque del lado de la demanda es donde siempre faltó el impulso”, destacó.
El referente de Almarena advirtió: “Creo que la demanda fortalecida siempre va a tener como consecuencia que los proyectos giren un poco más rápido, que se puedan financiar más sana y sólidamente. Y los precios están subiendo porque los costos están subiendo. Pareciera que es algo malo, pero no tiene que serlo necesariamente”.
Los cambios en la comunicación de los proyectos
Salinas se refirió a la comunicación de los proyectos inmobiliarios y sostuvo que la pandemia “fue un momento bisagra”. “A los desarrollistas y a las constructoras les hizo ver que los modelos de comunicación que venían teniendo no estaban adaptados para un público que era más global, acostumbrado a algo mucho más offline y no tanto online”, reflexionó.
El referente de X-Line consideró que ese “fue el puntapié para empezar a desarrollar y se empiecen a dar cuenta de que había y hay muchas herramientas que pueden consolidar un proyecto a través de diferentes formas, plataformas y para diferentes públicos”.
“Eso hoy se está empezando a adaptar a esa eficiencia de comunicación que requieren para poder llegar a muchos más mercados o tal vez a uno puntual al que apuntan”, valoró.
La evolución de los servicios
En lo referente a la hospitalidad, Politi aclaró que esto implica “alojamiento, alimentos y bebidas” y planteó: “Vemos la oportunidad conectada con Real Estate en tratar de darle rentabilidad a los metros cuadrados que se construyen”.
“Sea como destino hotelero o turístico, por ejemplo departamentos frente al mar que te tenés que ocupar de mantenerlos todo el año y eventualmente sacarle rédito con un alquiler cuando no la usás. Ahí vemos oportunidad de manejo profesional, con un servicio integral. Ese es el valor agregado, la renta y el posicionamiento de un destino”, expresó.
En el rubro del desarrollo de herramientas de venta y visualización arquitectónica, Salinas valoró que “hay algo que evolucionó muchísimo que es la utilización de drones y con una imagen, estática o 360, se puede hacer un fotomontaje del 3D del proyecto”.
“Esto sirve para poder generar no sólo una vista exterior, sino una planimetría donde por diferentes puntos podés ingresar a los espacios interiores y ver amenities, departamentos, tipologías y generar puntos de entorno cercano. Es muy importante para el inversor saber no solo del proyecto, sino también su entorno. Es mostrar el proyecto y sentirse parte, porque estás prácticamente dentro de él”, destacó.
La Reserva y la asociación con Meliá
Politi conversó acerca de La Reserva, un barrio desarrollado por Almarena en Costa del Este. “Vimos un potencial gigante por la parte natural y el desarrollo respetuoso, dejando el médano por delante. Propusimos no intervenir la Avenida Costanera, que sea peatonal y respetando el medio ambiente”, destacó sobre su creación.
Recordó que “el proyecto fue mutando, pensado como 100% residencial y se hizo más atractivo cuando vimos la sinergia entre lo turístico y el desarrollo, con un hotel con el foco en turismo de reuniones” y resaltó: “La búsqueda era que sea innovador y se posicione en servicio, calidad, mirada del medio ambiente y planificación”.
Finalmente, el referente de Almarena resaltó la asociación con Meliá. “Es una marca para hotelería que se llama Inside by Meliá, que recién abrió en Perú y Brasil, pero en Argentina no hay. Se desarrolló mucho por el perfil de cliente que creemos que da en el punto justo para Costa del este, con jóvenes que tienen o están pensando en hijos, una vida en pareja y pueden mezclar ocio y trabajo sin problema”.
A eso le sumó las dos propiedades de Affiliated by Meliá: Puerto Retiro y Madero Urbano. “Son propuestas que buscan complementar el mix de usos y profesionalizar el servicio. Una está muy cerca de Aeroparque, un gran atributo en términos de conectividad”, destacó Politi.
Y planteó: “Creemos que es una jugada aspiracional a seguir desarrollando en otros destinos de Argentina, donde el turismo aporta menos en términos de PIB que otros países comparables. Para eso hace falta inversión de infraestructura para rutas, aeropuertos, quizás de privados”.
La importancia del storytelling visual
A su turno, Salinas puso el foco en la creciente importancia del storytelling visual. “Tiene que ver con poder contar esta experiencia de invertir en un proyecto para que el público se sienta parte. Que no sea una imagen tras otra, sino un argumento craneado para el público al que se quiere llegar”, expresó.
De este modo, se logra “llegar a un público muy informado, que está investigando y buscando en las redes porque, cuando uno busca invertir, busca más allá de la trayectoria, el desarrollo y las oportunidades de financiamiento”.
Como uno de los ejemplos, contó que “en Córdoba se creó un proyecto que recrea el ambiente tropical, que allí no es habitual ver, y mucha gente se sorprendió a través del desarrollo de poder contar lo que es Córdoba, fue un caso de éxito indiscutido”, mientras anticipó que “en Buenos Aires estamos con algunos proyectos que van a ser muy interesantes, con amenities en zona norte y espacios de coworking o para para estudiantes universitarios”.
Perspectivas a futuro
Por último, Politi se refirió a la búsqueda a futuro “con una mirada turística más que de desarrollo inmobiliario propiamente dicho y creemos que hay un mercado grande de desarrolladores de primera que van a salir a buscar porque hay oportunidades dando vueltas y la demanda va a reactivar todo esto”.
Sin embargo, admitió: “Estamos expectantes de cómo se acomoda el mercado. El año que viene es electoral, con todo lo que eso implica, y es una de las incógnitas para definir si se acelera o se espera un poco más para tomar decisiones internamente y de empresas de afuera. La aparición de Meliá parece ser una buena señal para el mercado”.
En su campo, Salinas manifestó que “la realidad virtual está a la vuelta de la esquina” y confió que “la tecnología no permite hoy todavía llegar a una calidad como la que estamos mostrando, pero estamos con un área de desarrollo e investigación tratando de poder brindarles a nuestros clientes esa calidad final con realidad virtual”.
A eso le sumó el creciente uso de la Inteligencia Artificial. “En breve va a ser cada vez más utilizado. No tanto como solución final, sino para optimizar los tiempos de producción de esta industria”, vaticinó.
Dejá tu comentario