28 de agosto 2024 - 09:29

Las grandes empresas, ante el desafío de la sustentabilidad y la electrificación de los vehículos

Marcelo Ramos, de Ford; Valentina Solari, de Renault; Martín Torilo de Grupo Corven; y Damián Vilella de Volvo Trucks & Buses, participaron del primer panel de Ámbito Debate sobre Nueva Movilidad.

Marcelo Ramos, gerente general de Marketing de Ford Argentina; Valentina Solari, directora comercial de Renault Argentina; Martín Torilo, director de Nuevos Negocios de Movilidad de Grupo Corven; y Damián Vilella, director comercial de Volvo Trucks & Buses Argentina.

Marcelo Ramos, gerente general de Marketing de Ford Argentina; Valentina Solari, directora comercial de Renault Argentina; Martín Torilo, director de Nuevos Negocios de Movilidad de Grupo Corven; y Damián Vilella, director comercial de Volvo Trucks & Buses Argentina.

Marcelo Ramos, gerente general de Marketing de Ford Argentina; Valentina Solari, directora comercial de Renault Argentina; Martín Torilo, director de Nuevos Negocios de Movilidad de Grupo Corven; y Damián Vilella, director comercial de Volvo Trucks & Buses Argentina, participaron del primer panel sobre Nueva Movilidad de Ámbito Debate, moderado por el director periodístico de Ámbito, Julián Guarino.

En el inicio de la charla, Solari destacó a Renault como una marca “con 70 años motorizando a los argentinos” y resaltó que el objetivo es “ser una empresa referente en soluciones de movilidad y en tecnología”, mientras apuntó: “Sabemos que hay nuevas tendencias. Bajo la idea de next generation estamos trabajando el concepto de que los jóvenes no piensan más en poseer un vehículo, sino en disponerlo el tiempo que consideran necesario, ya sea con renta o alquileres a mediano plazo”.

debate111111.jpg
Valentina Solari

Valentina Solari

A la par, destacó la “estrategia potente en sustentabilidad”, que incluye el lanzamiento de “una gama de productos eléctrica, con tres exponentes, Megane E-Tech, Kwid E-Tech y Kangoo E-Tech, los tres modelos 100% eléctricos”.

En tanto, Vilella destacó a Volvo como una compañía centenaria y advirtió: “Estamos enfocados muy fuertemente en la electrificación”. Al respecto, indicó que la firma cuenta con “una línea completa de camiones desde distribución urbana hasta larga distancia para transporte libre de emisiones, utilizando una tecnología eléctrica, mientras trabaja en “reducir las emisiones de carbono que genera el uso de combustible fósil con el objetivo de reducir las emisiones totales”.

Torilo, a su turno, valoró que Grupo Corven se concibe como “una compañía de movilidad, con cuatro unidades fuertes de negocio: autoparte, neumáticos, motos y la parte automotriz”. Si bien destacó a las cuatro plantas en Argentina (San Luis, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba), destacó como hito “la implementación de la primera flota de buses eléctricos en Mendoza”.

A la par, Ramos indicó que Ford “es una marca pionera en el desarrollo de la industria automotriz desde sus inicios y pretende tener ese liderazgo a futuro”, por lo que buscan “soluciones de movilidad cada vez más conectadas, electrificadas y con más autonomía”, poniendo como ejemplo a “la nueva Ranger, que sale conectada con un módem de fábrica que permite conectarse con la nube y esto trae una transformación en la experiencia del cliente con su vehículo”.

Los hitos de cada empresa en nueva movilidad

Al enfocarse en los hitos de cada empresa en nueva movilidad, Solari puso el eje en el Megane E-Tech. “Es 100% eléctrico, tiene 450 kilómetros de autonomía y cuando lanzamos el primero en 2018 tenía 200. Hay muchos avances en ese aspecto”, expresó y comparó: “Hemos comercializado más de 500.000 unidades en el mundo y en América Latina 6.000”.

Pensando a futuro, la referente de Renault indicó que el objetivo es “tener 150 puntos de carga en todo el país para fin de año” e instó a “seguir trabajando en la infraestructura para que el mercado de vehículos eléctricos crezca en Argentina, porque en Europa representa el 40%, y, si bien en Argentina somos líderes absolutos, el mercado llega a menos del 1%”.

debate1111111111.jpg
Marcelo Ramos

Marcelo Ramos

Vilella consideró que en lo relativo a camiones pesados “el desafío más importante es la durabilidad y la autonomía de las baterías”, por lo cual planteó: en el transporte de distribución o corta distancia la autonomía de la batería es suficiente para desarrollar las tareas de manera 100% eléctrica, como pasa con la recolección de residuos”, mientras contrapuso: “Para distribución a larga distancia va a llevar más tiempo con la llegada del hidrógeno”.

En ese punto, remarcó “nuestro expertise y desarrollo que se basó en la gestión electrónica de los niveles de carga y descarga de las baterías así como la vida útil a través del control de la temperatura externa, con sistemas de refrigeración sofisticados que hacen que la batería se mantenga intacta en ciudad y montaña, con bajas y altas temperaturas”.

Asimismo, Torilo puso el eje en “el hito interno que fue el portfolio de productos, el lineup que generamos y la experiencia que disparó la sostenibilidad”. Sobre los buses eléctricos en Mendoza, detalló: “Utilizamos baterías marca CATL de China, la número 1 del mundo. Son buses que funcionan hace 6 años, tienen más de 300.000 km y las baterías hoy están en 92 o 93%, es decir que en más de 5 años ha bajado muy poco la autonomía”.

A su vez, resaltó al camión fotón, que “cuenta con mucha tecnología como ayuda a la conducción para distribución y hay empresas como Edenor y Andreani que están adoptando esta tecnología”, mientras resaltó que “la ecuación económica da mejor en el transporte público”.

vilella.jpg
Damián Vilella

Damián Vilella

En tanto, Ramos puso de relieve “el hito de la Ranger, que lanzamos a mediados del año pasado y significó una transformación completa de la planta Pacheco, que recibió una inversión de 660 millones de dólares y tenemos una de las plantas de Ford a mayor nivel de tecnología mundial”.

Los desafíos a futuro

Con una mirada hacia adelante, Solari valoró que además de la oferta de vehículos eléctricos e híbridos, en Renault “la concepción de movilidad y renovación se aplica en los procesos de finanzas, comerciales e industriales”.

“En estos momentos, implementamos en la planta de Santa Isabel el concepto de industria 4.0. Cada vez más robotizada, con operarios con tablets y un proceso digitalizado”, graficó y agregó:. Además, lanzamos una plataforma e-commerce para la venta de 0KM y nuestros clientes pueden comprar un producto de forma digital”.

Vilella admitió que “existen normativas sobre emisiones contaminantes que marcan el camino”, mientras “las empresas hacen aportes propios en tecnología para ir mejorando”. “Hay mejoras que son netamente de los motores, pero también hay otros aspectos. Nosotros esperamos incorporar sensores de control de presión en los neumáticos, que no parece estar relacionado, pero tener menos presión impacta en un mayor consumo de combustible, un riesgo de rotura de neumático y sus riesgos viales”, resaltó.

debate111111111.jpg
Martín Torilo

Martín Torilo

Torilo coincidió en que “ahorrar en emisiones y en una cubierta es sostenibilidad, pero también estamos trabajando con buses y camiones GNC desde 2019, porque ahorrar emisiones con motores GNC también es sostenibilidad” e insistió: “Tenemos la segunda reserva de gas a nivel mundial y es lo que se viene, porque es ahorrar un 80 o 90% con respecto a un motor a combustión”.

En paralelo, Ramos aseguró que “Ford se comprometió a escala global a ser carbono neutral para 2050 y la electrificación cumple un rol fundamental, pero de ahí para abajo hay múltiples acciones, entre ellas, la llegada a Argentina de ese tipo de vehículos”.

Las posibilidades de mejora en Argentina

En lo que tiene que ver con el plano local, Solari afirmó que “el gran desafío que compartimos es la infraestructura, que hay que trabajarla con un plan común con el gobierno, las ciudades y las empresas privadas para darles tranquilidad a los futuros clientes y que este mercado eléctrico crezca en Argentina como en Europa”.

A la par, Vilella consideró que “la articulación de los distintos actores va a ser fundamental en la transición, mientras que vinculado a la Inteligencia Artificial apuntó: “Trabajamos en la automatización de la conducción de camiones, con pruebas exitosas en ámbitos controlados como en la minería, donde no hay peatones y se puede manejar de manera relativamente más sencilla y sin riesgos”.

Para Torilo, “el desafío es cómo adaptarte a esta velocidad de los nuevos productos que se vienen” y puso el eje en el concepto de “trabajo conjunto entre las empresas y el gobierno para impulsar estos factores de decisión que hacen que el vehículo sostenible sea una realidad, como factor de compra, responsabilidad social de las compañías y créditos a tasas subsidiadas”.

Ramos sumó a ese combo la importancia de la conectividad. “La cantidad de información que recibimos y el manejo de big data implica un desafío en sí mismo. La información no es buena ni mala y lo importante es cómo sacarle provecho para dar una experiencia diferencial. Es una transformación completa en la forma tradicional de operar que implica una mirada distinta de ver la industria, donde el valor agregado pasa por servicios añadidos”, resaltó y puso énfasis en la importancia de “la colaboración” de los diferentes actores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar