13 de octubre 2024 - 12:39

Pablo Luna: "El crédito apalancando a la economía tiene mucho para aportar"

El gerente de Finanzas de Banco Credicoop participó del primer panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones en la era Milei.

PabloLuna, gerente de Finanzas de Banco Credicoop, puso el foco en la importancia del crédito.

Pablo Luna, gerente de Finanzas de Banco Credicoop, puso el foco en la importancia del crédito.

Pablo Luna, gerente de Finanzas de Banco Credicoop, se refirió a la marcha de la economía y la importancia del crédito durante el primer panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones en la era Milei, que estuvo moderado por el director de Ámbito, Julián Guarino.

Al poner el foco en la situación del país, Luna no dudó en señalar que “estamos objetivamente en una mejor situación en cuanto a volatilidad y variabilidad” y enfatizó: “La experiencia no es hablar de otra sociedad, sino de nosotros mismos unos años atrás. Aunque esto no nos garantiza que no haya tropiezos por delante”.

“Fue un año complejo, arrancamos con una volatilidad mensual de precios, subiendo al 20% en enero y hoy está en niveles de 4 ó 3,5%. Pareciera en una primera lectura que estamos mejor. Hay condiciones, aparece alguna demanda de nuestros activos que cotizan, los bonos suben y eso también es positivo. En algunas cosas estamos en una situación en la que pareciéramos ir encauzando”, observó sobre el rumbo de la economía.

Las tensiones por delante

El referente de Credicoop admitió que “hay que ver qué tensiones se siguen generando y qué se mantiene en cuanto al equilibrio logrado para proyectarlo por delante” y apuntó: “Comenzamos a hablar de nuevo con preocupación del ritmo de evolución de la paridad cambiaria versus precios internos y aparecen tensiones”.

De cara al futuro, sostuvo: “La cuestión de las restricciones que habilitaría la entrada de capitales sobre todo a la inversión directa y la economía real, que es donde tenemos más mirada en el banco. Todo eso no aparece todavía tan claro y contundente”.

“Hay sectores que van logrando mejores niveles de actividad que meses atrás, pero todavía es muy selectivo y focalizado. Hay que ver si eso es una tendencia y llega a otros que se vinculan al mercado interno. Son desafíos que no están resueltos”, alertó.

Pablo Luna.mp4

El aporte de los créditos para apalancar a la economía

Con respecto a la importancia del crédito, Luna consideró que es un aspecto “fundamental sobre la actividad económica en cualquier lugar” y lamentó que existe “un subdesarrollo de la economía que es impropio en esta etapa”.

“Tenemos un objetivo de que, sobre el total de lo que producimos, un equivalente al 10% esté en términos agregados apalancado en préstamos. Es bajo, pero hoy sería una gloria para nosotros”, reconoció al revelar que “en abril tocamos un piso el sistema financiero, financiando el producto en términos del 4,5% y hoy, después de 5 meses de crecimiento sostenido, estamos en 5,9% en préstamos tanto a personas como empresas”.

En esa línea, destacó “el proceso virtuoso” que supone “el pasaje de ahorros colocados en el Estado a la economía real” y señaló que “hay muchísimo para andar”, para luego destacar: “Aparecen señales como el blanqueo, la exteriorización de activos”.

“Argentina tiene mucha riqueza, hay empresas que son muy valoradas por el mercado aún en contextos donde no están muy claras las reglas de funcionamiento. Creo que el crédito apalancando a la economía tiene para aportar, puede haber una veta”, definió.

Ahorros y bancos

Sobre los instrumentos que eligen los clientes, Luna resaltó que existe “una respuesta o crecimiento conjunto en ir expandiendo la oferta y el vehículo donde se lleva el ahorro” y afirmó que “el producto tradicional son los depósitos en los bancos a plazo fijo para lo que es el ahorro”.

No obstante, dijo que “es una visión que se va superando y se va complementando con productos como el crecimiento de la actividad de los fondos comunes, con inversores que eligen un tipo de fondo u otro, ya que se puede ahorrar en fondos o acciones, bonos de determinado tipo, con CER, que ajustan a corto o a largo plazo”.

“Las novedades van con mucho dinamismo en la actividad de fondos comunes y los bancos estamos dando respuesta. Son pasos que se van dando en la cultura financiera de ir incorporando herramientas”, destacó el referente de Credicoop.

Y aclaró: “El inversor decide en función del horizonte en el que puede permanecer esa inversión cuál va a ser el fondo o la clase de activo elegida. Hay un arbitraje permanente y una decisión que está bueno que se revise todo el tiempo y conociendo cuales son las herramientas”.

El rol del Banco Credicoop

Luna destacó que Credicoop es “un banco cooperativo, con 276 filiales y presencia en todo el país”, por lo que destacó que es “una opción muy viable para quienes necesiten un banco que piense resolver el acompañamiento a sectores productivos o necesiten resolver sus operaciones financieras”.

“Estamos dispuestos y hay muchísimas líneas de crédito vigentes, que vamos todos los días alimentando su crecimiento. Algunas tienen que ver con renovación tecnológica, eficiencia energética, capital de trabajo. Somos un banco universal, con una propuesta muy interesante”, valoró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar