2 de diciembre 2024 - 00:00

Pablo Sibilla: "Hay que desarrollar la exportación y trabajar juntos para reducir los impuestos"

El presidente y CEO de Renault Argentina puso el foco en mejorar la competitividad en el país al participar en el primer panel de la Cita de CEOs de Ámbito Debate.

El presidente y CEO de Renault Argentina, puso el foco en mejorar la competitividad durante el primer panel de Ámbito Debate.

El presidente y CEO de Renault Argentina, puso el foco en mejorar la competitividad durante el primer panel de Ámbito Debate.

El presidente y CEO de Renault Argentina, Pablo Sibilla, puso de relieve la importancia de mejorar la competitividad en todo el país, durante su participación en el primer panel de la Cita de CEOs de Ámbito Debate, moderado por el director de Ámbito, Julián Guarino.

En el marco de un encuentro donde líderes de diferentes sectores compartieron su visión integral del país, Sibilla definió al 2024 como “una montaña rusa” y observó: “Tuvimos un primer semestre intensísimo, con una caída de mercado del 30%; un segundo trimestre en el que se desató una guerra de precios muy intensa porque las fábricas tenían mucho stock para sacarse de encima; y a partir del inicio del segundo semestre empezó a haber señales de mejora, a repuntar el mercado”.

En ese sentido, destacó que a esta altura del año “hay un nivel de ventas que supera el equivalente a 2023 y nos proyecta hacia un 2025 con un mercado que está entre 460 y 480 mil vehículos, siendo que en 2023 fue 430 mil”.

“El ajuste quedó atrás y se viene un nivel de ventas bastante razonable. Lejos de máximos históricos, pero empieza a ser un mercado interesante. La estabilidad y las señales económicas juegan a favor”, insistió.

Estabilidad e inversión

Pensando a futuro, Sibilla remarcó que “cuando un país muestra estabilidad y credibilidad y se hace lo que se dijo que se iba a hacer, es siempre favorable para la inversión”, tras lo cual puso el ejemplo de Renault, que tiene a la planta Santa Isabel en vísperas de cumplir sus 70 años, siendo la más antigua de la firma en el país.

“Cuando hacemos una inversión, siempre pensamos en el largo plazo, no en la coyuntura de este año o el que viene", sostuvo y añadió: “Todo lo que el gobierno y el país haga para dar mayor estabilidad, credibilidad, baje el riesgo país y mejore las tasas, va en el buen sentido para que esas inversiones se refuercen en toda la cadena de valor”.

El referente de Renault contó que “los que trabajamos acá y tenemos que dar explicaciones a casas matrices, tenemos que explicar muchas veces lo que es el país”, pero planteó: “El mundo se ha vuelto un lugar más complejo globalmente, se ha argentinizado un poco y eso hace que me entiendan más. Además, las autoridades están viendo un cambio y quieren ver de qué se trata”.

Pablo Sibilla.mp4

Los planes de Renault

En tanto, Sibilla repasó que en el marco de la “renaulution”, se espera un 2025 “súper intenso en términos de lanzamientos” y mencionó el éxito del Kardian. “Pusimos una preventa y se agotó en 24 horas, con una muy buena demanda y una oferta superior en términos de tecnología”, resaltó.

De cara al año próximo, sostuvo que para 2025 llegará “un híbrido como el Arkana, que es un éxito de ventas en Europa y vamos a relanzar el Kwid, que lo habíamos tenido que interrumpir por falta de dólares a nivel país”.

“Anunciamos una inversión de 350 millones de dólares para hacer la primera pick up de media tonelada que se va a fabricar en Argentina. El objetivo es que el 70% de lo que se fabrique, se exporte”, resaltó sobre la meta de la compañía.

Exportaciones y competitividad

Sibilla se refirió además al desafío de reducir los costos y los impuestos. “Hay que desarrollar el negocio de la exportación y dentro de nuestro diálogo con el ministro de Economía (Luis Caputo) está el trabajar juntos para reducir los impuestos que afectan la exportación, trabajar la competitividad y no exportar impuestos”, apuntó.

Sobre esta situación, comparó que “Argentina exporta un 20% de impuestos, Brasil un 11% y México un 0%”, por lo que afirmó: “Queremos ir en ese camino. El déficit fiscal es la prioridad uno y no se toca, pero vayamos construyendo un camino reduciendo esos impuestos para lograr la competitividad que el país necesita”.

Además, recordó la generación de empleo directo e indirecto de las inversiones y se refirió al valor del dólar: “Cuando escuchás al presidente o al ministro de Economía y dicen que la devaluación no es el camino de la competitividad, no lo es. Argentina tiene la historia de que devalúa y poco tiempo después recupera el efecto”.

Panel 1 Cita de CEOs.jpeg

Infraestructura y la vuelta del ferrocarril

“El camino es trabajar en las cuestiones de fondo, en infraestructura. Argentina tiene recursos naturales espectaculares, pero está posicionada geográficamente lejos de todo. Entonces el costo es muy importante y tenemos que trabajar mucho la parte de puertos e infraestructura a nivel país porque varias compañías dicen que para llevar la mercadería al puerto, la logística es más cara que el flete internacional”, prosiguió.

Por todo esto, contó la experiencia de Renault: “Trabajamos con Córdoba para volver a transportar vehículos desde la fábrica hacia los puertos en ferrocarril, como ocurría en los años 60”.

“Hoy esa infraestructura se perdió y hay que llevarlos en camión, pero la traza existe y con poco dinero proporcionalmente se puede poner en valor, bajando muchísimo el costo de exportación de un vehículo”, resaltó.

Dejá tu comentario