9 de octubre 2024 - 09:50

Un escenario favorable para apostar por un mercado de capitales que se robustece

Tomás Ambrosetti, de Guardian Capital; Pablo Castagna, de Balanz; Nicolás Guaia, de Max Capital Asset Management; y Andrés Nobile, de IEB, formaron parte del segundo panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones en la era Milei.

Segundo panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones en la era Milei.

Segundo panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones en la era Milei.

Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital; Pablo Castagna, director de Wealth Management en Balanz; Nicolás Guaia, CEO de Max Capital Asset Management; y Andrés Nobile, director de IEB, participaron del segundo panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones en la era Milei.

El evento, que contó con la moderación del editor de economía, finanzas y negocios de Ámbito, Juan Pablo Marino, giró en torno a las oportunidades en el mercado de capitales. En ese marco, Castagna rompió el hielo al destacar que existe hoy “un contexto sumamente favorable, después un panorama muy complejo que dejó el populismo”.

“El gobierno en estos meses fijó una estrategia para estabilizar la economía y la está llevando a cabo de manera muy eficiente, atacando la inflación, planteando el superávit y cumpliendo, con el tipo de cambio controlado y la brecha achicándose a mínimos”, resaltó.

En esa línea apuntó que “todo esto es el escenario ideal para pensar en salir del cepo, que es lo que en definitiva va a traer inversiones. Esto va de la mano de la Ley Bases y todos los cambios estructurales que el gobierno fue planteando como el RIGI y cambiar la matriz energética”, apuntó.

Y anticipó: “Ya se está hablando que en el 2025 vamos a exportar petróleo y tenés los bancos empezando a prestar. Están creciendo entre 10 y 20% los préstamos hipotecarios personales, con lo cual el mercado de capitales se anticipa a lo que va a terminar pasando en la economía real”.

La coincidencia en el optimismo y el plan por etapas

A su turno, Guaia coincidió en que “hay muchos factores para estar positivos con este modelo, que es por etapas” y diferenció: “La primera etapa es de consolidación fiscal, de ataque hacia la inflación. No estamos acumulando reservas, porque eso probablemente sea de la segunda etapa, para el año que viene o después de las elecciones”.

castagna.jpg
Pablo Castagna.

Pablo Castagna.

“Hay muchas cosas que había que arreglar y pocos recursos, con lo cual no es algo que se puede hacer de un día para el otro. Vamos a estar reduciendo la cantidad de pesos y más dólares para salir del cepo y hasta que no tengamos acceso al crédito internacional tenemos que ver cómo los conseguimos nosotros”, expresó.

En tanto, Ambrosetti planteó “un escenario de mucho optimismo”, al indicar que “pasamos de un contexto político y económico donde era todo más anti mercado y no había ganas de pagar la deuda a uno donde hay voluntad y capacidad de pago”.

“Se empezaron a ordenar un poco las cuentas macroeconómicas del país y eso demuestra una solidez del Estado que puede afrontar sus deudas. Por otro lado mejoró el hecho de querer pagar, antes se hablaba de refinanciar. Entonces eso es tranquilidad que se lleva al mercado y lo vemos después en otras variables como el riesgo país y el tipo de cambio bajando”, resaltó.

A la par, Nobile puso el foco en los datos y repasó que “los bonos subieron en el año 60%, el Merval subió cerca de 50%, el S&P en Estados Unidos subió 20%”. “Estamos en la etapa dos del gobierno, con el foco en el blanqueo. Más de 12.000 millones de dólares ingresaron en nuevas cuentas y eso revigorizó la euforia sobre los activos”, precisó al remarcar que “un tercio de la suba de los activos se dio en septiembre”.

El rol de las empresas en el mercado

Sobre el desempeño de Balanz, Castagna destacó que “en un gran momento del mercado capitales, todos los participantes estamos aprovechándolo”. “Lo que nos diferencia del resto es que somos los principales colocadores de deuda del mercado argentino”, sacó pecho al señalar que esa “es una de los principales funciones del mercado: financiar a las empresas, que después con esos dólares hacen inversiones y dan empleo”.

guaia.jpg
Nicolás Guaia.

Nicolás Guaia.

“La tecnología transformó y revolucionó el negocio. Ya estábamos preparados antes de la pandemia y la pandemia aceleró todo”, sostuvo y comparó que prepandemia “con el onboarding digital abríamos 30, 40 o 50 cuentas por día en el mejor de los casos y hoy estamos abriendo entre 700 y 800 por día, las cuales terminan en flujo que va al mercado y además el 60% de ese flujo se autogestiona online por los clientes”.

En cuanto a Max Capital, Guaia la definió como “una empresa integral de servicios financieros, que tiene una ALyC, una gestora de fondos y una SGR fiduciaria”. “La idea es armar un grupo financiero tratando de unir el mercado capitales con las empresas”, afirmó.

“Ofrecemos alternativas de financiamiento. Max Capital es el mayor operador de bonos del último año, con lo cual es una empresa que intenta asesorar en todos los niveles, desde empresas hasta jóvenes que están ingresando al mercado de capitales. Primero arrancando a través de fondos y lo segundo a través de inversiones en tecnología”, abundó.

Ambrosetti se refirió a Guardian Capital como “una empresa de asesoramiento financiero enfocada en el mercado de capitales tanto local como internacional” y sobre su rol, planteó: “Asesoramos individuos en portafolios de inversión y empresas en el manejo de caja o búsqueda de financiamiento”.

A eso le suma la pata de educación financiera. “Ofrecemos charlas, damos clases y capacitación en los niveles secundario e universitario, brindando información a las nuevas generaciones sobre por qué es una herramienta que deben tener y conocer qué es una cuenta comitente además de saber lo que es una billetera virtual.

nobile.jpg
Andrés Nobile.

Andrés Nobile.

Finalmente, Nobile sostuvo que IEB “se ha caracterizado por una expansión constante y hoy es una empresa de servicios financieros extendida a la tecnología y al Real Estate” y advirtió: “El crecimiento no ha terminado, seguramente pondremos alguna pata en nuevos negocios porque nuestros accionistas tienen una mirada comercial muy optimista”.

“La idea es además democratizar las inversiones con nuestro fondo de Real Estate que puede comprarse a través de la app, con pequeños montos de dinero para acceder a ladrillos de esa manera”, agregó.

Reflexiones sobre el cepo y el dólar

Sobre la coyuntura económica, Castagna se refirió al cepo cambiario y consideró que “el gobierno es el primer interesado en salir, pero no se quiere apurar para no correr riesgos, ya que se dio cuenta que puede controlar algunas variables muy importantes como el tipo de cambio”.

Con respecto al dólar, sostuvo que “hay diferentes factores que nos hacen pensar que va a seguir en este nivel”, a excepción de algún cimbronazo internacional, mientras destacó que “a través del blanqueo entraron al sistema financiero 13.000 millones de dólares que están yendo a través del mercado a las empresas para poder invertirse.

ambrosetti.jpg
Tomás Ambrosetti.

Tomás Ambrosetti.

Guaia se remitió a “la herencia de una deuda comercial muy fuerte” y consideró que “si uno trata de salir del cepo y tiene la demanda de dólares inmediata, podría ser catastrófico”, por lo que consideró que “hicieron bien en darle salida con los Bopreales y dándole liquidez y presión bajista al Contado con Liqui del lado de la oferta con el Blend”, mientras destacó que “el blanqueo genera flujos de dólares en un momento que estacionalmente se esperaba que no sea bueno por la liquidación del agro”.

Sobre el cepo, consideró que “se mantiene porque hay riesgos de sacarlo si no tenés los recursos para afrontar una posible demanda fuerte”, por lo que indicó que el gobierno “tiene que asegurarse que haya muchos menos pesos para demandar más dólares”.

A su turno, Ambrosetti coincidió en que “no hay mucho motivo para esperar un salto fuerte del dólar”, como en ocasiones anteriores. “Vemos que los clientes no están tan desesperados por dolarizar esos pesos que reciben”, sostuvo y señaló que “hoy todavía con una inflación bajando, quedan instrumentos de tasa en pesos bastante atractiva”, resaltó.

Acerca del cepo, planteó que el gobierno monitorea la devaluación y la inflación. “Cuando se encuentren en un 2%, sería más fácil levantarlo”, analizó y aclaró que más importante que el cuándo es el cómo: “Hoy no nos imaginamos que vamos a comprar desde el Home Banking libremente dólares al Banco Central, sino que se va a dar el levantamiento de restricciones y normativas que hoy impiden comercializar libremente el MEP y el CCL, como el parking y montos diarios disponibles”.

Nobile consideró que “un buen dato de inflación va a favorecer el carry trade a la espera de mejora las tasas y poder estirar plazos en la licitación. Creo que se va a extender el rally a los bonos soberanos, tratando de buscar ese piso de 1.100 puntos básicos de riesgo país”.

“Tanto Milei como Caputo han hablado acerca de que el cepo se va a levantar cuando se den algunas condiciones, entre ellas cuando la base monetaria coincida con la base monetaria ampliada, se eliminen las LEFI y todo sea absorbido por la demanda de dinero y cuando la inflación alcancé ha mencionado 2,5%. No estamos lejos y algunos piensan que sería posible hacerlo en el verano o después de las elecciones”, anticipó.

Consejos para armar carteras de inversión

A la hora de armar una cartera de inversión, Nobile planteó que “una cartera conservadora indicaría tener renta fija, tanto en la parte de pesos con baja volatilidad como la parte de dólares, ya sea a través de los instrumentos en forma directa o en forma de fondos e incorporar en menor medida bonos soberanos”.

Una cartera más arriesgada incluiría una ponderación más alta de la parte de bonos soberanos en dólares y seguramente una porción de Merval Argentina, que con un riesgo país que pueda con el cepo perforar los 1.100 puntos debería performar muy bien de acuerdo al futuro de las inversiones en Argentina por lado energético y bancario”.

En paralelo, Ambrosetti planteó para un inversor conservador “una cartera 100% de renta fija en donde tenga Obligaciones Negociables de empresas de primera línea con rendimientos que pueden ir del 5 al 8%, como Vista, Pampa y el sector energético que suele tener buenos cupones”:

“Para un perfil más moderado tirando a agresivo, le pondríamos otras proporciones y activos. Siempre la renta fija con un 80%, no todo ON sino bonos soberanos y el 20% ir a renta variable: se podría destinar 10% al S&P y el otro 10% podría ir a acciones argentinas siguiendo esta evolución del Merval”.

A la par, Guaia indicó que en el modo conservador “no pueden faltar bonos de la deuda del Tesoro Americano, si se arma en dólares en el exterior o desde acá, ya que al 4% en Estados Unidos es algo que hay que aprovechar, con una cartera que tenga una ponderación de cerca del 40% e iría de vuelta con deuda corporativa argentina, más que nada el sector energético que emite a largo plazo, a buenas tasas y con balances súper sólidos”.

“Para un inversor más arriesgado, siempre hay que tener algo de acciones por lo menos de largo plazo, aprovecharía siempre la parte de renta fija de Estados Unidos e invertiría S&P y en la parte argentina aprovecharía deuda soberana que tiene bastante recorrido”, abundó.

Finalmente, Castagna señaló: “Al cliente conservador argentino le gusta la renta fija, los bonos, cobrar los cupones y cuando se acredita se pone contento cuando lo ve en su cuenta comitente y en muchos casos se los llevan”. No nos gusta improvisar demasiado, una parte en bonos del Tesoro, también damos seguimiento a muchas empresas de Latinoamérica y tenemos instrumentos para poder ayudar a sacar un poquito más de tasa y en Argentina somos los principales colocadores en ON. Tenés Arcor, Central Puerto, Balanz”.

“Para el perfil un poquito más arriesgado le agregaría algo de acciones y deuda soberana, principalmente aquellos que tienen un view positivo con Argentina y coincide con que Argentina está haciendo las cosas bien y va a consolidar este cambio de modelo”, reveló, destacando elementos como el Bopreal, el GD41 y títulos a largo plazo como los de YPF, TGS y Pampa Energía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar