La comunidad mapuche Lof Paillako abandonó este jueves el sector del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, que ocupaba desde el 2020. Lo hizo en vísperas del desalojo aprobado por la Justicia y dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Antes del desalojo, la comunidad mapuche abandonó el Parque Nacional Los Alerces
En medio de un gran operativo de seguridad, el grupo que comanda Luz Cárdenas se retiró de la zona que ocupaba desde 2020. El procedimiento fue supervisado por la ministra Patricia Bullrich y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
-
Bullrich apuntó contra los mapuches que ocupan tierras: "El que usurpa pierde derechos"
-
El Gobierno desalojará a una comunidad mapuche del Parque Nacional Los Alerces
En horas de la mañana de este jueves y en medio de un gran despliegue policial, el grupo liderado por Cruz Cárdenas se retiró de forma pacífica, luego de que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenará la expulsión de la comunidad.
Mapuches abandonaron el Parque Nacional Los Alerces
Además de agentes de diversas fuerzas de seguridad, en el sitio se hicieron presentes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el titular de Parques Nacionales, Cristian Larsen, quienes supervisaron de manera personal la retirada del grupo mapuche.
Tras la jornada, Torres celebró en las redes sociales: "Hicimos cumplir la ley y desalojamos a los delincuentes que ocupaban tierras ilegalmente". El mandatario denunció que "un grupo de delincuentes, autoproclamados mapuches, ocupaban ilegalmente tierras en la jurisdicción nacional".
"El procedimiento fue ejecutado por las fuerzas federales, con el acompañamiento de las provinciales, y se realizó de manera absolutamente ordenada y pacífica", apuntó.
En paralelo, el dirigente del PRO aseguró que "después de años en donde estos usurpadores fueron apañados por los gobiernos anteriores, y por un sector garantista de la Justicia Federal, podemos decir que, hoy en Chubut, logramos que se cumpla la ley y que sea igual para todos los ciudadanos argentinos, sin distinción de religión, raza ni ninguna otra bandera, y siempre en defensa de la soberanía y la seguridad nacional".
"Acabamos de recuperar la seccional El Maitenal del Parque Nacional Los Alerces que Cruz Cárdenas y su séquito autoproclamado mapuche usurpaban desde 2020. Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada", publicó Larsen.
Previamente, el Gobierno nacional había anunciado que "se procederá al desalojo del grupo autoproclamado mapuche encabezado por Cruz Cárdenas, que desde el año 2020 usurpa y ocupa ilegalmente áreas protegidas del Parque Nacional Los Alerces".
La noticia fue dada a conocer por la cartera que comanda Bullrich, en colaboración con la Vicejefatura de Gabinete del Interior y la Administración de Parques Nacionales.
En el escrito, Nación había aclarado que el operativo se llevaríaa cabo por las Fuerzas Federales con el objetivo de restablecer el orden y garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley, luego de haber agotado todas las instancias de diálogo.
"La ocupación, que incluye una seccional de Guardaparques, ha generado conflictos en la zona, con ataques verbales y físicos al personal de la Administración de Parques Nacionales, además de un grave perjuicio al derecho de propiedad del Estado Nacional", explicaron las autoridades.
Asimismo, recordaron que el Gobierno decidió no prorrogar la Ley N.º 26.160 de emergencia territorial indígena, a la que calificaron como "una legislación impulsada y respaldada por administraciones anteriores, que suspendía la ejecución de desalojos en territorios reclamados por determinados grupos".
"Con esta decisión, recupera la facultad de actuar en defensa de la propiedad y del orden legal en todo el territorio nacional, siempre que existan sentencias firmes dictadas por la Justicia", señalaron.
Por último, el Gobierno reafirmó "su compromiso con el respeto al orden constitucional, la propiedad pública y la convivencia pacífica". "Con la ejecución de este operativo, se busca restablecer la legalidad y garantizar la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía", finaliza el texto.
Aval de la Justicia
Durante agosto del año pasado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ya había ordenados desalojar a a esa una comunidad mapuche de Los Alerces, en un fallo que fue celebrado tanto por Nación como por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
En la ocasión, Otranto hizo lugar a un recurso presentado por la Administración de Parques Nacionales (APN) junto al Estado chubutense, que reclamaron el desalojo de un grupo de personas entre las que figuran Cruz Cárdenas y Belén Salinas.
Dejá tu comentario