En medio de un diciembre complejo, como consecuencia del ajuste de Nación a las arcas provinciales, diversos gobernadores evalúan la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores de la administración pública. Algunos ya anticiparon de cuánto será el monto y cómo se pagará, mientras que otros estudian con lupa la viabilidad de la iniciativa.
Bono de fin de año: qué provincias lo pagarán y cómo se implementará
Diversos gobernadores anticiparon el beneficio para los trabajadores de la administración pública. Un distrito norteño otorgará uno de $1,3 millones. Qué mandatarios ya lo descartaron.
-
Bronca de gobernadores por el Presupuesto: "Nunca hubo voluntad de negociar"
-
Qué provincias ya cobran la atención médica a extranjeros no residentes y cómo se aplica el sistema
De momento, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Corrientes, La Pampa, Formosa y San Luis son algunos de los distritos que anticiparon el beneficio para los empleados públicos, aunque con diversas particularidades en cada caso. La provincia de Buenos Aires, por su parte, convocó a los gremios para negociar y estudia cómo proceder.
Ante la consulta de Ámbito, en la administración bonaerense señalaron que "no trabajan en un bono". "Estamos enfocados en el pago de aguinaldos y de los haberes de diciembre, y en el cierre de un año que ha sido por demás complejo", sostuvieron.
Bono récord en Santiago del Estero
Como es habitual, el santiagueño Gerardo Zamora fue uno de los primeros en tomar la iniciativa. El 1 de noviembre pasado, luego de una reunión con la CGT local, anunció que pagará un bono de fin de año de $1.300.000 en tres cuotas para los trabajadores del Estado provincial y municipales.
El monto total se abonará de la siguiente manera: $500 mil en noviembre, $500 mil en diciembre y $300 mil en enero del año próximo. A la par, se acordó para los primeros días de febrero del 2025, una reunión especial para fijar la nueva pauta salarial, que tendrá lugar a partir del sueldo de ese mismo mes; y una agenda de trabajo conjunto, entre las distintas áreas de gestión operativas del poder ejecutivo y gremios, sobre otros temas de interés sindical.
Al respecto, el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, precisó que la medida "es fruto de la acción de un Gobernador con un manejo claro y austero de los recursos del Estado y de su profunda sensibilidad social”.
“Este anuncio, que se conoce en medio de un momento de incertidumbre debido a decisiones que viene tomando el Gobierno nacional, es producto del diálogo con el Movimiento Obrero Organizado y ratifica el compromiso permanente del gobernador Gerardo Zamora con los trabajadores, sobre la base de un manejo prolijo de los recursos del Estado y de la previsibilidad”, mencionó.
Vale recordar que este fue el último año de gobierno de Gerardo Zamora, ya que en 2025 habrá comicios en la provincia y el mandatario no cuenta con reelección.
Qué otras provincias pagarán bonos de fin de año
Paralelamente, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anticipó que su administración pagará un bono de $500 mil para los trabajadores de la administración pública y otro de $150 mil para los beneficiarios de Inclusión Social. El primero se abonará el 18 de diciembre junto con el aguinaldo, mientras que el 19 lo hará el segundo grupo.
“Este bono de fin de año, de $350.000 a los empleados públicos y de $150.000 a los beneficiarios de Inclusión Social, suman 17 mil millones de pesos a la economía provincial, este monto se suma al aguinaldo y al sueldo que van a percibir”, destacó Poggi al dar a conocer la medida. Y agregó: "Con muchísimo orden y esfuerzo, estamos equilibrando las cuentas, no nos sobra nada, pero ya con los ingresos estamos cubriendo las erogaciones. Es un muy buen punto de partida para poder proyectarnos con esperanza hacia el futuro”.
Por su parte, el gobierno de Salta llegó a un acuerdo con los gremios de la función pública, que incluye el pago de un bono de $100 mil que se hará efectivo el 17 de enero. Dicho entendimiento se suscribió en octubre pasado, en el marco de la paritaria provincial entre los sindicatos y la administración de Gustavo Sáenz.
Durante la reunión, las partes suscribieron un aumento del 14% dividido en tres tramos: 4% en octubre, 4% en noviembre y 6% en diciembre. Sergio Camacho, ministro salteño de Infraestructura, anticipó que “en la Provincia no habrá despidos”, y aclaró que el 14% es “el máximo esfuerzo" que el distrito puede realizar.
En La Pampa, en tanto, el gobernador peronista Sergio Ziliotto pagará un bono de $300 mil para los agentes estatales de la provincia. Al igual que en Salta, el beneficio se liquidará a mediados de enero del 2025 y fue acordado en el marco de las negociaciones paritarias que tuvieron lugar en noviembre.
Lo propio hará Ricardo Quintela en La Rioja. En la provincia se otorgará un bono de fin de año de $200 mil, que se pagará en dos partes: $100 mil en diciembre y $100 mil en enero. Los vinculados recibirán $100 mil: la primera cuota en diciembre (50 mil) y la segunda en enero (50 mil). Paralelamente, se sumará a eso el pago del bono extra que se pagaba en Chachos y ahora será en pesos (50 mil pesos en diciembre y 50 mil en enero).
Los primeros días de dic se liquidará el sueldo de nov; a partir del 16 se hará lo propio con la Quincenita y el medio aguinaldo. Desde el 23 se pagarán los 50 mil extras en pesos más 100 mil de bono extra para los empleados de planta. Los vinculados tendrán un bono de $50 mi.
A ese pelotón de provincias se plegó en los últimos días Corrientes. El gobernador Gustavo Valdés (UCR) anunció el miércoles pasado el pago de un bono de fin de año de $500 mil, tanto para el sector activo como pasivo de la gestión pública. El mismo se abonará en tres cuotas: $100 mil en diciembre y dos pagos de $200 mil en enero y febrero.
Valdés precisó que la medida "tiene que ver con la fortaleza de un gobierno provincial que está bien administrado, que no tenemos absolutamente ninguna deuda".
Formosa, en tanto, abonará un bono de $700 mil para los agentes activos y pasivos de la función pública, que se pagará en dos cuotas en enero y febrero. Símil escenario en Jujuy, donde los gremios y el gobierno de Carlos Sadir (UCR) acordaron el pago un beneficio de $200 mil para quienes cobren hasta un millón de pesos y de $140 mil para los que superen esa cifra en el sueldo neto.
Qué provincias ya descartaron el pago de un bono de fin de año
Por el contrario, otros gobernadores ya anticiparon que no pagarán el beneficio. Uno de ellos fue el catamarqueño Raúl Jalil. A comienzos de noviembre, el norteño había descartado esa posibilidad. "Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para mejorar los sueldos de los catamarqueños, por lo que hay que ser muy prudentes con las finanzas. Los bonos que dimos se ven reflejados en los sueldos", comentó.
No obstante, algunos municipios provinciales avanzan con iniciativas propias, como Corral Quemado y Tinogasta, por ejemplo.
Igual situación atraviesa Chaco. Esta semana, el secretario coordinador del gabinete de Leandro Zdero, Livio Gutiérrez, descartó la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los empleados públicos debido a las severas restricciones económicas.
“Nos dejaron la provincia más endeudada a nivel nacional. Está Buenos Aires, después está Chaco”, protestó el funcionario en diálogo con Radio Cadena Federal. Sin embargo, aclaró: “Chaco debe estar en el quinto o cuarto lugar en mejora de salario docente a nivel país debido a la cláusula gatillo. El Gobernador la ha comprometido y la ha pagado”.
Tucumán, en tanto, evalúa por estos días la viabilidad de otorgar un bono de fin de año para los trabajadores estatales.
- Temas
- Provincias
- gobernadores
Dejá tu comentario