La decisión del Gobierno de avanzar con la privatización de los corredores viales tendrá impacto directo en las provincias. Muchas de las administraciones subnacionales vienen alzando la voz en reclamo de que Nación repare y acondicione las rutas, cuya manutención cayó en desgracia como parte del plan de ajuste de la gestión libertaria.
Cautela de empresarios y provincias por la privatización de corredores viales: "Hay que generar mejores condiciones de transitabilidad"
El decreto del Gobierno tendrá impacto sobre rutas clave para el Mercosur. Desde el sector privado le abrieron la puerta a la medida, pero reclaman respuestas urgentes.
-
El estado de las rutas reaviva un viejo frente entre los gobernadores y Nación
-
Empresarios de Misiones y Corrientes reclaman que el Gobierno repare las rutas nacionales 14 y 12
Tal como contó Ámbito, el estado de diversas arterias clave para el país reavivó un frente entre la Casa Rosada y los gobernadores, que a fines del 2024 volvieron a la carga contra la Casa Rosada en búsqueda de que les cedan las concesiones, siempre y cuando Vialidad Nacional continúe con su postura de no avanzar con el mantenimiento.
A las exigencias políticas de Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro, entre otras, se sumaron también pedidos por parte del sector privado. Días atrás, la Federación Económica de Corrientes (FEC) y la Confederación Económica de Misiones (CEM) elevaron reclamos al Gobierno por las rutas nacionales 12 y 14, una queja que sumó el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Precisamente sobre esas dos vías, que forman parte de la "Ruta del Mercosur" y que atraviesan todo el Litoral desde Buenos Aires, puso el eje el Gobierno nacional. Este martes, a través del decreto 28/2025 firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, se activó la privatización de 9.000 kilómetros de corredores viales. La medida incluye también el puente Rosario - Victoria, que une Santa Fe con Entre Ríos.
Impacto de la privatización de corredores viales
En concreto, la medida refiera al Corredor Vial N° 18, que comienza en el empalme con la Ruta Nacional 193 en el Partido de Zárate, Buenos Aires, y continúa a través de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Su traza, además, comprende la Ruta Nacional N° 174 que conecta la localidad de Victoria, Provincia de Entre Ríos.
Tras conocerse la noticia, el titular de la Federación Económica de Corrientes, Jorge Gómez, dijo a Ámbito que "es auspicioso que lo que está se mejore", pero adujo que falta información para conocer los alcances del decreto. . "Hay que esperar la licitación pero también ver qué mejoras se dan en iluminación, en reparación", apuntó.
El dirigente consideró que "en el mientras tanto hay que generar mejores condiciones de transitabilidad para no tener los accidentes que estamos teniendo. Lo más destacado es que los accidentes que están ocurriendo son de tramos que no están concesionados. Es importantísimo para la relación con Mercosur".
En esa tónica, Gómez indicó que en estos momentos de competitividad, con la nueva política que está intentando llevar adelante el Gobierno, "si vos no tenés las condiciones de infraestructura viales, ferroviarias, hidrovía y energéticas, las provincias que estemos más alejadas del puerto no vamos a ser competitivas". Recordó, además, que Corrientes y Misiones son provincias que mueven cargas de gran porte, principalmente yerba y madera, lo que deteriora enormemente el estado de las rutas.
"Si tomás a la Mesopotamia como una zona aislada del continente, Corrientes tendría solo un puente que la uniría a la Argentina, que es el de Chaco. No tenemos otras rutas más que las 12 y la 14", puntualizó. Y agregó: "Todas las localidades que estén fuera de zona de concesión van a querer opinar si el vecino paga o no paga. Siempre existe ese debate lógico, que hay que darlo. Hoy por hoy es muy bueno que estén llammado, que esté en la órbita del Gobierno nacional, pero falta más información".
Por último, se refirió a los temas pendientes y denunció que la ruta 117 "está totalmente destruida". "Entiendo que no está incluida. Si hacen una concesión sin actualización de los tramos, te quedan partes que necesitarían sí o sí tener algún tipo de mejora", finalizó Gómez.
Reacción en provincias
Un ministro de una provincia litoraleña consultado por Ámbito evaluó que "como modalidad, no está mal, pero no de esta manera. Es muy lento; el problema de las rutas es muy grande aquí y ahora. Hay intervenciones que deben hacerse ya". Asimismo, enfatizó que "el estado de las rutas nacionales es preocupante y la política nacional solitaria, porque no hemos sido consultados".
También puso el acento sobre la lentitud del proceso: "Recién están licitando dos tramos en Entre Ríos de los 9.000 kilómetros que hay. Esto arranca con una publicación que tiene que hacerse, subirse, laburarse; un periodo donde las empresas tienen que analizarlo, que va a llevar meses. Después, hay que abrir las eventuales ofertas, analizar las adjudicaciones; otro periodo hasta la firma del contrato y otro hasta el inicio de obras. ¿Cuándo vamos a ver una máquina trabajando con el sistema de peajes? Es absolutamente incierto".
En Entre Ríos, en tanto, celebraron la noticia y recordaron las "arduas gestiones" que llevó adelante el gobernador Rogelio Frigerio. Consideraron, a la vez, que la medida “propicia la reducción del sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto, equilibrar las cuentas públicas; y asegurar el efectivo control interno de la administración pública nacional con el objeto de garantizar la transparencia en la administración de las finanzas públicas".
Desde la provincia de Buenos Aires relativizaron su impacto y adujeron que el decreto "no influye" en el distrito. "Son mínimos los kilómetros de la 12 en la Provincia. Solo desde la salida de Zárate hasta el puente, aproximadamente 30", argumentaron.
Otros distritos consultados por este medio, en tanto, se mantenían en silencio de radio, quizás a la espera de mayores precisiones sobre el proceso.
Por fuera de la órbita de la Región Litoral, también tomaron nota del anuncio. Tal es el caso de Río Negro, donde el gobernador Alberto Weretilneck, en tándem con su par neuquino, Rolando Figueroa, venía reclamando que Nación le transfiera la administración de las rutas 22 y 23.
Ahora, tras meses de silencio de radio, se abrió un canal de diálogo con Nación. Concretamente, las conversaciones son por las RN 22, 237 y 151, esta última conocida como "la ruta del petróleo". Se trata de la zona del "Corredor del Alto Valle", integrada por arterías fundamentales para Vaca Muerta. De ahí a que el propio Gobierno nacional tenga interés en mantenerlas a punto.
- Temas
- privatización
- Mercosur
- Rutas
- Provincias
Dejá tu comentario