La Legislatura de Córdoba aprobó en particular y en general el proyecto de Presupuesto 2025 y el paquete fiscal enviado por el gobernador Martín Llaryora, en una maratónica sesión que se desarrolló este miércoles desde el mediodía y que terminó a la noche.
Córdoba: con respaldo opositor, la Legislatura aprobó el Presupuesto de Martín Llaryora
Además del oficialismo, el proyecto contó apoyo de parte de la UCR y del PRO. Los legisladores que responden a Luis Juez votaron en contra.
-
Presupuesto: gobernadores blindaron a Luis Caputo en el Congreso y esperan gesto de Nación
-
El Gobierno se encamina a llamar a extraordinarias, sin Presupuesto ni Ficha Limpia en el temario
En una jornada que fue comandada por la vicegobernadora Myrian Prunotto, Hacemos Unidos por Córdoba sumó los votos de parte de la oposición, como la Unión Cívica Radical (UCR) y de legisladores del PRO, y logró que la "ley de leyes" se aprobada en primera lectura. Sufragaron en contra, en cambio, aquellos dirigentes que responden a Luis Juez.
Ahora, se debe aguardar a la sesión del próximo 12 de diciembre, donde se espera que el Presupuesto sea aprobado definitivamente.
Legislatura de Córdoba aprobó el Presupuesto 2025
Durante el debate, el miembro informante del oficialismo, Ricardo Sosa, indicó "estas herramientas no sólo reflejan nuestras prioridades de gobierno, sino también nuestra visión de una Córdoba equilibrada, con crecimiento de su infraestructura y comprometida en la estabilidad fiscal y el bienestar social”.
“Nos encontramos en un momento histórico de nuestro país, en el que la planificación, la responsabilidad fiscal y la equidad son esenciales para enfrentar los desafíos económicos y sociales de nuestra provincia”. Y agregó después: “Estos proyectos constituyen una declaración de intenciones: priorizar lo esencial para el desarrollo de Córdoba, optimizar los recursos y garantizar oportunidades para todos los cordobeses”.
De esta manera, para mantener el superávit financiero, se prevé que el gasto corriente no crezca más que la inflación promedio proyectada y que los servicios de deuda estén por debajo de los ratios establecidos en el Régimen de Responsabilidad Fiscal.
Sosa indicó, además, que “el presupuesto es una herramienta clave para garantizar la estabilidad fiscal, fortalecer los servicios esenciales y promover el desarrollo inclusivo y sostenible de Córdoba”. Y añadió: “Este presupuesto se enmarca en una estrategia que combina responsabilidad fiscal con inversiones que transforman y generan impacto positivo en la sociedad”.
Las cifras del Presupuesto de Córdoba
Las cifras principales del Presupuesto para la Administración Centralizada para el año próximo son:
- Ingresos totales: 9.364.643 millones de pesos (se lee 9,36 billones).
- Gastos totales: 9.314.908 millones de pesos (se lee 9,31 billones).
- Resultado financiero: 49.736 millones de pesos.
- Sobre el origen de los ingresos impositivos provinciales: Ingresos Brutos representa el 82%; Sellos, el 8,3%; y el Inmobiliario, 6,4%.
- Respecto a los gastos previstos, el 62% se destinará a inversión social (educación, salud, seguridad, justicia); el 19,1% a inversión productiva; el 14,1% a coparticipación a municipios; y 4,5%, a otros, por ejemplo programas de empleo
De esta manera, se prevé un ahorro corriente del 16,6%.
La obra pública demandará una inversión total de 935.398 millones de pesos: 40% a obras viales; 32% a escuelas, hospitales y edificios comunitarios; 16% a energía y gasoductos; y 12% a agua y saneamiento.
Al concluir la presentación del proyecto de ley de Presupuesto, Sosa dijo que los números provinciales del año próximo “contienen las premisas que han caracterizado a este Gobierno desde 1999: inversión para crecer y desarrollarse, austeridad y responsabilidad en la administración del Estado, y prioridad a la educación, la salud y la seguridad”.
Entre los principales aspectos del Código Tributario pueden mencionarse: eliminación de 50 tasas y del impuesto a la Mera Compra; mantenimiento del descuento del 30% para contribuyentes cumplidores y 15% más si se abona en cuota única. Además, la Provincia reasignará 1% de su masa coparticipable para distribuirlo a municipios y comunas.
Dejá tu comentario