20 de diciembre 2024 - 11:35

Crean una sub-zona franca en Trelew para potenciar la industria y el comercio exterior

La normativa, impulsada por el gobernador Nacho Torres y publicada en el Boletín Oficial con la firma de Toto Caputo, tendrá un impacto directo en las operaciones comerciales y la inversión en la región patagónica.

La Zona Franca de Comodoro Rivadavia está ubicada en un lugar estratégico en el Corredor Bioceánico

La Zona Franca de Comodoro Rivadavia está ubicada en un lugar estratégico en el Corredor Bioceánico

Ignacio Petunchi

Con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, se publicó este jueves en el Boletín Oficial la Resolución 1363/2024, que oficializa la creación de la sub-zona franca en Trelew, Chubut, con el objetivo de potenciar el comercio exterior y promover sectores estratégicos, como las industrias manufacturera, alimenticia, naval, pesquera hidrocarburífera y metalmecánica.

La normativa, impulsada por el gobernador de Chubut Ignacio “Nacho” Torres desde antes de convertirse en mandatario provincial, modifica el Artículo 1° del Anexo 1 del Reglamento de Funcionamiento y Operación de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia establecido en 1996, que incluye un anexo de 165 hectáreas en la ciudad de Trelew para “ser utilizados como depósito y/o para el desarrollo de actividades de industrialización y de servicios que por su característica requieran dicha localización específica”.

La Zona Franca de Comodoro Rivadavia está ubicada en un lugar estratégico en el Corredor Bioceánico, que conecta los puertos de esa ciudad, en Argentina, y Puerto Chacabuco, en Chile. La ampliación permitirá responder a las demandas de los sectores industriales y comerciales, que precisan que las áreas del puerto y el aeropuerto sean destinadas a almacenaje y servicio; y que las hectáreas de Trelew recientemente añadidas se utilicen para actividades de industrialización.

De esta manera, se reducirán costos logísticos, se optimizarán procesos administrativos y se promoverá un entorno más competitivo y atractivo para las empresas, facilitando el desarrollo económico local y la mejora en la infraestructura regional.

En la nueva sub-zona franca de Trelew se instalarán empresas de distintos rubros que estarán exentos del pago de impuestos nacionales. Desde el Gobierno de la provincia de Chubut afirman que la nueva reglamentación no sólo beneficiará a una ciudad, sino a toda la región, ya que podrán integrar procesos industriales y agregar valor a sus productos o servicios en el Parque Industrial de Trelew.

Por otro lado, la resolución indica que “en la zona franca de Comodoro Rivadavia se promoverá y facilitará la radicación de actividades y operaciones destinadas a la investigación, a la innovación tecnológica y a las comunicación”, con el objetivo de atraer inversiones orientadas a esos rubros.

Además, establece la creación de un reglamento interno operativo del Comité de Vigilancia de la zona franca para establecer “las normas relativas al uso de espacio, horarios y formas de ingreso y egreso de mercaderías y personas, tratamiento de residuos y condiciones mínimas que deben contener los contratos a celebrar”.

Torres encabezará la semana que viene un acto junto al intendente de Trelew, Gerardo Merino, y otros mandatarios locales para anunciar formalmente la creación de la nueva sub-zona franca para compartir “este hito verdaderamente histórico con el pueblo trelewense, que se merece vivir en una ciudad como nunca debería haber dejado de ser”, afirmó el gobernador.

“Actualmente, todos los recursos que exportamos desde la provincia pagan muchísimos impuestos de derechos de exportación, los cuales no se coparticipan, por ende no vuelven y se quedan en las arcas nacionales. A partir de la creación de la sub-zona franca, todo lo que se produce y se exporta estará exento de impuestos, lo que nos dará una ventaja comparativa muy importante, que nos hará más competitivos y compensará el desfasaje que, por mayores costos logísticos, constituía una plaza poco rentable para que se radiquen empresas”, explicó.

Al respecto, concluyó: “Las empresas locales van a poder agregar valor a sus recursos, lo cual significa más trabajo y, en definitiva, un círculo virtuoso: es un antes y un después para Trelew y para la provincia”.

Dejá tu comentario