El sector alineado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acelera la estrategia política con el lanzamiento de las mesas territoriales “Es con Axel” en los 135 municipios de la provincia, con el objetivo de robustecer el espacio con una estructura territorial sólida y ampliar la base de apoyos del peronismo de cara a las elecciones legislativas de 2025.
En clave 2025, Axel Kicillof apuesta al territorio para consolidar su liderazgo y enfrentar a Javier Milei
La estrategia para fortalecer el armado bonaerense incluye actos políticos y de gestión, pero también actividades de cercanía en los distritos. Cómo se trabaja desde la provincia para posicionar al peronismo de cara a las elecciones legislativas.
-
Preocupación en la UTA por los salarios: solicitaron la ''urgente y directa intervención'' de Kicillof
-
Kicillof cuestionó la política internacional del Gobierno
Tras el impasse que impuso la interna peronista y la reciente proclamación de Cristina Kirchner como presidenta del Partido Justicialista (PJ), los dirigentes que impulsan el proyecto político de Kicillof volvieron a mover fichas para consolidar su figura como referente del justicialismo bonaerense.
Cuando un año atrás Javier Milei ganó la presidencia y comenzó a implementar una política de ajuste, Kicillof le pidió a su equipo “gestionar y ser creativos”, oponerse a las políticas “de achique y motosierra” del libertario y construir una alternativa a ese modelo en una provincia gobernada por Unión por la Patria (UP).
Para ello, intendentes, ministros y referentes sindicales impulsan ahora una estrategia de cercanía: la salida a la calle en ciudades y pueblos de la provincia con mesas que convoquen a sumar militancia y a través de encuentros comunitarios con “mateadas” en plazas de distintas ciudades. Esas actividades apuntan a recuperar el cara a cara y generar un tejido social más amplio, atrayendo a dirigentes locales, vecinos, organizaciones civiles, estudiantes, colegios profesionales, trabajadores y clubes, dijeron desde el entorno del mandatario.
Además de fortalecer la presencia en los municipios, el gobernador continúa encabezando actos propios, como el de ayer por el Día de la Soberanía en la ciudad de San Pedro, y de gestión. En cada uno de ellos, profundiza su enfrentamiento con las políticas de La Libertad Avanza y destaca que, en la medida de sus posibilidades, la provincia actúa como un “escudo y una red para proteger derechos”.
El espacio bonaerense
“Acá hay un solo lado y es el peronismo”, remarcan en el entorno de Kicillof cuando se les consulta a quiénes contabilizar dentro del grupo que trabaja para consolidar su armado político. Cierran la conversación con la frase: “No hay distinciones. Es con todos adentro”.
Sin embargo, a la hora de ubicar a los referentes que más se empeñan en potenciar la figura del gobernador en territorio bonaerense, se destacan intendentes como el de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Villa Gesell, Gustavo Barrera de Villa Gesell; y de La Matanza, Fernando Espinoza, entre otros.
Además, forman parte de esa construcción los ministros Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Carlos Bianco (Gobierno), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), Walter Correa (Trabajo) y Gabriel Katopodis (Infraestructura) y la vicegobernadora Verónica Magario.
En ese esquema, Bianco es la mano derecha y principal armador del gobernador, mientras que Correa y Larroque también poseen roles clave. Mientras que Larroque es el nexo con las organizaciones sociales como Barrios de Pie y algunos dirigentes del Movimiento Evita, el titular de la cartera laboral es quien arma los vínculos con el sector sindical.
En ese marco, juegan con Kicillof el titular de la CTA Autónoma, Oscar “Colo” de Isasi, y el de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel. También participaron de los actos políticos que encabezó el gobernador los tres cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, así como Andrés Rodríguez, de UPCN.
Paralelamente, Álvarez Rodríguez y Katopodis poseen ascendencia política y tienen injerencia tanto en el conurbano como en el interior, por lo que también ofician como nexos con todos los sectores de intendentes.
La base de esa estructura también se compone de los miembros del núcleo histórico del gobernador, aquellos que formaron parte del Centro de Estudios para el Nuevo Desarrollo Centro de Estudios Para el Desarrollo Argentino (CENDA) creado en 2004. Allí se encuentran los ministros Augusto Costa (Producción), Pablo López (Economía), Agustina Vila (Secretaria General), Cristian Girard (ARBA), Juan Cuattromo (Banco Provincia), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Santiago Pérez Teruel (Asesoría General). También, una de las personas de su máxima confianza, la ministra de Comunicación, Jesica Rey, quien lo acompaña desde 2011.
Los antecedentes de las mesas
El espacio político de Kicillof tuvo su germen en la denominada "Mesa de Ensenada", un ámbito de debate del kirchnerismo que el año pasado se reunía en el distrito gobernado por el intendente Mario Secco para delinear la estrategia electoral. Luego, ese esquema se reconstituyó y los aliados del gobernador comenzaron a trabajar para posicionarlo en la cabeza del proceso de reconfiguración del peronismo provincial.
En mayo último, se realizó el plenario “La Patria No Se Vende”, en Florencio Varela, donde participaron 35 mil personas. Allí, se elaboró un documento con un contenido que confrontó abiertamente con Milei.
Otros actos significativos fueron el realizado en septiembre en Santa Clara del Mar; y la celebración del 17 de octubre, en Berisso, por el Día de la Lealtad y al que asistieron 50 mil personas.
Dejá tu comentario