El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, decretó este miércoles la emergencia ígnea en toda la provincia por el alto índice de peligrosidad de incendios en el que redundan la extensa sequía y las elevadas temperaturas.
En plena ola de calor, Misiones declaró la emergencia ígnea por temor a incendios forestales
La medida fue decretada por el gobernador Hugo Passalacqua y tendrá una duración de 180 días. Temor por menores precipitaciones en la provincia.
-
Se profundiza la crisis en el sector yerbatero: "Esto solo va a empeorar"
-
Incendios en Bariloche: en esta zona el fuego ya alcanzó más de 4.000 hectáreas
La medida fue oficializada por el mandatario a través de las redes sociales y tendrá una duración de 180 días, abarcando a todo el territorio de la provincia litoraleña. Incluirá "acciones inmediatas para prevenir y combatir incendios forestales, rurales y urbanos".
Misiones decretó la emergencia ígnea
Al respecto, Passalacqua explicó que en sus redes sociales que los incendios afectan gravemente al turismo, la biodiversidad, la producción y la salud humana". y recordó que Misiones "posee la mayor extensión de bosque atlántico del planeta y alberga al 52% de la biodiversidad del país".
"El cuidado de este patrimonio es responsabilidad de todos. En caso de ver un foco de incendio, llamá al 911, 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil)", pidió el gobernador.
En sus argumentaciones, el decreto aduce que se registra en la provincia una extensa sequía, registrándose precipitaciones por debajo de la media. Dice, además, que el déficit de precipitaciones sobre las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú provocó bajantes históricas.
Asimismo, que el pronóstico climático extendido para los meses de enero, febrero y marzo del 2025 del Servicio Meteorológico Nacional indica temperaturas superiores a la media y precipitaciones por debajo de lo normal para la provincia.
Por tal motivo, el clima propicia la aparición y diseminación de focos de incendios urbanos, rurales y forestales, siendo su mayor impacto la destrucción de áreas naturales con la consiguiente pérdida de biodiversidad nativa, contaminación de ríos y lagos, la desertificación y erosión del suelo.
Continúan los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi
En tanto, en el sur del país, la llegada de la lluvia trajo un alivio momentáneo al incendio que afecta al Parque Nacional Nahuel Huapi en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.
El fuego comenzó hace tres semanas y más de 4.000 hectáreas ya se han consumido. Uno de los factores que más complica la tarea de quienes intentan controlar la situación, es el clima.
La ola de calor elevó al máximo el riesgo de incendios. Las autoridades siguen en alerta mientras los bomberos y rescatistas enfrentan un escenario complejo y difícil por la combinación de fuertes vientos y altas temperaturas inusuales en la zona.
Pero, la llegada de las precipitaciones a la zona de Cascada de los Alerces le dio un respiro a no solo a los brigadistas, sino también a los pobladores que están a tan solo 2 kilómetros del incendio forestal.
Este martes, comenzaron precipitaciones leves que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), continuarán hasta hoy a la tarde.
Además, las temperaturas bajaron y las máximas no superan los 21°C. Y aunque esto es una noticia positiva que trae esperanzas, lo que genera preocupación e incertidumbre son las intensas ráfagas de viento que se esperan para las próximas horas. Podrían ser de hasta 60 km/h y con abundante nubosidad.
Dejá tu comentario