Entidades agropecuarias de Córdoba le reclamaron este martes al Gobierno nacional que "tome medidas respecto a las retenciones", al tiempo que aseguraron que "el campo argentino necesita urgente medidas y políticas agropecuarias a largo plazo".
Entidades agropecuarias de Córdoba emitieron un duro comunicado contra el Gobierno por las retenciones
Aseguraron que se trata de un impuesto "distorsivo y discriminatorio" y pidieron respuestas a Nación. "Es imperativo que el Gobierno nacional revise y tome medidas al respecto", indicaron.
-
Alerta para el agro: una región se encuentra en situación "crítica" por falta de lluvias
-
La falta de lluvias y los reclamos por retenciones mantienen en vilo a los productores rurales
Los pedidos fueron publicados en un documento firmado por las filiales locales de CONINAGRO, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona.
Duro reclamo del campo cordobés a Nación
En el texto, los rubricantes aseguran que "el sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción",
"A esto se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector", afirma el escrito.
Al respecto, el comunicado remarca que el impuesto "pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y de sus empresas que año tras año apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras".
"Es imperativo que el Gobierno nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido", reclamaron las entidades rurales de Córdoba.
En paralelo, consideraron que supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos "es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano".
Por último, la Comisión de Enlace de Actividades Agropecuarias Regional Córdoba exigió la revisión inmediata de los derechos de exportación entre tantos otros ítems, antes de que sea demasiado tarde y políticas agropecuarias de largo plazo que enciendan la esperanza de quienes tanto trabajan, invierten y arriesgan cada campaña en Argentina".
Reclamo del gobernador Martín Llaryora
A fines de octubre, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, mantuvo una reunión con la Mesa de Enlace provincial, en la que le reclamó al Gobierno una baja en las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.
Tras el encuentro, Llaryora señaló que "la baja de las retenciones permitirá que ese dinero quede en manos de los productores, para que puedan generar más inversiones con la transformación de la materia prima, donde los biocombustibles juegan un papel central para agregar valor a la producción primaria".
"Seguiremos trabajando juntos para lograr estos objetivos comunes que permitirán crear más puestos de trabajo para los cordobeses y desarrollo para nuestra provincia", afirmó el mandatario.
Durante la conversación, el gobernador dijo: "Vean lo que pasa con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Tiempo atrás estos países estaban muy por debajo de Argentina en materia productiva. ¿Cuál fue el milagro ahí? Ninguno. Fue que la plata quedó en manos de los productores, y como no se vieron afectados por las retenciones, la reinvirtieron”.
- Temas
- Retenciones
- Córdoba
- agro
- Campo
Dejá tu comentario