La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, fue echada esta semana del Frente Nequinizate, el espacio con el que llegó al poder junto al actual mandatario Rolando Figueroa, tras destronar en 2023 al histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN), y su futuro en el cargo es una incógnita.
Escándalo en Neuquén: echaron de su partido a la vicegobernadora y presionan para que renuncie
Se trata de Gloria Ruiz, quien quedó envuelta en una supuesta trama de corrupción que involucra a su hermano. Guerra abierta con el mandatario Rolando Figueroa.
-
Presupuesto 2025: Javier Milei enfría la mesa de los gobernadores
-
Presupuesto 2025: Javier Milei atomiza a las ligas de gobernadores para negociar mano a mano el proyecto
El escándalo con Ruiz ocurre como parte de una trama que incluye denuncias por corrupción que involucran a su hermano, Pablo, acusado por desvío de fondos públicos durante el periodo en el que ejerció un puesto en la Legislatura provincial.
Crisis política en Neuquén
Este lunes, el espacio oficialista brindó una conferencia de prensa en el Museo de Bellas Artes neuquino, en el que dio precisiones sobre la expulsión de la vicegobernadora de sus filas. A la par, publicaron un comunicado haciendo oficial la salida de la funcionaria.
El texto afirma que "los partidos que integran el Frente Neuquinizate refrendamos nuestros compromisos de campaña respecto de la tolerancia cero a los hechos de corrupción". "Quienes se apartan de los valores fundacionales e incumplan el compromiso asumido con la sociedad neuquina, no merecen continuar en este espacio político", asegura.
En otro pasaje, el documento del Frente Nequinizate sostiene: "No vinimos a hacer lo mismo que se hizo siempre, vinimos a cambiar la historia de Neuquén. Quien no comprenda, no puede formar parte del frente que se ha constituido con la firme convicción de erradicar los vicios de la vista política", agregó y afirmó que "en la provincia de Neuquén no hay privilegios para nadie".
Durante la conferencia, tomó la palabra, entre otras, la ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, quien apuntó contra Ruiz. "Las mujeres que formamos el frente queremos manifestar nuestro repudio a la banalización de la violencia hacia las mujeres. Es un contexto en que quienes tenemos responsabilidades y ocupamos lugares en el Gobierno de la provincia no queremos que los hechos que hoy victimizan a las mujeres sean utilizados banalmente", comentó.
El descargo de la vicegobernadora Gloria Ruiz
Las palabras de Martínez fueron en respuesta a una carta que publicó la segunda de Figueroa en las redes sociales. Entre otros puntos, contó que mantuvo una reunión mano a mano con el gobernador, en la que el mandatario le preguntó si ella tenía aspiraciones políticas a futuro, ya que "debía planificar el accionar a futuro".
Según detalló Ruiz, su respuesta fue que estaba abocada a la gestión y que era "prematuro" tratar el asunto. "Esa respuesta no le gustó, me dijo que él estaba decidido a ser gobernador 8 años y que me lo quería informar", comentó. En otro pasaje, lanzó: "Que quede claro: NO VOY A RENUNCIAR".
"Hoy, 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, seguiré alzando mi voz en resguardo del derecho de todas las mujeres de la provincia y en el mío propio", completó.
Por último, la vicegobernadora denunció que lo que están haciendo en su contra es un "atropello a la Constitución Nacional y Provincial".
Sin embargo, pese al descargo de la vicegobernadora, su hermano fue apartado del cargo que ostentaba y un puñado de legisladores del oficialismo avanzará en la investigación del caso, con la intención de remover a Ruiz del Poder Ejecutivo provincial
Dejá tu comentario