Tras las críticas de Javier Milei a Raúl Alfonsín y luego del ataque al Comité Nacional del partido, los cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron este martes en la Casa Rosada con el Presidente, a quien le presentaron un menú de reclamos, al tiempo que intercambiaron consideraciones sobre el Presupuesto 2025, cuyo tratamiento en el Congreso es inminente.
Gobernadores radicales llevaron menú de reclamos ante Javier Milei: energía, obra pública y rutas
Con asistencia perfecta, los cinco mandatarios de la UCR respaldaron el programa económico, pero insistieron con pedidos puntuales. Paños fríos a las críticas del Presidente a Alfonsín y buena sintonía por el Presupuesto 2025.
-
Régimen de Reparación Federal: gobernadores destacan guiño de Nación pero prima la cautela sobre posibles acuerdos
-
Tras las críticas a Raúl Alfonsín y el ataque al comité nacional de la UCR, Javier Milei recibirá a los gobernadores radicales
Del cónclave participaron los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco), todos los caciques boina blanca que integran la liga de Juntos por el Cambio (JxC). Por parte del Gobierno, además de Milei, estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el secretario del Interior, Lisandro Catalán.
Javier Milei recibió a los gobernadores de la UCR en la Casa Rosada
Tal como sucedió semanas atrás, cuando recibió a gobernadores provincialistas, peronistas y del PRO y aliados, el Presidente organizó un almuerzo para departir con los dirigentes radicales y tratar de ganar volumen de cara al debate en el parlamento por la "ley de leyes". El mismo se extendió por más de dos horas y tuvo un como eje a la situación económica tanto del país como de las provincias.
El encuentro fue catalogado como "muy positivo" por parte de los mandatarios, quienes acercaron un menú de reclamos entre los que se encuentran la parálisis de la obra pública, la cuestión energética y la necesidad de que el Gobierno ceda la administración de diversas rutas nacionales para que las provincias se hagan cargo de su mantenimiento y administración. Se habló, además, de cuestiones logísticas vinculadas al transporte, con la hidrovía como tema excluyente.
Dentro ese combo, también se puso sobre la mesa el flamante Régimen de Reparación Federal lanzado por la gestión libertaria la semana pasada, con el objetivo de que las provincias y la Nación puedan saldar deudas entre sí mediante tierras fiscales y otros ítems. Al respecto, el santafesino Maximiliano Pullaro comentó: "Fue una charla de ida y vuelta. Sobre las deudas, el Gobierno está de acuerdo en sentarnos en una mesa y empezar a resolver problemas. No fue una mesa de trabajo técnica, donde teníamos que ver puntualmente cómo lo resolvíamos".
En esa senda, Pullaro dijo que "hay algunas provincias que están interesadas en bienes que tiene el estado para poder venderlos y poder adquirirlos", y agregó: "Principalmente se habló del esfuerzo que está haciendo Argentina para conseguir el equilibrio fiscal; se habló de la recaudación que están teniendo las provincias, con una pequeña caída que tuvimos en los últimos meses".
Leandro Zdero, a su turno, comentó que dialogaron sobre el Presupuesto 2025, una de las principales inquietudes del Presidente por estas horas. El chaqueño sostuvo que no hubo un pedido explícito de votos para acompañar el proyecto, pero sí "un análisis de cuestiones abiertas con las provincias". "Quedó la posibilidad de una nueva reunión. Se habló de economía, obras, rumbo del país. De la posibilidad de seguir afianzando los esfuerzos de las provincias", amplió.
Respaldo al programa económico
Más allá de las diferencias puntuales, los gobernadores manifestaron su apoyo para que el programa de estabilización económica se cumpla. No obstante, marcaron la cancha. "Nosotros tenemos equilibrio fiscal. Lo que hablamos es cómo colaboramos para que la Argentina comience a mover su economía, a tener infraestructura, a tener caminos. Hablamos de hidrovía, de caminos, de rutas, de ferrocarriles, hablamos de Aerolíneas Argentinas", lanzó el correntino Gustavo Valdés.
Cabe destacar que Valdés, Pullaro y Zdero integran la flamante Región Litoral, junto a sus pares de Formosa, Misiones y Entre Ríos. La nueva alianza viene reclamando diversos ítems a Nación, incluyendo una tarifa energética para zonas calientes y mayor participación de las provincias sobre la hidrovía Paraguay - Paraná.
Sobre este punto, el gobernador de Santa Fe comentó que las seis provincias litoraleñas se integrarán "al debate de la licitación de la hidrovía para poder incidir y dejar nuestra mirada". "La hidrovía debe ser un proyecto de desarrollo de infraestructura productiva", mencionó.
Además de abordar la coyuntura económica, la reunión también sirvió para poner paños fríos a las críticas que Milei había esgrimido contra Raúl Alfonsín, a quien había acusado de participar en un golpe de Estado contra Fernando de la Rúa en 2001. Valdés adujo que las declaraciones fueron parte de la "frescura que tiene Milei" y que el encuentro giró sobre "el futuro y no sobre el pasado". Pullaro, en tanto, opinó: "Manifestamos el dolor que a veces sentimos. Para nosotros Alfonsín es importante, yo empecé a militar por él. Pero fue una reunión para mirar para el futuro".
Antes del almuerzo en la Casa Rosada, los gobernadores boina blanca -a excepción de Zdero- se reunieron en la Casa de Santa Fe de Buenos Aires. Actualmente, la UCR sufre una crisis de importancia en su armado legislativo. El bloque oficial se fracturó con la fuga de 13 diputados. 12 de ellos formaron "Democracia para siempre", a cargo de Mariano Juliano, mientras que Mario Barletta fundó el espacio "Unidos".
- Temas
- gobernadores
- UCR
- Javier Milei
Dejá tu comentario