Los seis gobernadores que integran la Región Litoral se reunirán este lunes en Chaco para abordar un temario que incluirá ítems como hidrovía y transporte, energía, pesca, trabajo y turismo, entre otros, en lo que será su primera cumbre del 2025. El bloque se fundó el año pasado con el objetivo de incentivar una agenda de desarrollo local, en medio del ajuste sobre las provincias llevado adelante por la administración de Javier Milei.
Gobernadores reactivan Región Litoral: cumbre en Chaco con agenda económica y productiva
Las seis provincias animarán en Resistencia su primera reunión del 2025. Habrá, además, una ronda de negocios con sectores nacionales y extranjeros. Energía, hidrovía y turismo, en el temario.
-
Gobernadores inauguraron Región Litoral con duros reclamos a Nación por tarifas, cajas jubilatorias y federalismo
-
Tras su lanzamiento, la Región Litoral buscará crear una flota fluvial propia

Los gobernadores de la Región Litoral.
El evento se realizará a partir de las 10:30 en el Centro de Convenciones Gala, en el kilómetro 1003 de la ruta nacional 11, en Resistencia, y contará con la participación del anfitrión Leandro Zdero, y de sus pares Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa). El contexto macro del evento será una ronda de negocios titulada "Ronda de Negocios N°3: Litoral + Paraguay + Brasil".
Cumbre de gobernadores de la Región Litoral en Chaco
La jornada comenzará con la reunión de la junta de gobernadores con la Mesa Ejecutiva del espacio, en la que se realizará un repaso por los principales tópicos. Posteriormente, a las 11, se procederá a la designación del nuevo Presidente Pro tempore, ya que se vence el mandato del correntino Valdés. Aún no está definido quién lo sucederá.
También se creará la Mesa Técnica de Hidrovía de la Región Litoral, el Desarrollo del Sistema de Licencia Única de Pesca, Sistema de Veda Unificado, Sistemas de Control y Fiscalización.
A las 12:15, en tanto, los mandatarios brindarán una conferencia de prensa en la que brindarán precisiones sobre los temas conversados y el desarrollo de la jornada. Se espera que allí se deslicen algunos reclamos a Nación, tal como ocurrió en las reuniones previas que tuvieron lugar el año pasado.
La génesis de la Región Litoral data de septiembre del 2024, cuando los seis mandatarios se dieron cita en la ciudad correntina de Bella Vista y manifestaron la necesidad de institucionalizar el bloque. Finalmente, en octubre, el grupo se reunió en la capital de Santa Fe, donde se firmó el acta constitutiva del espacio, al tiempo que nombraron a Valdés como presidente pro témpore.
Dentro de las primeras iniciativas que la alianza planteó estuvo incluso la conformación de una flota fluvial propia. "Se habla de empezar a crear una flota regional propia para aprovechar las ventajas competitivas en cuanto al precio”, había dicho Claudia Giaconne, representante santafesina en la Mesa Ejecutiva del bloque. "Hay gobernadores con una decisión muy fuerte", amplió.
Su conformación se dio al calor de la proliferación de diversas ligas provinciales que buscaron sumar volumen para pulsear en mejores condiciones con la Casa Rosada frente al ajuste impulsado por la gestión libertaria. Así, por ejemplo, los patagónicos, la Región Centro y el Norte Grande protagonizaron duelos con Nación por distintos ítems.
Sin embargo, conforme pasó el tiempo, los espacios fueron perdiendo protagonismo y se atomizaron bajo los intereses diversos de cada provincia y su posicionamiento frente a la aventura mileísta. Peor suerte corrieron las aglutinaciones partidarias, que estallaron al ritmo de las divisiones internas. Ejemplo de ello es Juntos por el Cambio (JxC). Los mandatarios, más allá de las diferencias, prefieren hacer masa con distritos cercanos, que comparten geografía y economías y problemáticas similares.
En la dimensión política, la liga del Litoral es compleja, ya que sus integrantes pertenecen a distintos espacios. La Unión Cívica Radical (UCR) lidera, con Valdés, Zdero y Pullaro; el peronismo, en tanto, tiene como único representante al formoseño Gildo Insfrán, al igual que el PRO con el entrerriano Frigerio. El misionero Passalacqua, en tanto, responde al provincialista Frente Renovador de la Concordia.
Pero las diferencias de escudería no impiden la puesta en común de reclamos al Gobierno nacional. En octubre pasado, durante la firma del acta constitutiva del bloque, las provincias plantearon que "es un momento donde nos sentimos solos". Por entonces, Valdés reclamó por una tarifa eléctrica diferenciada para la región.
"Somos los primeros generadores de energía eléctrica de la Argentina. No puede ser que no tengamos una mirada para que la gente que menos tiene pueda tener acceso a energía barata y necesaria para poder vivir en condiciones dignas. Tenemos que pedir juntos al Gobierno nacional una tasa diferenciada para aquellos que consumen hasta 600 kilowatts en cada uno de los hogares", lanzó.
Frigerio, a su turno, había apuntado los cañones a la situación de la Hidrovía Paraná - Paraguay, tema que tendrá un papel central en la cumbre de este lunes. "Necesitamos que las autoridades argentinas entiendan por fin que no pueden trabajar en cuestiones tan relevantes como la Hidrovía Paraguay - Paraná sin contar con el asesoramiento, el conocimiento, de las provincias que conforman esa cuenca", protestó el exministro del Interior de Mauricio Macri.
Las elecciones abren un nuevo escenario para los gobernadores
El escenario, sin embargo, es distinto ahora. La cercanía de las elecciones legislativas obliga a los gobernadores a recalcular el tono de sus discursos. Leandro Zdero, por caso, selló un acuerdo entre la UCR y La Libertad Avanza (LLA), siendo el primero de su tipo en el país. De esa manera, competirán unidos en los comicios locales del 11 de mayo, donde tendrán como gran retador al peronista Jorge Capitanich. Por eso, se espera que el chaqueño no abreve en temas espinosos para el Gobierno nacional.
Valdés y Frigerio analizan una eventual confluencia con las fuerzas libertaria. El primero dejará el mando este año y dilata la unción de un candidato propio para buscar extender la hegemonía radical en la provincia. El segundo es uno de los mandamases más cercanos a la Casa Rosada y podría sellar su propio acuerdo en Entre Ríos. Pullaro, por su parte, viene de obtener un amplia victoria en los comicios a convencionales constituyentes, dejando en el camino tanto al peronismo como a LLA.
Más allá del cariz político, la cumbre del lunes tendrá una importante veta económica, que incluirá una ronda de negocios regional e internacional, en la que participarán bancos y organismos nacionales e internacionales. Los temas abordados serán: alimentos y supermercadismo, alimentos balanceados, industria en general, metalmecánica, maderas, agro, agroindustria, servicios y software.
Además de los gobernadores, participará del encuentro la Mesa Ejecutiva de la Región Litoral, donde cada provincia tiene un representante. Lo mismos son: Claudia Giaconne (Santa Fe); Jorge Chemes (Entre Ríos); Marcelo Rivas Piassentini (Corrientes); Marcelo Bacigalupi (Misiones); y Livio Gutiérrez (Chaco).
- Temas
- gobernadores
- Litoral
- Chaco
Dejá tu comentario