Los gobernadores activaron esta semana su faceta diplomática y animaron diversas cumbres entre provincias, en lo que fue un deja vú del 2024, cuando las alianzas ocuparon un lugar clave en la palestra nacional. Región Centro, Mesa del Litio y Norte Grande fueron algunos de los espacios que tuvieron actividad en los últimos días. El Litoral, en tanto, prepara un encuentro para abril.
Gobernadores reactivaron ligas provinciales con foco en litio, retenciones y obra pública
Cumbres de la Región Centro, Mesa del Litio y Norte Grande, marcadas por reclamos a Nación en clave federal. El Litoral prepara cónclave para fines de abril.
-
Corrientes y Santiago del Estero apuntan a agosto como fecha tentativa para elegir gobernadores
-
Gobernadores de la Región Centro activaron cumbre en Santa Fe: duros reclamos a Nación por obra pública y advertencia por retenciones

La Mesa del Litio se reunió en Salta.
Mientras la política se acomoda a las elecciones legislativas de octubre y los cierres de listas dominan la escena, los mandamases promueven agendas locales con el objetivo de ganar volumen en distintos temas, en especial productivos.
Aquellas aglomeraciones provinciales que el año pasado pulsearon con Javier Milei contra el recorte de fondos fueron diseccionándose al calor de los debates -principalmente parlamentarios- y perdieron su poder.
Sin embargo, algunas intentan recuperar el vigor inicial y marcar la cancha en la víspera de los comicios que configurarán una nueva arena tanto en el Congreso como en muchas Legislaturas.
Región Centro: gobernadores agitaron reclamos contra Nación
De esos encuentros, tal vez el más importante haya ocurrido el jueves en Santa Fe, donde los tres gobernadores de la Región Centro se reunieron en la capital provincial para formalizar el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Maximiliano Pullaro a su par cordobés, Martín Llaryora. Completó la tríada Rogelio Frigerio, de Entre Ríos.
En lo que fue su segundo cónclave del año, luego de aquel de enero, donde se presionó al Gobierno por las retenciones, el espacio volvió a dejar fuertes mensajes a la Casa Rosada y delineó algunos de los puntos que marcarán la flamante gestión de Llaryora.
Concretamente, los mandatarios pusieron como prioridad absoluta la obra pública y el desarrollo de proyectos de infraestructura. Asimismo, la situación de la Hidrovía y el estado de las rutas ocuparon un lugar importante en los discursos oficiales. El trío también pidió que no se vuelva atrás con el impuesto a las exportaciones agrícolas, cuya suspensión rige hasta junio.
"Nosotros queremos mostrarle al Gobierno que puede haber obra pública también sin corrupción en la República Argentina, como lo estamos haciendo. La obra pública es desarrollo, trabajo, crecimiento y, fundamentalmente, igualdad", contrastó el anfitrión Pullaro. Llaryora, por su parte, dijo que no "están de acuerdo con una economía cerrada", pero aclaró que "la economía abierta tiene que ser táctica, inteligente, planificada y consensuada con los sectores productivos".
A su turno, Frigerio recordó que forman parte de una generación de gobernadores que "de un día para el otro tuvieron que enfrentar más responsabilidades que nunca antes en la historia". "Está claro que hoy la mayor parte de bienes y servicios públicos de la Argentina lo brindamos desde las provincias y los municipios", señaló.
De todos modos, uno de los pasajes más importantes del evento fue cuando los mandatarios le advirtieron al Gobierno que la quita de retenciones tiene que se permanente. "No vamos a permitir que haya marcha atrás esta baja de las retenciones, esto tiene que ser un camino de ida", sentención el gobernador de Córdoba. Y Pullaro recordó: "Cuando el campo la volvió a pasar mal, ahí estuvo la Región Centro, sin tener miedo de pagar costos políticos, para decir 'con el campo esta vez no'".
De cara al futuro, los tres líderes se propusieron avanzar en la institucionalización de la Región Centro e incluso plantearon contar con lugares físicos propios del bloque para deliberar. En el tablero nacional, aunque con matices, el trío mantiene el diálogo con la Casa Rosada y aportó votos clave para la proliferación de diversas iniciativas oficiales.
Cumbre de la Mesa del Litio en Salta
En espejo al mitin santafesino, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, recibió en la capital provincial a sus pares Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy), en una nueva reunión de la Mesa del Litio, espacio conformado en 2021 por los principales productores del país. Participó también la secretaria Ejecutiva del organismo, Flavia Royón.
Durante la jornada, los dirigentes firmaron diversos convenios, incluyendo un Acta sobre el desarrollo de infraestructura de transporte eléctrico, por el que declaran a la iniciativa privada de las empresas YPF Luz y Central Puerto para la electrificación de la Puna, como “infraestructura estratégica para el desarrollo de la región".
Asimismo, fijaron la hoja de ruta para que los beneficios del litio "impulsen el desarrollo integral de la región y de su gente". En este sentido, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se avanzó en estudios sobre la política tributaria aplicable a minería del litio para contribuir a la promoción del desarrollo sostenible de la región.
En la reunión, Sáenz volvió sobre uno de los temas que mayor inquietud generan en las provincias y le solicitó al Gobierno nacional que avance en obras para mejorar la conectividad vial en el norte. En paralelo, el salteño firmó junto a Jalil tres protocolos adicionales al acuerdo marco de facilitación y fomento del proyecto minero “Sal de Oro”, desarrollado por Posco en el Salar del Hombre Muerto.
También un acta de manifestación entre las provincias de Salta y Catamarca en torno al proyecto minero “Fénix” en el Salar del Hombre Muerto, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para facilitar las inversiones, en un marco de seguridad jurídica y fortalecimiento de los vínculos.
Los mandatarios salteño y catamarqueño fueron blanco de los dardos de Cristina Kirchner en las últimas semanas, quien les endilgó el apoyo desde el peronismo de sus legisladores a distintas iniciativas en el Congreso. Jalil, por el momento, se mantiene en la órbita de Unión por la Patria (UP), aunque mantiene un perfil dialoguista con la gestión libertaria.
El Parlamento del Norte Grande sesionó en Santiago del Estero
Santiago del Estero, en tanto, fue escenario de una jornada doble de sesión de Parlamento del Norte Grande, donde los 10 vicegobernadores de las provincias que conforman el bloque mantuvieron diversas reuniones. Los funcionarios fueron recibidos por el gobernador local y presidente pro témpore del espacio, Gerardo Zamora.
Participaron de la sesión los vices de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder; de Jujuy, Alberto Bernis; de Salta, Antonio Morocco; de Catamarca, Rubén Dusso; presidente Subrogante de la Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla; vicepresidenta 2° de la Cámara de Diputados de la Rioja, Mirtha Teresita Luna y Norma Raquel Sawicz, de la Cámara de Representantes de Misiones.
El cónclave finalizó con un pronunciamiento conjunto sobre diversos temas. Primeramente, el cuerpo se metió en la pelea por las vacantes en la Corte Suprema y aseguró que allí “se debe ver reflejada cabalmente la diversidad provincial y regional que conforma nuestra Nación, de modo que sus decisiones, asuman responsable y comprometidamente los derechos y necesidades de dichos Estados y su gente”.
"Se debe tener en cuenta la expresión del federalismo que nutre nuestra Carta Magna desde 1853 y que al cabo de tantos esfuerzos y sacrificios que nuestras provincias han sabido mantener y profundizar”, precisaron los vicegobernadores del Norte Grande. Además, consensuaron elaborar un proyecto de convenio marco de colaboración recíproca entre las distintas áreas de salud de la región, denunciando "desfinanciamiento" por parte de Nación".
Del encuentro participó también el secretario general de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, en la antesala del plenario que la Confederación General del Trabajo (CGT) de Santiago del Estero realizó el viernes a la tarde, rumbo al paro nacional del 10 de diciembre. La próxima reunión del bloque será en Catamarca, con fecha a determinar.
A fines de abril, en tanto, la flamante Región Litoral tendrá reunión de gobernadores en Misiones, uno de los distritos que la integran, junto con Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos -resta oficializar a Córdoba como miembro-.
- Temas
- gobernadores
- Litio
- Provincias
Dejá tu comentario