Los gobernadores Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Sergio Ziliotto de La Pampa, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Gildo Insfrán de Formosa defendieron a su par Axel Kicillof, por las declaraciones del Presidente, quien cargó contra la administración del bonaerense y advirtió sobre una posible intervención de la Provincia. Los tres primeros mandatarios publicaron en sus cuentas en X un idéntico mensaje, en el que señalaron: "Es fundamental para nuestro país, que como hombres de la democracia, rechacemos cualquier intento de socavar la autonomía de las provincias y la institucionalidad que establece la Constitución Nacional".
Gobernadores de UP en contra de la amenaza de Javier Milei: "Un ataque directo a los valores republicanos"
Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Sergio Ziliotto, de La Pampa, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Gildo Insfrán de Formosa, defendieron a su par Axel Kicillof, por las declaraciones del Presidente, quien cargó contra la administración del mandatario y advirtió sobre una posible intervención de la Provincia.
-
Gobierno no presentará por ahora un pedido formal de intervención de la provincia de Buenos Aires
-
Intervención en Provincia: todo el arco político cuestionó a Milei en defensa de la democracia

El gobernador de Buenos AIres junto a su par de La Pampa.
Se trata de los primeros mandatarios de Unión por la Patria (UP), en salir al cruce de un posteo que realizó esta mañana el jefe de Estado, en el que reclamó la renuncia del gobernador de Buenos Aires, en medio de una suba de casos de inseguridad en la Provincia. "Si le interesa el bienestar de los bonaerenses córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia", expresó.
Zamora, Ziliotto y Melella, en nado sincronizado, lo que muestra que hubo diálogo entre los tres, al menos, señalaron que "el pedido de renuncia formulado por el presidente a un gobernador, acompañado de una amenaza velada de intervención, representa un ataque directo a los valores republicanos y federales que nos definen como nación". Y cerraron con el pedido de que "es imperativo defender las autonomías provinciales, respetar la voluntad popular expresada en las urnas y garantizar que quienes han sido elegidos democráticamente, puedan ejercer su mandato sin presiones ni imposiciones".
El formoseño Insfrán, también a través de X, aseveró que "no existe democracia ni República Argentina si no hay un respeto irrestricto a la voluntad popular y a la autonomía de las provincias. La legitimidad de un Presidente es la misma que la de un Gobernador: nacen del voto soberano del pueblo". El pedido de renuncia que realizó el Presidente Milei al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, ataca a los fundamentos más básicos de nuestra democracia y socava los principios federales que dieron origen a nuestra Patria". Y cerró con un "exigimos madurez política, respeto institucional y humildad como servidores públicos. El interés general del pueblo argentino está por encima de cualquier egoísmo o interés personal".
Kicillof: "Lamento muchísimo la bajeza que he observado en estos días"
La seguridad es la principal agenda que moviliza al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el inicio del 2025. El caso de Kim Gómez, en La Plata, fue un nuevo crimen que conmocionó a la población bonaerense e impulsó una conferencia de prensa del mandatario.
En conferencia de prensa, Kicillof calificó el crimen de "trágico y espantoso" y aseguró que "nos tiene conmovidos, con angustia, dolor y tristeza". "La primera respuesta que tiene que haber de forma inmediata es un acompañamiento del Estado", señaló y aseguró que "el área de Justicia, Seguridad y Acompañamiento a las Víctimas están acompañando a las familias de las víctimas en su dolor". "Corresponde acompañamiento y respeto al dolor de las familias", reiteró.
Luego, se refirió a la trascendencia que tomó el caso: "Lamento muchísimo la bajeza que he observado en estos días". "Algunos usan esto para ganar un voto, lucrar con el dolor y ver si pueden sacar una ventaja. Se han traspasado todos los límites", entendió y planteó que existen dirigentes políticos que "son miserables e inmorales".
Finalmente, convocó al presidente Javier Milei "en su despacho o en el mío, nos juntamos para trabajar el tema con seriedad, cada uno haciéndose cargo de lo que hizo y de lo que va a hacer. No ha habido ninguna inversión del Gobierno nacional y ha quitado fondos. Hablemos de las cosas reales: cuando yo recorro los distritos me piden más policías, más patrulleros y mejor tecnología. Son cosas reales que pueden cambiar esta situación".
Dejá tu comentario