10 de febrero 2025 - 00:00

Grandes oportunidades para el financiamiento de empresas en el mercado argentino

De acuerdo con las cifras de crecimiento del mercado de capitales del último año, las condiciones locales están dadas para que en 2025 aumente el financiamiento a través del mercado para empresas de capital intensivo

BYMA finanzas valores.jpg

Informe realizado por BYMA. El autor de este artículo es Alejandro Berney, IR de BYMA. Fecha: 4 de febrero 2025.

Con las nuevas políticas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei, se espera una gran cantidad de inversiones en diversas industrias destacándose las relacionadas con Petróleo y Gas, Generación y Transmisión Eléctrica, Minería y Agro. Esos niveles de inversión van a requerir que las empresas obtengan financiamiento para llevarlas adelante.

Analizando el último año, no hay duda de que una porción significativa de ese financiamiento provendrá del mercado de capitales. Según datos de la CNV (Comisión Nacional de Valores) 1 , el financiamiento de las empresas acumulado a diciembre 2024 alcanzó los US$ 23.932 millones, un récord histórico que más que duplicó lo colocado en 2023. El monto del año 2024 también superó en un 20% el máximo histórico previo alcanzado en 2018.

El aumento de la negociación en el mercado secundario fue más importante aún. A principios de 2024, se negociaban casi USD 28 millones en acciones argentinas. Para noviembre, ese valor ya estaba en USD 90 millones por día; y en diciembre casi USD 150 millones por día. Es decir, se quintuplicó el volumen negociado.

En obligaciones negociables pasó algo similar, donde el monto negociado diariamente pasó de un promedio de USD 262 millones a principios de 2024, a USD 550 millones por día en diciembre. En otras palabras, medido en dólares se duplicó en menos de un año.

Estos incrementos se explican a partir de una mayor cantidad de inversores interesados en las acciones y deuda de empresas argentinas que para noviembre de 2024, se evidencia en la cantidad de cuentas abiertas en Caja de Valores -la entidad depositaria local con custodia de títulos valores de Grupo BYMA – que ascendió a 15 millones representando un 101% de incremento con respecto al mismo mes de 2023.

Resaltamos el aumento de volumen local, ya que está comprobado que, a mayor volumen de negociación, se maximiza el valor de la empresa. Y a mayor volumen de negociación, los spreads (diferencia entre los precios de ofertas de compra y venta) tienden a reducirse. Eso disminuye los costos de ingreso y salida de los inversores, lo cual hace más atractivo invertir y por lo tanto mejora la valuación de mercado. Hay estudios académicos plasmados en papers que así lo comprueban.

Financiarse a través del Mercado de Capitales tiene ventajas

El financiamiento a través del mercado tiene diferencias con el financiamiento bancario: requiere que la empresa esté preparada para proveer, de forma periódica, información contable y otra de carácter obligatorio y necesaria para los inversores; cumpliendo así con requisitos regulatorios. En este punto vale destacar, que en el contexto local la actual gestión de CNV impulsa su simplificación.

Pero veamos sus ventajas.

En primera instancia, diversifica el origen de la estructura de capital. Todo buen gerente financiero conoce el riesgo que implica concentrar las fuentes de financiamiento; ya que la dependencia de un único origen puede, en casos extremos, comprometer el futuro de la empresa.

En segunda instancia, hay ventajas propias de los instrumentos de mercado de capitales; por ejemplo, en el caso de Obligaciones Negociables (deuda) son más eficientes impositivamente para la empresa. En el caso de acciones, la gran ventaja es que se incorporan socios, por consiguiente, no siendo deuda, no se necesita devolver ese capital integrado, a diferencia en el caso que se emiten obligaciones.

Además de estas ventajas, financiarse en el mercado de capitales tiene un impacto positivo en el posicionamiento estratégico y la reputación de las empresas. El mercado de capitales implica mayor transparencia y un compromiso con mejores prácticas corporativas, elementos que no solo fortalecen la relación con los inversores, sino también con otros stakeholders clave.

¿Qué diferencias hay entonces entre financiarse local o internacionalmente?

La respuesta es simple: siempre conviene una emisión argentina, luego hay que ver si se agrega una porción internacional. Una emisión en Argentina tiene muchas ventajas. En primera instancia, es mucho más eficiente impositivamente – y no solo para el emisor, sino también para el inversor, con lo cual la demanda local va a preferirlo.

Además, está claro que un emisor argentino va a ser más conocido localmente que en los mercados globales, con lo cual, para comenzar, es preferible el ámbito local; y nuevamente eso agrega fortaleza a la demanda de la emisión, y lo que es inversamente proporcional, el costo de financiamiento.

El ámbito local tiene otras ventajas, como por ejemplo diferentes monedas de emisión: pesos, UVA, dólar local, o dólar en NY (el denominado CCL); en cambio una emisión global solo podrá ser en esta última moneda – o en alguna otra de las utilizadas globalmente.

Otra ventaja más es que hay mayor cantidad de instrumentos – sobre todo orientados a empresas más pequeñas – que pueden emitir instrumentos garantizados por SGRs (Sociedad de Garantía Recíproca) que también contribuyen a bajar el costo de financiamiento.

Por supuesto que una emisión internacional puede tener otra dimensión mucho mayor. Pero esa posibilidad de tomar mucho dinero de una vez no siempre es conveniente.

Además, también es cierto que tomar financiamiento en otra jurisdicción implica mayores costos, y tomar riesgos que surgen de tener que cumplir con dos bases regulatorias que no son iguales, lo cual hace que sólo tenga sentido el financiamiento internacional cuando los montos de tomar dinero nuevo sean muy altos, cuestión de poder diluir esos costos fijos.

¿Qué podemos esperar para 2025?

Teniendo en cuenta la experiencia del 2024 y los comentarios de este artículo, podemos concluir como regla general que el mercado local se encuentra en condiciones de satisfacer financiamiento con emisiones deuda de montos de hasta USD 500 millones, para considerar emisiones domésticas con el agregado internacional cuando la sociedad busque fondos por mayores montos. En el caso de listar sus acciones, esa cifra pasa a USD 1.000 millones de capitalización bursátil.

Si las políticas económicas actuales se mantienen, el contexto macroeconómico podría favorecer un aumento en las diferentes variables del mercado de capitales. Esto generaría un entorno aún más dinámico, con mejores alternativas para el crecimiento del financiamiento, consolidando así el rol estratégico del mercado local como motor del desarrollo empresarial el país.

Dejá tu comentario