Tras compartir un asado en Olivos con cuatro de los gobernadores del Norte Grande, Javier Milei dará un nuevo paso en el deshielo con las provincias. El Presidente recibirá este jueves a mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) en la Casa Rosada con el objetivo de pulir detalles del Presupuesto 2025 y apuntalar los apoyos legislativos para aprobar el proyecto.
Javier Milei busca apoyo de gobernadores del PRO para avanzar con el Presupuesto 2025
Tras el asado con provincialistas y peronistas díscolos, el Gobierno planea negociar por grupos con los mandatarios de JxC. Ignacio Torres, Rogelio Frigerio, Jorge Macri, Marcelo Orrego y Claudio Poggi, los primeros convocados.
-
Gobernadores se mostraron críticos contra el Gobierno e insistieron por la coparticipación
-
Gobernadores dialoguistas que cenaron con Javier Milei volvieron con las manos vacías
Según pudo averiguar Ámbito, será un almuerzo, el primero de una serie que la administración libertaria tiene planeada llevar adelante. Del grupo inicial formarían parte los jefes provinciales del PRO Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). También participarán Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). integrantes de la liga de JxC.
Convocatoria a los gobernadores del PRO
El encuentro tendrá lugar apenas días después de que Milei agasajara a los peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) y a los provincialistas Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta) por su rol clave para blindar el veto al Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados.
Con esa jugada, el Presidente no solo tendió un puente con los distritos rumbo al tratamiento del Presupuesto 2025, sino que también se metió en la interna por el Partido Justicialista (PJ), intentando atomizar aún más al diezmado bloque. Vale recordar que, hasta el año pasado, los cuatro mandatarios "héroes" integraban la liga de Unión por la Patria (UP). Ahora, solo Jalil habita ese universo, aunque con diferencias.
Milei, en tanto, buscará hacer lo propio con los dirigentes que orbitan a Mauricio Macri, ya que tanto Frigerio como Torres reportan al partido amarillo. En la dimensión política, será una nueva pieza en el juego de encuentros y desencuentros que los dos líderes protagonizan desde la consolidación del Pacto de Acassuso.
Él resto de la liga JxC se completa con jefes provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR), que en esta ocasión no fueron invitados a Balcarce 50. Se trata de Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Con la flamante convocatoria, Nación buscará sumar volumen en el Congreso de cara al tratamiento de la "ley de leyes". En las últimas semanas, a la sombra de las escasas respuestas a sus reclamos, los jefes provinciales habían aumentado los reproches contra al administración libertaria, elevando al tono de la relación.
Sin embargo, con el respaldo de Mauricio Macri, el Presidente logró blindar el veto a ley de Financiamiento Universitario, una jugada donde los gobernadores peronistas y filo peronistas fueron clave.
Asado con peronistas díscolos y provincialistas
Como contó Ámbito, los mandatarios destacaron el diálogo con Milei pero volvieron con las manos vacías. Una vez más, el titular del Poder Ejecutivo les remarcó que el equilibrio fiscal no se negocia, más allá de escuchar las quejas que los distritos llevaron ante él. Entre ellas, se destacan los subsidios al transporte, la parálisis de la obra pública y el recorte de fondos y transferencias, entre otros aspectos que se repiten recurrentemente en el menú de reproches de las provincias.
La cita no fue casual. Los cuatro tienen dominio sobre un puñado de legisladores que, ante la falta de volumen de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, se convirtieron en una pieza clave para sostener medidas del Gobierno. Mientras que Jaldo comanda el bloque Independencia, que cuenta con tres bancas, Sáenz y Passalacqua conforman Innovación Federal, que tercia entre oficialismo y oposición.
Pese a la buena sintonía ideológica entre varios de los gobernadores de JxC con la Casa Rosada, la erosión de la imagen presidencial y el paso de la motosierra sobre las cuentas públicas provinciales aceleró el malestar entre varios de ellos. El sentimiento transversal es que dieron demasiado en los respaldos a la ley Bases y al Pacto de Mayo y que ese apoyo nunca fue correspondido.
Por el contrario, al presentar el proyecto de ley del Presupuesto 2025, Milei les reclamó a los administraciones subnacionales un ajuste de u$s60 mil millones. Rápidamente, con el jefe de Gabinete Guillermo Francos a la cabeza, Nación salió a relativizar la cifra.
Dejá tu comentario