La expansión de los parques industriales impulsa el desarrollo productivo en la provincia de Buenos Aires

La radicación de agrupamientos industriales se mantiene en un ritmo sostenido en territorio bonaerense: en los últimos cinco años, se pusieron en marcha 65 parques. Cada vez más pymes buscan relocalizarse en estos espacios para lograr una expansión que no es posible en los centros urbanos.

La Provincia apuesta a los parques industriales para impulsar el desarrollo.
La Provincia apuesta a los parques industriales para impulsar el desarrollo.

Con un total de 650 parques industriales a nivel nacional, de los cuales 202 están ubicados en 111 municipios bonaerenses, estos espacios concentran el 25% del mercado interno. Atraídas por las oportunidades de expansión que estos agrupamientos ofrecen, cada vez más pymes eligen relocalizarse en ellos, ya sea en el interior de la provincia, donde se encuentran el 60% de los establecimientos, o en el área metropolitana, que alberga el 40% restante.

En un contexto de crisis económica, formar parte de un agrupamiento industrial brinda a las pymes mayores posibilidades de supervivencia, acceso a financiamiento público y privado y oportunidades de negocios. El programa Arriba Parques, implementado por la Provincia, facilita el desarrollo de obras de infraestructura en parques industriales y promueve la regularización de estos espacios, favoreciendo así a los municipios en su rol de motores de la producción.

En ese sentido, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, explicó a Ámbito que “los agrupamientos industriales impulsan la producción, agregan valor en origen y generan puestos de trabajo”.

Por eso, acompañamos a cada municipio o localidad que intenta invertir en infraestructura, porque es algo clave para el desarrollo de estos sectores que nuclean a una gran cantidad de empresas y pymes bonaerenses. Esta política de apoyo a la producción colabora en generar condiciones de mayor competitividad y sinergia entre las empresas”, completó.

Augusto Costa.jpg
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

Desde el Poder Ejecutivo explicaron que Arriba Parques es una política a largo plazo que ya financió importantes obras, como el sistema de desagües cloacales en el agrupamiento del municipio de La Costa, donde se buscaba volver a poner en funcionamiento una vieja planta de tratamiento de pescado; los trabajos de infraestructura eléctrica en Tornquist como en Laprida, que permitieron aumentar la potencia eléctrica y mejorar las condiciones de acceso para nuevas industrias; o la construcción de caminos internos en el Parque de Bahía Blanca que hizo que nuevas empresas puedan instalarse en lotes que no contaban con accesos adecuados.

La provincia también avanzó en los últimos años en la formalización de los parques que ya estaban instalados, pero no se encontraban formalmente registrados. En la actualidad, subsisten casos en que las industrias se radicaron de manera planificada con aquellas que se desarrollaron de modo espontáneo, y no conformaron los agrupamientos en el marco establecido por la ley.

Las ventajas

Además de habilitar la actividad productiva en condiciones formales, la radicación de industrias sin una planificación adecuada puede producir diversas consecuencias negativas para la población, particularmente en zonas cercanas a ciudades y centros urbanos, el establecimiento de agrupamientos de manera planificada genera beneficios sociales y económicos.

Los parques brindan un contexto de seguridad jurídica, de infraestructura y de provisión de servicios para que el empresario pueda producir.

Otras ventajas destacables son la correcta utilización de los suelos, la seguridad del predio y áreas circundantes, (por disponibilidad de servicios e infraestructura para la prevención de incendios, por la manipulación adecuada de materiales peligrosos, o por el control de contaminación) o incluso la reducción de los costos logísticos, la vinculación entre productores, así como la disponibilidad de organismos y entidades especializadas en la asistencia técnica y tecnológica para la producción y capacitación de recursos humanos.

En ese sentido, Costa explicó que "tener una política de parques industriales es algo que se propuso el gobierno de la provincia ni bien asumió, ya que es un paso muy importante para la industria y la producción".

"Los parques industriales permiten a las empresas desarrollar economías de escala con importantes beneficios en materia de infraestructura y logística", indicó el funcionario y señaló que "regularizar la situación de los parques industriales es fundamental para la reactivación económica de la provincia".

P13 - Kicillof_opt.jpeg
Axel Kicillof, durante una visita al parque industrial de Florencio Varela.

Axel Kicillof, durante una visita al parque industrial de Florencio Varela.

En el territorio bonaerense existen actualmente 95 agrupamientos con decreto de aprobación definitiva y otros 107 que deben finalizar su tramitación. En total, son 202 agrupamientos industriales, y desde el Poder Ejecutivo precisaron que se trabaja para que ese número se incremente.

Desde que inició la gestión, Kicillof firmó y entregó once decretos para regularizar agrupamientos, nueve de ellos para la creación de parques nuevos, y dos para ampliaciones. Se trata del Polo Industrial Ezeiza, el Parque Industrial Moreno 1, el Parque Industrial Julio Steverlynck Luján, el Sector Industrial Planificado Mixto San Martín, Parque Industrial Ruta 25 de Moreno, Parque Industrial Norte de San Nicolás, Parque Industrial Ruta 6 de Exaltación de la Cruz, Plataforma Industrial y Logística Norlog de Tigre, Parque Industrial Varela 2 de Florencio Varela y las ampliaciones del Parque Industrial de Olavarría y de Cañuelas.

Contar con el decreto provincial de aprobación definitiva implica tener la habilitación definitiva para funcionar de manera regular y con la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de las empresas instaladas.

A partir de ese momento, se pueden escriturar los lotes, lo cual es relevante para las compañías que deseen obtener créditos o incorporarse a programas nacionales y provinciales que beneficien a las pymes y al sector en general.

En el Poder Ejecutivo subrayaron que la política de promoción y fortalecimiento de agrupamientos industriales, es una de las herramientas "fundamentales" para el desarrollo productivo en la provincia de Buenos Aires.

"El ordenamiento territorial a través de la localización de las industrias en agrupamientos industriales, que son predios habilitados para tal fin y que conlleva muchos beneficios para las empresas, es uno de nuestros ejes de trabajo en relación con la industria", apuntaron.

Es que los agrupamientos industriales a la vez permiten vincularse con las empresas productoras de bienes y servicios, con las entidades gremiales y con los gobiernos municipales, provinciales y nacionales.

"Trabajamos para generar las herramientas necesarias para que los agrupamientos puedan regularizar su situación, realizando todas las gestiones necesarias para finalizar las tramitaciones, brindando asistencia técnica para los agrupamientos y para las empresas que se radican en ellos", describieron en el gobierno, y afirmaron que entienden que ese es el camino "para consolidar un ordenamiento territorial eficaz en todo el territorio bonaerense".

Desde diciembre 2019, se presentaron 65 nuevos proyectos de creación de parques, con lo que se superó los proyectos que se iniciaron en los cuatro años de la anterior gestión, cuando fueron 31; y se aprobaron 44 disposiciones previas, casi duplicando a las 23 firmadas durante el mandato de María Eugenia Vidal.

Industria textil.jpg
La Provincia implementó el programa Arriba Parques.

La Provincia implementó el programa Arriba Parques.

Si se contemplan los nuevos proyectos iniciados (aquellos que aún no cuentan con disposición previa), la distribución de agrupamientos industriales alcanza a 122 de los 135 municipios bonaerenses. Entre los objetivos del gobierno de Kicillof es que para el fin de su mandato haya un agrupamiento industrial en cada uno de los 135 distritos que componen el territorio.

Sin embargo, reconocen desde el gobierno provincial que las restricciones presupuestarias, especialmente en el interior, podrían ralentizar el desarrollo de parques industriales, dado que muchas iniciativas dependen de fondos públicos municipales. “Obviamente la crisis impacta, y lo hace en mayor medida donde no son principalmente los privados quienes apuestan a ese desarrollo, como en el caso de los agrupamientos del AMBA”, describieron.

Aun así, la provincia continúa trabajando en brindar herramientas y apoyo financiero a través de Arriba Parques para fomentar la radicación de los agrupamientos.

El programa Arriba Parques, que desde 2021 destinó $4.513 millones para infraestructura en 37 agrupamientos, también ofrece asistencia técnica para estudios ambientales, hidráulicos y de subdivisión de terrenos. "Es una política activa que promueve la instalación de empresas acorde a normas ambientales y de distribución territorial, agilizando la logística y mejorando el desempeño general de los establecimientos", concluyó Mariela Bembi, subsecretaria de Industria y Pymes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar