Santa Cruz aprobó su adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y, de esta manera, se sumó al pelotón de provincias que ya se plegaron a la normativa nacional, que fue sancionada por el Congreso como parte de la ley Bases.
La Legislatura aprobó la adhesión de Santa Cruz al RIGI
La Cámara de Diputados local sancionó el proyecto luego de dos intentos fallidos. La provincia busca potenciar a su sector energético a través del desembarco de capitales.
-
A exportar, que se acaba el mundo: Vaca Muerta, ley Bases, RIGI y el futuro del GNL
-
RIGI: las importaciones de bienes de capital se deberán tramitar por Aduana
Este jueves, durante la 16° Sesión Ordinaria del 51° Periodo Legislativo, la Legislatura de Santa Cruz aprobó el RIGI con el objetivo de "dinamizar la economía provincial y posicionar a Santa Cruz en el mapa energético y productivo del país".
Santa Cruz aprobó la adhesión al RIGI
Al respecto, el gobernador Claudio Vidal señaló que “hoy dimos un paso hacia el futuro que queremos para Santa Cruz". "Esta medida es el resultado de un trabajo serio y comprometido para generar las condiciones necesarias que atraigan inversiones, generen empleo y mejoren la vida de nuestra gente”, evaluó.
El RIGI establece beneficios fiscales y administrativos para proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares en sectores como la minería, la energía y el turismo.
“Esto no es un cheque en blanco para las empresas. Es un acuerdo con reglas claras y exigencias concretas: queremos empleo genuino, desarrollo productivo y un crecimiento que sea sostenible y responsable”, subrayó Vidal.
El mandatario resaltó que esta medida va en línea con el rumbo que impulsa para su gestión: la de cambiar la historia productiva de la provincia. “Durante décadas se habló de nuestro potencial, pero no se tomaron decisiones que lo hicieran realidad”, afirmó.
Vidal aseguró que la implementación del régimen estará acompañada de un seguimiento estricto para garantizar que los proyectos beneficien directamente a los santacruceños.
“No permitiremos que nadie se lleve lo nuestro sin aportar algo significativo a esta provincia. Este es un camino de desarrollo que haremos con responsabilidad, exigiendo lo que nos corresponde y cuidando los recursos de Santa Cruz”, finalizó.
De esta manera, el distrito patagónico se sumó al pelotón de provincias que ya habían adherido al RIGI, previo debate en la Legislatura.
El primero de ellos fue Río Negro, que votó la ley de manera exprés, en medio de la pulseada con la provincia de Buenos Aires por la planta de Gas Natural Licuado (GNL) impulsada por Petronas e YPF. Luego se sumaron también Jujuy, Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan y Chubut, aunque en este último caso se excluyó a la minería entre las actividades incluidas.
Megainversión en Salta
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que se reunió con los directivos de la empresa Rio Tinto, quienes confirmaron que realizarán una inversión de 2500 millones de dólares en esa provincia para producir carbonato de litio y ampliar la capacidad del proyecto Litio Rincón a 60 mil toneladas al año.
Se trata de la inversión más grande en proyecto de litio del país y se llevará adelante en el Salar del Rincón. Según los cálculos, generará más de 3 mil puestos de trabajo y cientos de proveedores locales a lo largo de su cadena de valor.
“En el contexto mundial de la transición energética, Salta se ha consolidado como una provincia destacada para invertir. Ofrecemos seguridad jurídica, previsibilidad, reglas de juego claras, transparencia, licencia social, cuidado del medioambiente y su efectiva fiscalización”, indicó Sáenz.
Según explicó el gobernador, los empresarios “ratificaron su voluntad de adhesión al RIGI, valorando que Salta ha sido una de las primeras provincias en aprobarlo por ley”. “Celebramos que Rio Tinto siga eligiendo Salta, permitiendo el crecimiento y desarrollo de la provincia, que desde el inicio de mi mandato ratificó a la minería como una política de Estado”, agregó.
La capacidad de Rincón de producir 60 mil toneladas de litio carbonato de alta calidad para baterías por año, incluye la planta inicial de 3 mil toneladas y la planta de expansión de 57 mil toneladas. Se estima además una vida útil de 40 años, con un inicio de la construcción de la planta ampliada a mediados de 2025.
- Temas
- RIGI
- Santa Cruz
Dejá tu comentario