18 de diciembre 2024 - 16:37

La Legislatura de Río Negro convirtió en ley el proyecto de Ficha Limpia

Fue aprobado por 36 votos a favor y 5 negativos. Impide que personas condenadas por delitos dolosos puedan ser candidatas a cargos nacionales y provinciales, así como también ocupar posiciones partidarias.

La Legislatura de Río Negro, durante el debate por Ficha Limpia.

La Legislatura de Río Negro, durante el debate por Ficha Limpia.

La Legislatura de Río Negro aprobó este miércoles el proyecto de ley de Ficha Limpia enviado por el gobernador Alberto Weretilneck, impidiendo que dirigentes con condenas por delitos dolosos puedan ser candidatas a cargos nacionales y provinciales, así como también ocupar posiciones partidarias.

En el marco de las sesiones extraordinarias, el parlamento local le dio luz verde a la iniciativa oficial con 36 votos positivos y cinco negativos, y fue destacada como un “un verdadero shock de confianza” por parte de la administración de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

Río Negro aprobó el proyecto de Ficha Limpia

La nueva ley contempla que ninguna persona con condena en doble instancia por delitos dolosos tanto para candidaturas electivas provinciales como para cargos partidarios. La norma también incluye similares restricciones para el caso de los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.

Weretilneck agregó en tal sentido que “esta ley, que nace de un proyecto del Poder Ejecutivo, marca un antes y un después en la política rionegrina. No es solo una ley: es un compromiso con la ética, la transparencia y una política que responda a los valores de la sociedad. En Río Negro no hay lugar para los delincuentes ni para los corruptos”.

“Hoy Río Negro ha decidido qué tipo de política quiere para su futuro”, expresó a través de su cuenta de X.

El proyecto del Ejecutivo fue aprobado con el acompañamiento casi a pleno de los distintos bloques que integran la Legislatura, a excepción de cinco integrantes de la bancada peronista Vamos con Todos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Weretilneck/status/1869456304277696978&partner=&hide_thread=false

La iniciativa modifica los artículos 83° y 147° de la Ley O N° 2431, Código Electoral y de Partidos Políticos. Es única en su tipo a nivel nacional, ya que contempla todos los delitos dolosos, alcanzando así incluso a delitos menores contra las personas y no solamente contra la Administración Pública, como es el caso de los demás proyectos conocidos hasta el momento. Quedan exceptuados los condenados por delitos contra el honor, es decir, calumnias e injurias (Título II, Libro Segundo del Código Penal).

Cabe resaltar que en la Legislatura de Río Negro ya se habían presentado distintos proyectos en este sentido por parte de varios partidos políticos.

El Mandatario decepcionó las opiniones de los legisladores provinciales del PRO y UCR, cuyos bloques oportunamente habían presentado proyectos en este sentido.

La denominada “ficha limpia” ya fue sancionada en Chubut y Mendoza en 2020, en Salta en 2021, Santa Fe en 2022 y Jujuy en 2022. En tanto, en las restantes provincias argentinas se han presentado distintos proyectos vinculados a la temática.

Oposición

Desde el peronismo, se manifestaron en contra del proyecto. La legisladora Magdalena Odarda aseguró que el proyecto viola la Constitución Nacional y las garantías establecidas en las convenciones y convenios internacionales.

En particular, se refirió a la “violación” del estado de inocencia, que constituye una de las máximas garantías del imputado en el proceso penal, y al principio de cosa juzgada, que se obtiene con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MagdalenaOdarda/status/1869397946770547154&partner=&hide_thread=false

“Nosotros entendemos que un proyecto de esta naturaleza, en este momento histórico del país y de la provincia, puede ser entendido como una herramienta de proscripción política”.

Por el mismo bloque, José Luis Berros basó su rechazo en críticas a exfuncionarios provinciales y hacia la independencia, imparcialidad e idoneidad de la Justicia de Río Negro.

En disidencia de su bloque, Luciano Delgado Sempé acompañó el proyecto. Justificó que la “gente pide a gritos en las calles la honestidad y la transparencia en la política”. “No puedo dejar de oír a los vecinos que nos piden este gesto de transparencia, de honestidad”, expresó

Dejá tu comentario