Legislatura bonaerense: cuántas bancas se juega cada fuerza

En las elecciones de 2025 se renueva la mitad de la Cámara de Senadores y de la de Diputados. Unión por la Patria es el partido que más bancas arriesga, seguido por el PRO, la UCR y La Libertad Avanza.

Legislatura bonaerense.jpg

El mapa electoral de Buenos Aires está dividido en ocho secciones: en cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava), mientras que en las restante cuatro (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) se eligen senadores. Este sistema rotativo implica que cada dos años se renueva la mitad de los legisladores, alternando entre diputados y senadores.

Así, la fuerza que más bancas pone en juego en 2025 es el peronismo, que renueva 29 escaños: 19 en Diputados y 10 en el Senado. Le sigue el PRO, que deberá defender 12 lugares, con 8 diputados y 4 senadores, mientras que la bancada UCR-Cambio Federal (que componen radicales, sectores alejados del PRO, monzoístas y seguidores de Maximiliano Abad) renueva 11 legisladores: 7 senadores y 4 diputados.

En tanto, Acuerdo Cívico-GEN+UCR (el espacio alineado con Facundo Manes y Margarita Stolbizer) disputa 6 lugares, la bancada oficial de La Libertad Avanza ponen en juego 5 bancas en Diputados y 2 en el Senado.

En Diputados, Unión Renovación y Fe, aquellos legisladores que llegaron por la lista de Milei, pero luego rompieron armaron bancada aparte (que suelen acompañar al peronismo en sus iniciativas), se quedan sin un escaño y otros bloques más chicos, como la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, el PTS, y Libre también ven reducirse su representación al perder un legislador cada uno.

Cámara de Diputados bonaerense.jpeg

Quiénes son los legisladores que terminan su mandato

Presidentes de bloque, exintendentes y titulares partidarios finalizan el mandato en 2025. En la Primera Sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se eligen 8 senadores. Hoy 4 integran Unión por la Patria; 2 el PRO y 2 “La Libertad Avanza 1”.

Entre quienes finalizan su mandato se encuentran la massista Sofía Vannelli, los kirchneristas María teresa García (presidenta del bloque) y Luis Vivona; los macristas Aldana Ahumada (del espacio de Cristian Ritondo) y Christian Gribaudo (del sector de Jorge Macri); los exlegisladores del PRO que ahora pertenecen al sector libertario Joaquín de la Torre y Daniela Reich (referenciada políticamente en el intendente Diego Valenzuela).

En la Segunda, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 11 diputados. Actualmente, el justicialismo tiene a 4 de ellos, el macrismo tiene a 2, Acuerdo Cívico-UCR+GEN a 2, y UCR-Cambio Federal a 2.

Finalizan en sus bancas los diputados del PRO Fernanda Antonijevic, exintendenta de Baradero, y Matías Ranzini (presidente del bloque); los peronistas Naldo Brunelli, de la UOM; seguido por la diputada de La Cámpora Fernanda Díaz; el massista Carlos Pugleli; y la dirigente de Suteba Lucía Klug. También, del sector de Abad, Viviana Dirolli y Julio Pasqualin; del sector de Lousteau, María Belén Malaisi y el exintendente de Rojas Claudio Rossi (del espacio de Abad).

En la Tercera Sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen 18 diputados. Hoy, 8 de ellos son del PJ, 2 del PRO, 2 de Acuerdo Cívico UCR+GEN, 2 de LLA, 1 de Unión Renovación y Fe, 1 de la Coalición Cívica, 1 del PTS Frente de Izquierda y 1 de Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Algunos de los legisladores del conurbano a los que se les termina el mandato son al presidente del bloque peronista, el camporista Facundo Tignanelli, y la legisladora cercana al intendente Mario Secco, Susana González; el legislador de Evolución y expostulante al Comité Provincia, Pablo Domenichini; el exintendente de Quilmes Martiniano Molina; y la presidenta de la CC-ARI bonaerense, Maricel Etchecoin Moro, entre otros.

Tignanelli.jpeg

En la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 7 senadores. En la actualidad, uno de esos parlamentarios corresponde al PRO, 3 al justicialismo y 3 a UCR-Cambio Federal.

Concluyen sus cuatro años en las bancadas la legisladora del PRO Yamila Alonso, que se referencia con el intendente de Junín, Pablo Petrecca; Marcelo Daletto, dirigente alineado con Emilio Monzó, y los radicales Eugenia Gil y Agustín Máspoli, ambos del sector de Abad; también la senadora de La Cámpora María Elena Defuncio, el exintendente de Carlos Casares, Walter Torchio, y Daniela Viera.

En la Quinta Sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligen 5 senadores. Hoy, 2 de ellos integran la bancada del Unión por la Patria; 1 del bloque macrista; y 2 de UCR-Cambio Federal.

El presidente del bloque PRO en el Senado bonaerense, Alejandro Rabinovich, del riñón del intendente Guillermo Montenegro, es uno de los legisladores a los que se les termina el mandato; así como a los peronistas Pablo Obeid y Gabriela Demaría, alineada políticamente con el intendente Juan De Jesús; y los radicales del Falvia Delmonte y Ariel Martínez Bordaisco.

p15-Alejandro Rabinovi_opt.jpeg
Alejandro Rabinovich
Alejandro Rabinovich

De igual manera, en la Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligen 11 diputados. En la actualidad, 4 pertenecen al Partido Justicialista, 2 a UCR-Cambio Federal, 1 a PRO, 3 a LLA, 1 a Acuerdo Cívico-UCR-GEN.

Finalizan sus mandatos el presidente de la Cámara de Diputados y exintendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, la dirigente de La Cámpora, Maite Alvado, el diputado kicillofista Carlos “Cuto” Moreno y la massista María Fernanda Bevilacqua. También culminan el libertario Guillermo Castello y el radical Emiliano Balbín.

En la Séptima, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se eligen 3 senadores. Hoy por hoy, uno de ellos es peronista y otros dos de UCR-Cambio Federal.

Así, los legisladores que terminan sus mandatos son el exdiputado nacional justicialista y exintendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca; la dirigente del GEN Lorena Mandagarán y el exintendente radical de General Alvear Alejandro Celillo.

En la Octava, que corresponde al partido de La Plata, se votan 6 diputados: 3 son de Unión por la Patria, 2 del PRO y uno de Acuerdo Cívico-UCR+GEN. Entre los que deberán renovar se encuentran los dirigentes Fabián Perechodnik y Julieta Quintero, cercanos al exintendente del PRO Julio Garro; la legisladora kicillofista Lucía Iáñez y el radical Claudio Frangul (titular del bloque).

Lucía Iáñez.jpg

La mirada en 2025

En la previa del armado electoral del próximo año, el distanciamiento entre la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Kicillof complica la previsión sobre cómo se definirán las listas del peronismo. En los últimos años, Máximo Kirchner, diputado nacional y líder de La Cámpora, tuvo la lapicera a la hora de la confección de las nóminas, asegurando espacios para sus referentes en cada sección.

Desde el sector que impulsa el liderazgo de Kicillof, insisten en que el gobernador debe participar en la mesa de decisiones. Consideran que reforzar la presencia de dirigentes propios en las boletas no solo garantizará gobernabilidad, sino que también fortalecerá un frente político capaz de enfrentar a Javier Milei. Por su parte, el Frente Renovador de Sergio Massa demandará su cuota de representación en las cámaras legislativas.

Paralelamente, LLA trabaja fuerte en su armado provincial para poder ir con sus propios candidatos en las listas y evitar fugas, como ocurrió en 2023. En aquel momento, al no contar con partido, Milei debió tejer alianzas electorales con el Partido Demócrata (PD), Unión Celeste y Blanco (UCyB), Renovador Federal (RF) y Partido Fe y ceder espacios en las nóminas, lo que derivó en que algunos legisladores electos abandonaran luego el espacio libertario para conformar bloques propios en el Senado y la Cámara de Diputados bonaerense, separados de los libertarios.

Ahora, con un sello propio, LLA planea conformar listas integradas exclusivamente por dirigentes leales, evitar fugas internas y consolidarse como un bloque cohesionado tras su debut electoral en 2023. En ese contexto, la posibilidad de que en esta jurisdicción se conforme una alianza con el PRO dependerá del acuerdo macro que definan –o no- Mauricio Macri y Milei.

Urna Balotaje Elecciones.jpg

En elecciones de medio término, las urnas suelen funcionar como un termómetro de la gestión. Para el peronismo bonaerense y, en particular, para Kicillof, los comicios de 2025 son determinantes. La cantidad de diputados y senadores que logre incorporar a la Legislatura definirá si puede encarar el último tramo de su mandato con respaldo suficiente para aprobar leyes clave, como la que busca crear de una empresa estatal de emergencia en salud, la que dispone la obligatoriedad de la sala de 3 años en la educación inicial, una de fomento al sector audiovisual y la aprobación de los presupuestos y pedidos de endeudamiento.

Así, el desenlace electoral será crucial para definir el rumbo de los próximos dos años en la provincia y sentará las bases políticas de cara a la contienda presidencial de 2027. Del resultado dependerá si Kicillof logra transitar el tramo final de su gestión con estabilidad y fortaleza parlamentaria o si, por el contrario, enfrenta una oposición más amplia y beligerante que complique su administración en un escenario de fragmentación y polarización crecientes.

Dejá tu comentario