A un año de la asunción de Javier Milei, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, analizó distintos temas tanto provinciales como nacionales y se refirió a la posibilidad de confluir en una alianza con la fuerza política que encabeza el Presidente.
Mendoza: Alfredo Cornejo le abrió la puerta a una alianza con Javier Milei
El mandatario radical aseguró que hay un "núcleo duro de coincidencias" con el Presidente y no descartó que pudieran "ir juntos". No obstante, aclaró que no cree en "demoler el estado".
-
Mendoza es diferente
-
Mendoza y Nación firmaron acuerdos por u$s28 millones para modernizar los sistemas de riego
"Hay una comunión, un núcleo duro de coincidencias. Yo no descartaría que pudiésemos ir juntos", señaló el extitular de la Unión Cívica Radical (UCR) al ser consultado sobre la chance de unir fuerzas con Milei de cara a las elecciones legislativas del 2025.
Alfredo Cornejo le abre la puerta a una alianza con Javier Milei
El terruño mendocino no es menor para La Libertad Avanza (LLA). Allí, el economista libertario obtuvo el 71% de los votos en el balotaje presidencial frente al candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. Por eso, la provincia es un bastión del oficialismo.
No obstante, más allá del guiño al Presidente, Cornejo aclaró que "no hay ninguna propuesta que se nos haya hecho, pero no lo descartaría".
"Pasó desapercibido, pero los funcionarios de Milei Luis Lucero, Pablo Quirno y Juan Pazo, hablaron de la alta institucionalidad de Mendoza para el clima de negocios. Si un gobierno nacional que no regala elogios, opina así, no sería nada raro que tuviésemos un frente", mencionó durante una entrevista a Los Andes.
A la par, marcó diferencias: "Yo no creo en demoler el Estado. Al contrario, quiero un mejor Estado para trabajar en la igualdad de oportunidades y en las funciones estatales que tiene la provincia. En materia de seguridad quiero más Estado, y así en el resto de los temas de los que nos hacemos cargo".
"Lo que ocurre es que los que se visten que son mileístas también tienen la idea en Mendoza que cuando ganaron la elección fue por ellos, y la verdad es que la ganaron por Milei. Entonces, muestran diferencias con el gobierno provincial, pero son inconsistentes con lo que piensa el gobierno nacional del gobierno de Mendoza", concluyó el mandamás cuyano.
La interna de LLA en Mendoza
En noviembre pasado, la Justicia Electoral le otorgó la personería gremial a LLA en Mendoza, luego de una dura interna que incluyó guerra por avales truchos y denuncias cruzadas. Al comienzo del mandato, Karina Milei había ungido a Lourdes Arrieta como titular del partido en la provincia.
Luego del alejamiento de Arrieta de la orbita libertaria, fue corrida de la centralidad del espacio y reemplazada por el diputado nacional Facundo Correa Llano, quien finalizó la tarea de oficializar el partido.
En el tablero nacional, Cornejo es uno de los gobernadores que mayor cercanía muestras con la Casa Rosada, aunque busca no perder la centralidad en su distrito.
Como contó Ámbito, diversos mandamases dialoguistas ven con preocupación el avance de la tropa que comanda Karina Milei en sus provincias. Cornejo incluso se lo planteó al Presidente durante la cumbre que los caciques de la UCR mantuvieron en la Casa Rosada tiempo atrás.
En la provincia, además, LLA y el PRO trabajan de manera mancomunada, por lo que la posibilidad de una alianza para desafiar al gobernador está latente.
Hay, también, algunos nombres propios que inquietan al frente Cambia Mendoza. Uno de ellos es el del hoy vicepresidente Aerolíneas Argentinas, Omar de Marchi, quien desafió a Cornejo en las elecciones provinciales del año pasado.
Otro es el del ministro de Defensa, Luis Petri, oriundo de la provincia. El año pasado, cayó en la interna frente al actual gobernador, aunque mostró una buena performance.
El escenario es complejo y obliga a Cornejo a hacer equilibrio. Esta semana, un estudio de la consultora Demokratia arrojó que el Presidente cuenta con una aprobación del 56,8% en la provincia, basada en 700 encuestas realizadas en el Gran Mendoza.
Dejá tu comentario