Municipios misioneros bajan sus tasas comunales para incentivar la instalación de comercios e industrias y regularizar aquellos que trabajan en la informalidad.
Municipios misioneros bajan y eliminan tasas para incentivar la habilitación de comercios e industrias
Se trata de Eldorado, que eliminó más de 25 tasas, y de Leandro N. Alem, que redujo un 30% las tasas municipales y a cero el tributo por cartelería. De esta forma siguieron la recomendación del Gobierno nacional.
-
En plena ola de calor, Misiones declaró la emergencia ígnea por temor a incendios forestales
-
Se profundiza la crisis en el sector yerbatero: "Esto solo va a empeorar"
Se trata de los municipios de Eldorado, situado a unos 200 kilómetros al norte de la capital provincial, y de Leandro N. Alem, ubicado a unos 100 kilómetros de Posadas, en el centro de la provincia. Ambos distritos siguieron la recomendación del Gobierno nacional, que pidió a las administraciones locales un esfuerzo fiscal.
La municipalidad de Eldorado anunció la eliminación de más de 25 tasas municipales. En tal sentido, el intendente Rodrigo Durán explicó que el objetivo de este programa es facilitar la regularización de los comerciantes y emprendedores que se encuentran trabajando en forma irregular sin la habilitación correspondiente y permite la incentivación a la apertura e instalación de nuevos comercios e industrias. “Hay muchos que desean ponerse al día con sus obligaciones, pero se ven impedidos por las cargas económicas. Con esta iniciativa, les ofrecemos una alternativa accesible”, dijo.
Por su parte, el secretario de Hacienda Marcelo Mikulán, subrayó: “La medida representa un costo fiscal superior a los 200 millones de pesos, pero estamos convencidos de que la reducción de tasas y la simplificación de los trámites generarán un impacto positivo en el sector comercial, reafirmando nuestro compromiso de apoyar a los emprendedores locales”, explicó.
Por su parte, la municipalidad de Eldorado espera que esta inversión inicial no solo impulse el crecimiento económico en el corto plazo, sino que también "fomente un comercio más competitivo y formal a lo largo del tiempo". Este esfuerzo contribuirá a incrementar la recaudación tributaria, que será destinada a mejoras en servicios y obras públicas, beneficiando a toda la comunidad.
En cuanto a Leandro N. Alem, el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa del intendente Matías Sebely que permite desde el inicio del año 2025 retrotraer la tasa de alumbrado público a agosto de 2024 generando así una baja cercana al 30%. También se eliminó para todos los comercios locales el pago de tributos por cartelería.
El intendente Matías Sebely, puso de manifiesto “la nueva Ordenanza General Fiscal (OGF) eliminó la tasa que existía por el cobro de cartelería a los comercios locales y estableció un mecanismo de “habilitación simplificada con solo cinco requisitos para comercios de bajo riesgo que sumamos a los mecanismos de trámites en línea”.
- Temas
- Misiones
- Tasas
- Municipios
Dejá tu comentario