9 de febrero 2025 - 00:00

Organizaciones de derechos humanos realizan actividades por los 50 años del Operativo Independencia

El 17 de febrero habrá una concentración frente a la sede de la Justicia Federal, en el inicio del juicio "La Fronterita", que investigará la complicidad empresarial con el operativo y la última dictadura. Actos en Famaillá y Tafí Viejo.

En la ciudad de Tafí Viejo se realizó una marcha por las calles céntricas para recordar los 50 años del Operativo Independencia. 

En la ciudad de Tafí Viejo se realizó una marcha por las calles céntricas para recordar los 50 años del Operativo Independencia. 

En Tucumán se realizan diversas actividades que coordinan organizaciones de Derechos Humanos de la provincia para recordar los 50 años del inicio del Operativo Independencia, preludio del golpe de Estado del 24 marzo de 1976. Las acciones buscan visibilizar que dicha decisión, que se adoptó durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, fue una etapa en la que se cometieron crímenes de lesa humanidad, como resultado de la aplicación de una estrategia sistemática de persecución y violencia estatal, como quedó demostrado en los dos juicios que se tramitaron en la órbita de la Justicia Federal.

Un elemento notorio del Operativo Independencia fue el inicio de los centros clandestinos de detención como piezas fundamentales de la metodología represiva y la Escuelita de Famaillá, en el municipio homónimo, en el sur tucumano, fue el primero del país. Tras el golpe de Estado, ese modelo se replicó en todo el territorio nacional durante la dictadura y consolidó una red que incluyó, al menos, 814 centros clandestinos, en donde el Estado implementó métodos sistemáticos de secuestros, torturas y exterminio. Por esta razón, la primera actividad se realizó el 5 de febrero pasado en Famaillá, el mismo día que Martínez de Perón firmó el decreto 261/75, que facultaba al Ejército a la ejecución de "las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos". En un primer momento, el operativo estuvo a cargo del comandante Acdel Edgardo Vilas, quien fue sucedido por su par (luego destituido) Antonio Domingo Bussi, condenado por crímenes de lesa humanidad.

En la Escuelita de Famaillá, Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, se realizó un recorrido guiado por los lugares en donde se cometieron vejámenes a detenidos, hubo una muestra fotográfica, sobrevivientes compartieron sus testimonios y se cerró con un espectáculo musical. "Mi hermano, Jorge Korfman, fue desaparecido en el Operativo Independencia. Fue secuestrado en un colectivo y fue visto vivo en la Escuelita y en la cárcel de Villa Urquiza. Por él y otros compañeros hubo condenas a genocidas. Mi hermano era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores y nuestra querida madre, Queca, revolvió cielo y tierra para encontrarlo porque el operativo era ya la dictadura en Tucumán. Nunca nos dijeron de qué lo acusaban, ni quienes lo secuestraron, torturaron y asesinaron. Tampoco nos devolvieron sus restos", narró Hugo Kofman.

Este último viernes, las actividades fueron en Tafí Viejo, en donde se encuentra el Pozo de Vargas, la fosa en donde se identificaron, hasta ahora, 119 restos de detenidos desaparecidos. El 20% de los identificados fueron secuestrados durante el Operativo Independencia y esta ciudad tiene, hasta ahora, a 25 personas secuestradas y desaparecidas en ese mismo período. Del acto en el Pozo de Vargas participaron el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Mario Racedo, y la intendenta municipal taficeña, Alejandra Rodríguez. "Con nuestra presencia, una vez más reafirmamos el compromiso de acompañar a los familiares de las víctimas y pedir que avancen las causas por crímenes de lesa humanidad que se sustancian en la Justicia Federal", señaló Racedo a Ámbito. "Este sitio es la prueba contundente del horror al que fue sometida nuestra sociedad y al que nunca debemos volver. En estos tiempos negacionistas levantamos nuestras banderas por la memoria, la verdad, la justicia y por los 30.000 desaparecidos, reflexionó Rodríguez a este medio. Tanto la Universidad Nacional de Tucumán, como la Legislatura, "declararon de interés las Jornadas Conmemorativas organizadas por las Organizaciones de Derechos Humanos de Tucumán".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alejarod72/status/1887896978790723584&partner=&hide_thread=false

Por la tarde, se realizó una marcha por las calles céntricas de Tafí Viejo y hubo un acto en la plaza Mitre, la principal de esta ciudad, en donde se concretó una radio abierta, se leyó un documento acordado entre todas las organizaciones y hubo un espectáculo musical. "Fui una de las tantas víctimas del Operativo Independencia y estuve dos semanas en la Escuelita de Famaillá, en donde me hicieron de todo. Sobreviví, no tuvieron la misma suerte amigos muy queridos. Pero no deseo hacer hincapié en mi dolor, sino en lo que está pasando en la actualidad, que requiere de la participación de los jóvenes para ponerle un límite a tanto dolor que se está provocando a los sectores más débiles de nuestra sociedad", le dijo a Ámbito Ricardo Roodschild, quien militaba en el peronismo cuando fue secuestrado. "Lo que más me conmovió de las actividades fue la asistencia de mucha juventud, alegre y con esperanzas. Es una bocanada de aire fresco, renovado, que nos llena de optimismo para todo lo que todavía nos falta recorrer", sostuvo Sra Mrad, tucumana, integrante de la mesa de conducción nacional de Madres de Plaza de Mayo. En ambas actividades participaron organismos de Derechos Humanos, víctimas, familiares, organizaciones políticas, gremiales, sociales y culturales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/spisarello/status/1887265495268646929&partner=&hide_thread=false

Concentración en la sede de la Justicia Federal

La última actividad del mes, se informó a Ámbito, se realizará frente a la sede de la Justicia Federal, el próximo lunes 17. Allí se realizará la audiencia preliminar del juicio "La Fronterita", que abordará los crímenes cometidos en un centro clandestino de detención dentro de un ingenio azucarero, en Famaillá. Cuatro empresarios enfrentan acusaciones por colaborar con el Ejército al ceder instalaciones, aportar vehículos y proporcionar información sobre los trabajadores. La causa busca esclarecer la responsabilidad empresarial en la represión y fortalecer el proceso de memoria, verdad y justicia en la Argentina. "Es imprescindible que la sociedad se exprese para que las causas no 'duerman', las demoras atentan contra el esclarecimiento porque hay testigos de avanzada edad ", expresó Diego Fernández, taficeño e hijo de Diego Zoilo Fernández, secuestrado de su casa, frente a su familia, y asesinado durante el Operativo Independencia.

En el ámbito judicial, los crímenes del Operativo Independencia fueron investigados y juzgados en dos oportunidades, con 270 casos examinados y 18 personas condenadas por delitos de lesa humanidad. Entre las violaciones cometidas se constataron desapariciones forzadas, tormentos, privación ilegítima de la libertad, violaciones y homicidios. Los tribunales determinaron que estos crímenes formaron parte de un plan sistemático de aniquilación y evidenciaron la responsabilidad del Estado en su ejecución.

Dejá tu comentario