El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, expuso que uno de sus objetivos próximos es lograr que el peronismo vaya "lo más unido posible" a las elecciones legislativas de este año. Para lograrlo, buscará constituir y presidir una mesa en la que se sentarían los dirigentes de mayor representatividad institucional de la provincia, desde donde surgiría la lista de unidad. Confirmó que mantiene contacto con el senador nacional Juan Manzur y que pretende acercarse a la cúpula nacional del Partido Justicialista que conduce la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Osvaldo Jaldo buscará tejer alianzas con todo el peronismo tucumano para las elecciones legislativas
El gobernador de Tucumán sostuvo que, aunque mediado, mantiene diálogo con el senador nacional Manzur. Buscará tender puentes con la conducción nacional del PJ, que preside Cristina Fernández.
-
Francos vaticinó una posible victoria de LLA contra Cristina en las elecciones 2025: "Todas las encuestas dicen eso"
-
Armador clave de LLA habló de la alianza con el PRO: "Vamos juntos en las 24 provincias o no vamos en ninguna"
En Tucumán se ponen en juego cuatro bancas de diputados nacionales, que en la actualidad ocupan los parlamentarios jaldistas Elia Fernández de Mansilla y Agustín Fernández, el radical Roberto Sánchez y Paula Omodeo, del partido CREO, que responde a un sector del empresariado y del campo. Si se mira cómo votaron en 2024 podría conjeturarse que se trata de cuatro votos afines a la Casa Rosada, pues casi siempre votaron proyectos funcionales a la gestión del presidente Javier Milei. Mansilla y Fernández, más Gladys Medina, integran el Bloque Independencia en la Cámara Baja, espacio que se escindió de Unión por la Patria, por impulso de Jaldo, a poco de asumir Milei. La acción produjo fisuras para adentro del peronismo.
Por esta razón, para lograr un armado equilibrado y que contenga a la mayor parte del peronismo tucumano, Jaldo deberá tejer acuerdos con la paciencia de un orfebre suizo, en especial por las diferencias que mostraron sectores minoritarios alineados con Cristina Fernández, por el acompañamiento del mandatario tucumano a la gestión de Milei. No será una tarea sencilla para Jaldo pero confía que esa unidad se conseguirá con una mesa de diálogo que constituiría el vicegobernador Miguel Acevedo, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla.
“Los cuatro que tenemos responsabilidad institucional hemos quedado en que no vamos a descuidar la gestión pero tenemos que empezar a ordenar la parte política del Partido Justicialista que saldrá con lista propia. No tenemos nombres todavía y hay diferentes espacios en los que no pensamos igual, pero buscaremos tener un acercamiento para que el peronismo vaya lo más unido posible”, sostuvo Jaldo, durante una entrevista a un programa del diario La Gaceta.
El jefe provincial reveló que mantiene contacto con el senador nacional Manzur, también presidente del PJ tucumano, aunque mediado por Acevedo. "No estoy conversando con el presidente del partido pero sí el vicegobernador, de manera permanente, que es el interlocutor, y así estamos en contacto. Hay que buscar la forma de comunicarse", dijo. De igual modo, señaló que pretende tender puentes con la conducción nacional del peronismo, que preside Cristina Fernández. "No tengo ningún diálogo con la presidenta del partido, no lo tuve antes, no lo tengo hoy. Pero hay personas que sí lo tienen y con las que seguramente buscaremos la forma de que el peronismo vaya lo más unido posible", expresó. "Tucumán debe llevar a diputados que defiendan a la provincia y ayuden a este gobernador a gobernar, que tengan posición de diálogo y no una oposición por la oposición misma", definió.
Señales
Las declaraciones de Jaldo sobre un vínculo -aunque mediado- con Manzur y mostrar que los puentes de diálogo no están cortados, pese a que el exgobernador se mostró siempre refractario a las políticas de Milei, aunque casi no hizo declaraciones en esa dirección pero sí apoyó proyectos del bloque Unión por la Patria, son congruentes con la incorporación de un hombre de confianza del senador nacional.
Esta semana, Jaldo arrancó con un recambio de funcionarios de su gabinete y las miradas tuvieron como protagonista al arquitecto Hugo Cabral, que asumió como nuevo titular del Instituto Provincial de la Vivienda de Tucumán, área a la que el gobernador pretende darle una particular atención, tras la provincialización del ya desaparecido Programa Procrear, que prevé la construcción de 3.100 viviendas, como lo informó Ámbito. El proyecto original, en la gestión del expresidente Alberto Fernández, tuvo como uno de sus autores a Cabral, quien jugó con Manzur en la interna que lo enfrentó con Jaldo y en la que se impuso el primero. Por ese acompañamiento, Cabral fue designado como Secretario de Articulación Territorial de la Nación y luego estuvo al frente de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales e Internacionales”.
Dejá tu comentario